jueves, 15 de agosto de 2024

Qué hice mal

El filósofo Séneca recomendaba, antes de acostarnos, pensar en qué he hecho bien, qué hecho mal y qué hubiese hecho de manera diferente. Autoflagelamiento

El blog es una mala herramienta en el laboratorio de prácticas

No debí de animar a los estudiantes a utilizar una entrada de blog como práctica de laboratorio. Debo de volver al cuaderno de prácticas de laboratorio. Se hicieron un lío con el "scrolling pa riba y pa bajo"

No incidí los suficiente en lo erroneo que es responder utilizando el enunciado de la pregunta: La enzima catalasa reacciona catalizando sustratos catalíticos. Para responder correctamente a la pregunta ¿Qué reacción cataliza la enzima catalasa? debemos responder: 1 ¿Qué es esa enzima? 2 ¿Qué hace esa enzima? 3 ¿Para qué sirve esa enzima? Por ejemplo:

La catalasa es una enzima óxido-reductasa que convierte el peróxido de hidrógeno a oxígeno y agua de acuerdo con la siguiente reacción: 

2H2O2 + catalasa --> 2H2O + O2

 Esta enzima está involucrada en la defensa contra daño oxidativo por peróxido de hidrógeno.

En la coma está el mal

Escribir frases largas, que en realidad encierran muchos conceptos distintos, que de por si, bien podrían ir en frases independientes es el primer paso para fallar una pregunta. Se falla, no tanto por no saber, sino por no saber expresarlo. Cuando al alumno se le pide que sustituya las comas por puntos y vuelva a leer lo que ha escrito se produce un milagro: ¡De esta manera se da cuenta de qué faltan elementos en su explicación!. Definitivamente, los alumnos están flojos en lectoescritura.

Otro de los consejos que debo recalcar es la necesidad de no responder con una frase en negativo. También debo de advertirles sobre las palabras que, en una explicación, siembran dudas o son indefinidas, como por ejemplo "algún".




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