lunes, 21 de julio de 2025

Alfabetización científica

Soy investigador con formación en ciencias biomédicas y vocación educativa, orientado a explorar y transformar la enseñanza científica en contextos diversos. Mi trayectoria se ha desarrollado en la intersección entre salud y educación, con especial énfasis en la alfabetización científica, la innovación pedagógica y la divulgación crítica.

He publicado en revistas indexadas como F1000Research, IJERPH, Antibiotics y Sustainability, abordando temas como el conocimiento de genética, COVID-19 y resistencia antimicrobiana entre estudiantes universitarios. Mi enfoque combina el diseño de instrumentos evaluativos, el análisis cualitativo y cuantitativo, y el desarrollo de recursos pedagógicos activos.

Comprometido con una educación inclusiva, he promovido experiencias didácticas en comunidades rurales mediante teatro científico, aprendizaje colaborativo y materiales interactivos (blogs, canal Actuaciencia, libros educativos). También he presentado estas propuestas en congresos internacionales de innovación educativa en Colombia y Galicia.

Actualmente me interesa profundizar en líneas de investigación sobre creencias pseudocientíficas, representaciones mentales en estudiantes, tecnologías emergentes en la enseñanza, y divulgación de las ciencias en contextos vulnerables, aportando una mirada interdisciplinaria y crítica desde las ciencias de la salud hacia la pedagogía.

Artículos

Ortega-Paredes D*, Larrea-Álvarez C, Herrera M, Fernández-Moreira E* and Larrea-Álvarez M*. 2019. Assessing knowledge of genetics in undergraduate students in Quito, Ecuador. F1000Research 8:290. doi.org/10.12688/f1000research.18394.1 *Co-corresponding author

Ortega-Paredes, D., Zurita, J., Zurita, C., Leoro-Garzón, P., Leoro-Monroy, G., Larrea-álvarez, C. M., Loaiza, K., Fernandez-Moreira, E*., Molina-Cuasapaz, G., & Larrea-álvarez, M*. 2021. An on-line cross-sectional questionnaire to assess knowledge of COVID-19 pandemic among citizens tested for the SARS-CoV-2 virus in Quito and Ibarra, Ecuador. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4). doi.org/10.3390/ijerph18041691 *Co-corresponding authors

Ortega-Paredes, D., Larrea-álvarez, C. M., Jijón, S. I., Loaiza, K., Šefcová, M. A., Molina- Cuasapaz, G., Barba, P., Vinueza-Burgos, C., Fernandez-Moreira, E., Ramírez, H., & Larrea- Álvarez, M. 2021. A cross-sectional study to assess knowledge of covid-19 among undergraduate students in north-central Ecuador. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16). doi.org/10.3390/ijerph18168706

Ortega-Paredes D, Larrea-Álvarez CM, Torres-Elizalde L, de Janon S, Christian Vinueza-Burgos C, Hidalgo-Arellano L, Šefcová MA, Molina-Cuasapaz G, Fernandez-Moreira E*, Larrea-Álvarez M*. 2022. Antibiotic resistance awareness among undergraduate students in Quito, Ecuador. Antibiotics. 11(2), 197. doi.org/10.3390/antibiotics11020197

Molina-Cuasapaz, Gabriel, Sofía de Janon, Marco Larrea-Álvarez, Esteban Fernández-Moreira, Karen Loaiza, Miroslava Šefcová, David Ayala-Velasteguí, Karla Mena, Christian Vinueza Burgos, and David Ortega-Paredes. 2022. "An Online Pattern Recognition-Oriented Workshop to Promote Interest among Undergraduate Students in How Mathematical Principles Could Be Applied within Veterinary Science" Sustainability 14, 11: 6768. doi.org/10.3390/su14116768

Ortega-Paredes D, Ramírez-Padilla H y Fernández-Moreira E. 2020. Estudiantes de medicina enseñan microbiología a comunidades rurales a través del aprendizaje colaborativo. Revista de Educación en Biología. 23(1): 8-20. Localización: ISSN 0329-5192. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/23903

Elaboración de materiales docentes

Blogs Actuaciencia y Bacteriasactuaciencia

Canal Youtube Actuaciencia

Libros:

Esteban Fernández Moreira y Hégira Ramírez. La interacción con otros genera la identidad biológica. Ed. Universidad de Especialidades Espíritu Espíritu Santo. Ecuador ISBN 978-9978-25-182-9

Ivette Castillo, Hégira Ramírez y Esteban Fernández Moreira. Preguntas resueltas de Biología para entender problemas médicos. Ed. Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Ecuador. ISBN 978-9978-25-183-6.

