viernes, 8 de marzo de 2024

Lactancia en anfibios y arácnidos

Se acaba de descubrir un anfibio que cuida de su descendencia proporcionándoles una especie de leche. Es el primer anfibio que tiene este comportamiento. 

Fig. 1. Descubren un anfibio que pone huevos, los cuida y da de mamar a sus crías a través de su cloaca

En 2018 se descubrió a una araña capaz de alimentar a sus crías con un exudado que recuerda a la leche. De esta manera, la lactancia deja de ser exclusiva de los mamíferos y es un fenómeno que se da tanto en vertebrados, como anfibios y mamíferos, como en invertebrados como las arañas. 

Fig. 2. Toxeus magnus alimenta a sus bebés con un fluido nutritivo segregado por su propio cuerpo las arañitas siguen bebiendo la leche de su madre tras alcanzar la madurez sexual.

Si observamos un árbol evolutivo observamos que es bastante sorprendente que aparezca la lactancia en los anfibios, un grupo de animales que aparece en la historia evolutiva antes que los mamíferos. Lo normal, tanto en anfibios, como en arácnidos, es poner huevos y que las crías, al eclosionar, empiecen a competir, a luchar por salir adelante. La lactancia supone, en la historia de la evolución de las interacciones entre organismos, un paso adelante. Primero la competición, con todo su despilfarro de energía. La dependencia de los hijos sobre los padres supone una ganancia. Se garantiza el que los recien nacidos tengan el tiempo y los cuidados necesarios para darles una mayor oportunidad de éxito en la vida. 

Para saber más: 

Milk provisioning in oviparous caecilian amphibians

Prolonged milk provisioning in a jumping spider

No hay comentarios:

Publicar un comentario