Cuando se hacen exámenes multiopción, el comportamiento de las notas sigue una distribución normal clásica, por ejemplo figura 1. Sin embargo, en los exámenes que implican razonamiento se observa en la distribución de las notas que existen alumnos que tienen carencias en razonamiento lógico, ver figura 2.
Fig. 1 Notas de los alumnos a cinco preguntas multiopción. En el eje Y el porcentaje de notas. En el eje X cinco rangos de nota, de 0-20, 21-40, 41-60, 61-80 y 81-100.
Fig. 2. Notas de los alumnos a preguntas de tres preguntas de razonar. En el eje Y el porcentaje de notas. En el eje X cinco rangos de nota, de 0-20, 21-40, 41-60, 61-80 y 81-100.
La razón por la que esto ocurre son los profesores que, por no buscarse problemas, aprueban a todo el mundo.
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¿Qué problemas tienen los docentes? son de dos tipos. Hay alumnos especialistas en coaccionar a los profesores exigentes. Magnifican con lupa todo tipo de comentarios y sacándolos de contexto los utilizan para acusar al profesor de maltrato, de que el profesor no sabe y cualquier tipo de cosas. Cuando esto no funciona, la otra estrategia es anular la asignatura y tomar la misma asignatura al siguiente semestre con un profesor menos exigente.
Dentro de los alumnos incapaces de razonar hay varios subgrupos: los que no tienen madurez intelectual, los que no quieren estar en esa carrera y lo hacen obligados por sus padres, los vagos y hay un grupo muy intrigante: los antisistema. Los alumnos que creen que razonar no es importante, que el profesor es su sirviente y que las pruebas de razonamiento son un intento del sirviente de ridiculizarlo y eso si que no.
Y este grupo plantea muchos interrogantes. Sospecho que resolver estos interrogantes también nos dará pistas sobre el tipo de persona que apoya incondicionalmente a políticos populistas y demagogos. D. Bonhoeffer en su teoría de la estupidez ya apuntó que cierto tipo de conducta antisistema y estúpida no dependía del conocimiento sino de la adherencia a un grupo determinado. Steve Taylor, en su libro "Desconectados", propone que las personas aisladas de su entorno son proclives a sufrir el síndrome de abdicación, por el cual, las personas dejan de razonar para convertirse en adeptos de gurús de todo tipo.
Una sociedad democrática solo puede existir bajo políticas basadas en la razón, el consenso y el respeto mutuo. Las personas antisistema son por definición irracionales e intolerantes. Por ese motivo, debemos de enseñar a razonar a los alumnos. Las pruebas multiopción son muy fáciles de evaluar para el profesor, pero no detectan a este tipo de alumnos que tanto daño hacen a nuestros sistemas educativos.
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