Comunicaciones a congresos

Hégira Ramírez y Esteban Fernández-Moreira. 2022. Los filtros de cerámica como recurso para la enseñanza de la microbiología a comunidades rurales del Ecuador. Memorias II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación. Cartagena de Indias. Colombia. Pag. 75. Ed. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Depósito Legal: DC2022000480. ISBN: 978-980-281-246-2

Esteban Fernández-Moreira. Comando antibiótico: una propuesta de teatro científico para concienciar sobre el uso de los antibióticos. Memorias II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación. Cartagena de Indias. Colombia. Pag. 76-77.. Ed. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.  Depósito Legal: DC2022000480. ISBN: 978-980-281-246-2

Esteban Fernández Moreira, Alex Sobrino, Keka Losada. Actuaciencia, un proxecto de teatro científico para nenos en galego.2010. Boletín das ciencias, Ano 23, Nº. 71, 2010, págs. 39-40. Recoge los contenidos presentados a: ENCIGA. Congreso (23. 2010. Narón). Editorial Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA)  ISSN 0214-7807. Language: galician

Hégira Ramírez y Esteban Fernández-Moreira. 2022. Los filtros de cerámica como recurso para la enseñanza de la microbiología a comunidades rurales del Ecuador. Memorias II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación. Cartagena de Indias. Colombia. Pag. 75. Ed. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Depósito Legal: DC2022000480. ISBN: 978-980-281-246-2

Esteban Fernández-Moreira. Comando antibiótico: una propuesta de teatro científico para concienciar sobre el uso de los antibióticos. Memorias II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación. Cartagena de Indias. Colombia. Pag. 76-77.. Ed. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.  Depósito Legal: DC2022000480. ISBN: 978-980-281-246-2

Esteban Fernández Moreira, Alex Sobrino, Keka Losada. Actuaciencia, un proxecto de teatro científico para nenos en galego.2010. Boletín das ciencias, Ano 23, Nº. 71, 2010, págs. 39-40. Recoge los contenidos presentados a: ENCIGA. Congreso (23. 2010. Narón). Editorial Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA) ISSN 0214-7807. Language: galician

II Congreso de Teatro Científico Divulgativo. Representación de la obra teatral “Los Antibióticos: Una Conquista de la Humanidad que estamos echando a perder”. Mérida. Badajóz. 16-19 diciembre 2010.
https://www.cienciayteatro.es/old/2010/iicongreso.htm

III Congreso de Teatro Científico Divulgativo. Conferencia: "Robots, un instrumento para la divulgación científica". Esteban F. Moreira (Autor Dramático, Instituto de Investigación Biomédica de la Coruña). Mérida (Badajoz) 21 y 22 de septiembre 2011. https://www.cienciayteatro.es/old/2011/charlas.htm

IV Congreso de Teatro Científico Divulgativo. Esteban Fernández Moreira (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Coruña).Conferencia "Como enseñar a divulgar Ciencia y no morir en el intento"
Obra de teatro: “Todo por una eñe”. https://www.cienciayteatro.es/old/2012/programa.html

V Congreso de Teatro Científico Divulgativo. Charla Dramatizada: "¡Qué trabajo tan curioso¡" Luisa Martínez Lorenzo (Oceanógrafa y responsable de Cultura Científica del CSIC de Galicia) con la colaboración de Grupo de teatro Actuaciencia de A Coruña.https://www.cienciayteatro.es/old/2013/participantes.html ¡Qué trabajo tan curioso!



2 comentarios:

  1. Es fundamental reconocer que la alfabetización científica va más allá de conocer hechos aislados; se trata de desarrollar habilidades para analizar, cuestionar y comprender el mundo que nos rodea. Este enfoque empodera a los individuos para tomar decisiones informadas y participar activamente en la sociedad. ¿Qué estrategias consideran más efectivas para fomentar una alfabetización científica crítica desde la educación básica?

    ResponderEliminar
  2. Exactamente las que tu reconoces como fundamentales. Lo importante es enseñar en qué consiste el método científico. El poder entender la realidad desde la razón y el análisis de los hecho y no desde las emociones. He dejado la divulgación y ahora pienso que es más importante la alfabetización científica

    ResponderEliminar