martes, 7 de octubre de 2014

¿Hijos parecidos al amante? WTF

http://www.abc.es/ciencia/20141001/abci-hijos-parecido-amante-201409301700.html

La sección de ciencias del ABC nos presenta este trabajo publicada en Ecology Letters, una revista científica con un alto impacto (13.04). Lo primero es reconocer el buen ojo de la periodista, Pilar Quijada, para reconocer una buena historia. La periodista hace un excelente resumen de los antecedentes históricos de lo que se viene a llamar "Telegonía". Sin embargo...

Un estudio con moscas apoya esta antigua teoría, denominada telegonía, que hasta ahora no había podido demostrarse

Vayamos por partes. En la primera frase del artículo, en letra más grande, se habla de que "El estudio con moscas apoya". Apoyar es eso, dar soporte, no demostrar. Pero más adelante la misma periodista dice: "que hasta ahora no había podido demostrarse". Vamos a ver ¿Apoya/demostrarse? en que quedamos ¿Lo apoya? ¿Lo demuestra?. Son dos cosas bastante distintas. En el pie de figura volvemos con las ambiguedades: "Algunos hijos pueden parecerse". Más adelante vuelve a decir que la teoría se acaba de probar. 

Si esto es así, la noticia sería una bomba. Una pregunta ¿No estaría bien que en este caso la periodista hubiese contrastado esta noticia pidiéndole la opinión a algún experto que no hubiese participado en este estudio?.

Un par de cosillas más. En el artículo no se especifica que la teoría de la pangénesis de Darwin es más que falsa. Hay un párrafo que es confuso: "Así, aunque el padre fuera grande, porque había sido muy bien alimentado con proteínas en su fase de larva, la jóvenes moscas serían de tamaño pequeño si el macho con el que se cruzó la hembra por primera vez en su etapa inmadura era pequeño." ¿Qué quiere decir? ¿Los machos grandes lo eran por genética o por que estaban bien alimentados?. Aclarar este punto es importante, al menos para alguien con ciertos conocimientos de biología. 

El artículo es ameno y bien escrito. Pienso seguir a Pilar Quijada. Enhorabuena al ABC por su sección de ciencias.

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