miércoles, 18 de septiembre de 2024

Juramento hipocrático versus libertad religiosa

La Justicia europea condena a España a indemnizar a una Testigo de Jehová por la transfusión de sangre que le salvó la vida. El Tribunal de Estrasburgo da la razón a una mujer de esta congregación que en 2018 recibió una transfusión de sangre en Madrid al entender que ni los médicos ni el juez de guardia tuvieron en cuenta que se había opuesto por escrito a recibir ese tratamiento por sus creencias. 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo entiende que el juez de guardia que autorizó el tratamiento, al que la mujer se había negado explícitamente por sus creencias religiosas, lo hizo sin información suficiente y sin que los tribunales examinaran correctamente sus alegaciones. La sentencia entiende que se vulneró su derecho a la vida privada en relación con su libertad religiosa e impone una indemnización de 12.000 euros y otros 14.000 más por las costas del proceso.

Juramento hipocrático versus libertad religiosa

En 1948, se redactó un juramento hipocrático en la convención de Ginebra:

"En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aun bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor".

¿Qué es más importante? ¿El juramento hipocrático del médico o el derecho a la libertad religiosa? ¿Deberían ser tratados los Testigos de Jehová por médico que pertenezcan a esta secta? ¿Deberían de ser excluídos del sistema público de salud, lo mismo que deberían de ser excluídos los antivacunas? Preguntas para reflexionar


No hay comentarios:

Publicar un comentario