lunes, 11 de noviembre de 2024

Astilleros de Guayaquil

 Los astilleros de Guayaquil narran cómo esta empresa estuvo ligada al Virreinato del Perú. Si se entra en la página de Wikipedia, ojo, parte de las citas en las que se basa esta entrada son de periódicos locales como el Telégrafo o el Universo, lo que le resta cierto nivel de rigor académico. 

Hay una frase sustentada por un artículo del Universo que viene a decir que la bonanza del astillero durante la época del Virreinato de Perú solo era  "el reflejo de la actividad económica histórica que ya existía en esa región puesto que durante el periodo de los señoríos étnicos"



En 1730 se construye el San Fermín en los astilleros de Guayaquil.

En 1840, ya en el periodo republicano, se construye el famoso Vapor Guayas, que fue el primero del pacífico sur en su clase. El entusiasmo fue grande porque significaba la industrialización de los astilleros y el uso de la última tecnología desarrollada durante la revolución industrial. Sería por esta razón incluida dentro del escudo de Ecuador. 

Desde 1859, el astillero de Guayaquil estara desierto y será mucho decir que llegan a diez los buquecillos construidos en los 15 años transcurridos. La guerra con el Perú primero y la civil después acabaron con los artesanos y astilleros

Lo que en 1730 era un buque de última generación, en 1859, el vapor Guayas era un avance increible, pero no estaba en las grandes ligas. Lo que quiero decir es que no llega con ser entusiastas, es necesario estar dentro de una estructura mayor, con un sitio en el concierto internacional de las naciones. 

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