La sección de ciencias del ABC nos presenta este trabajo publicada en Ecology Letters, una revista científica con un alto impacto (13.04). Lo primero es reconocer el buen ojo de la periodista, Pilar Quijada, para reconocer una buena historia. La periodista hace un excelente resumen de los antecedentes históricos de lo que se viene a llamar "Telegonía". Sin embargo...
Un estudio con moscas apoya esta antigua teoría, denominada telegonía, que hasta ahora no había podido demostrarse
Si esto es así, la noticia sería una bomba. Una pregunta ¿No estaría bien que en este caso la periodista hubiese contrastado esta noticia pidiéndole la opinión a algún experto que no hubiese participado en este estudio?.
Un par de cosillas más. En el artículo no se especifica que la teoría de la pangénesis de Darwin es más que falsa. Hay un párrafo que es confuso: "Así, aunque el padre fuera grande, porque había sido muy bien alimentado con proteínas en su fase de larva, la jóvenes moscas serían de tamaño pequeño si el macho con el que se cruzó la hembra por primera vez en su etapa inmadura era pequeño." ¿Qué quiere decir? ¿Los machos grandes lo eran por genética o por que estaban bien alimentados?. Aclarar este punto es importante, al menos para alguien con ciertos conocimientos de biología.
El artículo es ameno y bien escrito. Pienso seguir a Pilar Quijada. Enhorabuena al ABC por su sección de ciencias.
Publicar un comentario