jueves, 14 de marzo de 2024

Manipulación de neurotransmisores

La gran mariposa azul adulta, la conocida como hormiguera de lunares, Phengaris arion, tiene una oruga carnívora que se alimenta de larvas de hormigas. Para ello atrae a la hormiga con una sustancia dulce. Mientras la hormiga se come esa sustancia la oruga canta de la misma manera que lo hace la reina de su hormiguero cuando está en estrés. Eso hace que la hormiga se lleve a la larva a la parte más protegida del hormiguero: allí donde se crían las larvas. La oruga mimetiza su olor con el de las larvas de las hormigas y se dedica a comérselas hasta que tiene la suficiente energía como para entrar en la parada que significa la pupa en donde continua su desarrollo hasta mariposa adulta.

Video 1: Carnivorous UNDERCOVER caterpillar 🐛😎 | Wild Isles - BBC

Lomechusa es un género de escarabajos , un miembro de la familia Staphylinidae que se encuentra muy a menudo en los hormigueros. La especie Lomechusa strumosa F. tiene la particularidad de secretar un líquido desde la punta de su abdomen y los tricomas de los élitros que alimentan a las hormigas y las drogan. La Lomechusa puede así alimentarse de las larvas de las hormigas sin ser atacada. Cuando estos parásitos son lo suficientemente numerosos, las hormigas abandonan su cría y el hormiguero declina y luego desaparece.

Lomechusa pubicollis es una especie similar

La manipulación de los neurotransmisores en beneficio propio no solo se da entre una especie parásita y su hospedador. También dentro de una misma especie, un género, el femenino, puede hacer lo mismo con el género masculino. Es el caso de las arañas y de las mantis religiosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario