Lo dice María Miyar, la Directora de Estudios Sociales en Funcas. Gracias a esta entrevista me enteré del concepto de homogamia, que es la tendencia de las personas a elegir pareja dentro del mismo grupo social, por ejemplo:mismo nivel educativo, misma clase social, misma religión, misma etnia o valores o estilos de vida similares. Hoy leo que en Galicia hay 113 concellos (en español ayuntamientos) masculinizados, esto es, que en la franja de jovenes y adultos en edad de trabajar, los varones superan a las mujeres en un 20%. Hay una fuga de mujeres hacia las ciudades y quienes se quedan en los pueblos son los varones.
Pongamos que una mujer estudia derecho, ingeniería industrial o historia del arte y viene de un concello rural de 3000 habitantes en total, repartidos en núcleos que no superan los 500 habitantes. ¿Cómo va a trabajar de lo que ha estudiado en ese entorno?. Lo que ocurre en 2025 en el rural gallego es lo opuesto a lo que ocurría en 1970. Entonces había más mujeres en las áreas rurales en porcentaje: los hombres solían estar en la mar, flota pesquera, mercante o en la emigración.
La masculinización acelera el envejecimiento de la población, reduce la natalidad y compromete la continuidad de los municipios a medio plazo. Sin mujeres jóvenes, se dificulta la formación de familias, se vacían las escuelas y se debilita el tejido social y comunitario. En muchos casos, la masculinización actúa como antesala de la despoblación.

Publicar un comentario