La teoría evolutiva dice que la selección opera sólo sobre individuos, no sobre grupos. Bien, quizás por que lo único que tiene importancia en evolución son las células sexuales y su continuidad en el tiempo. La selección natural selecciona las combinaciones genéticas que surgen del sexo. Hay combinaciones que van a tener más éxito que otras. Lo único que tiene sentido temporal es la transmisión de las células sexuales a la siguiente generación. Es cierto. La biología está reducida a que somos protozoos (las gónadas) protegidas por carcasas pluricelulares que eventualmente se convierten en cadáveres.
Pero esas carcasas pluricelulares tienen entidad, son entidades sociales y como entidades sociales están sujetas a su propia evolución, aunque la teoría evolutiva no las contemple. Este pensamiento es heterodoxo, no sustentado por la ciencia, pero no por ello voy a dejar de decir que creo en él.
¿Qué tienen en común Morazán, Jean Jaurés y todos los que lucharon para que en Inglaterra, Francia etc hubiese una ley común y no derechos independientes para la aristocracia y el clero?
Que creían que la mayoría tenía derecho sobre los derechos de los grupos de poder.
El grupo de poder es la fuerza del rebaño. La fuerza del rebaño se manifiesta en que un tipo se decide a solicitar un préstamo a 40 años, un préstamo completamente contrario a sus intereses, sólo porqué su vecino lo está solicitando. Cirujanos a los que se les supone una inteligencia solicitando dos créditos para comprar dos casas por que le convencen que una de las casas, como van a subir de precio va a financiar la compra de la segunda. Todos pedían créditos y él también.
Los sistemas de encomiendas de la corona española estaban en manos de familias vascas. Unos clanes, unidos por lazos de sangre e identidad común se hacen con el control de un sistema social. Se ha visto innumerables veces. Se habla de los judíos, pues resulta que en Honduras los clanes que controlan la economía son los famosos "turcos". Personas que entraron en el país a principios del siglo XX con pasaporte turco. En realidad los turcos son palestinos. Minoría en Honduras que se ha hecho con el poder del país. Los parsis en la India, los coptos en Egipto etc
En Europa había dos grupos importantes: la aristocracia, unidos por lazos de sangre, tenían sus raíces genealógicas enterradas en aquellos grupos de nórdicos que habían invadido el Imperio Romano, o en el caso inglés, de los normandos, de origen escandinavo, que vivían en Normandía y que invadieron Inglaterra soyuzgando a anglos y sajones. El otro grupo corresponde a aquellas familias ligadas a Roma y que con el colapso del imperio deciden "colocar" a sus hijos en el sistema de administración de la iglesia. Un sistema calcado del sistema tardo-imperial. Estos dos grupos, y su derecho asociado, el derecho nobiliario y el canónigo entran en conflicto en la Francia de la ilustración.
Jean Jaurés, socialista, intenta que la juventud europea no vaya a la matanza de la primera guerra mundial. Una matanza organizada por los ajustes de unas monarquías de penachos de plumas incompatibles con la organización de una Europa moderna. Los movimientos obreros y socialistas en contra de sus principios acaban resolviendo ponerse del lado de sus respectivos países. Acabaron en las trincheras muriendo por millones. Las familias aristocráticas siguieron reproduciéndose.
Morazán, intenta defender la Federación Centroamericana, una federación con separación de estado iglesia. Se lo cargan y las élites locales crean las repúblicas bananeras apoyadas por el capital extranjero. Esas élites se reproducen en sus urbanizaciones privadas con vigilancia mientras los genocidios de indios se convierten en algo crónico en sus países.
Obviamente, esta parte de la historia no se puede relacionar fácilmente con la transmisión de información hereditaria a la siguiente generación. En parte por que no hay un marco de pensamiento aceptado para ello. "Y sin embargo se mueve" que diría Galileo.
Publicar un comentario