PREGUNTA 1 (examen c)
5' ATGTACTAGTCCGTCGGATATCTAACCCTTGTCACGTAGTAATGCTTCATGCGCGATG 3'
a) Identifica el ORF en esta secuencia de ADN
b) ¿Cuántos nucleótidos codificantes tiene este gen?
c) Amplifica el gen utilizando dos primers de 6 nucleótidos cada uno.
Solución:
a)
b) 45nt totales, 42 nt codificantes
c)
Primer A 5' CTAGTC 3'
Primer B: 5' ATGAAG 3'
PREGUNTA 2 (examenD) :
5' TACTAGTCCGTCGGATATCTAACCCTTGTCACGTAGTAATGCATAATGCGCGATG 3'
a) Identifica el ORF en esta secuencia de ADN
b) ¿Cuántos nucleótidos codificantes tiene este gen?
c) Amplifica el gen utilizando dos primers de 6 nucleótidos cada uno.
Solución:
a)
b) 42 nt totales, 39 nt codificantes
Primer A 5' CTAGTC 3'
Primer B: 5' ATGCAT 3'
PREGUNTA 3 (examenC). i) Tengo dos bacterias: A y B. La bacteria A tiene un cromosoma con 8000 genes y se divide en dos bacterias cada 40 minutos. La bacteria B tiene 5000 genes. ¿Cuánto tiempo tarda B en dividirse?. ii) ¿Cuántas bacterias dejará de descendencia la bacteria A y cuántas la bacteria B tras 3 horas de crecimiento
Solución: La bacteria se divide cada 25 min. Se resuelve con una regla de tres, si 8000 genes en 40 min, para 5000 genes tenemos...
180 min / 40 min = 4.5 generaciones. 2 elevado a 4.5 = 22 bacterias
180 min / 25 = 7.2. 2 elevado a 7.2 = 147 bacterias
PREGUNTA 4 (ExamenD). Si en España con 47 millones de habitantes se contagian con el SARS-CoV-2 el 80% ¿Cuántos muertos habría teniendo en cuenta que la tasa de letalidad es del 1%? ¿Y en Ecuador, con 17 millones de habitantes, cuántos muertos habría?
Solución: el 80% de 47 millones es 37.600.000. Si se muere el 1% de los 37.5 millones de infectados entonces mueren 376.000. En Ecuador el 80% de la población infectada sería 13.6 millones. Mueren 136.000 personas.
PREGUNTA 5 (ExamenD). ¿Qué le ocurriría a un virus cuando por una mutación su R0 es menor que 1?
Solución: R0 significa el número de medio de personas que va a infectar una persona infectada previamente con este virus. Si R0 < 1 significa que la infección de este virus cada vez va a infectar a menos personas y en breve este virus dejará de infectar a la población.
PREGUNTA 6: En el cultivo de la izquierda tengo 1 ml de un cultivo de 64000 bacterias. ¿Cómo se harían las siguientes diluciones?:
Solución: la relación entre los tubos revela una dilución 1:4. Por tanto, podemos tomar 250 ul del primer cultivo y añadirle 750 ul de medio para tener una dilución de 1:4. Para hacer diluciones seriadas lo que se haría es tener tubos con 750 ul de medio y al primer tubo con 750ul de medio fresco añadirle 250 ul del cultivo, y así sucesivamente
PREGUNTA 7 (ExamenE) En el siguiente diagrama tenemos en una bacteria sensible a los antibióticos fosfomicina, ciprofloxacina y ceftazidima. Si esa bacteria que crece en A la volvemos a crecer en B y observamos un mutante (marcado con una flecha) y ese mutante lo crecemos en C, aparece otro mutante (flecha). Si utilizamos ese mutante para crecerlo en D y ahí aparece otro mutante (flecha) y ese mutante lo utilizamos para crecerlo en E. Describe el porqué de la aparición de resistencia a los tres antibióticos.
Solución: En B hemos seleccionado un mutante que confiere resistencia a la fosfomicina. Cuando en C volvemos a crecer esta bacteria vemos que la fosfomicina ya no es activa. Si aparece ahora otra mutante a la ciprofloxacina y lo crecemos en D, observamos que la bacteria, que ahora tiene dos mutaciones, una que le confiere resistencia a la fosfomicina y otra mutación que le confiere resistencia a la ciprofloxacina, cuando está bajo la actividad de la cefotaxima (CTX) este antibiótico selecciona un mutante (señalado por la flecha). Si cogemos este mutante y lo crecemos en E vemos que ahora que hemos seleccionado tres mutantes de la bacteria original, lo que tenemos es una bacteria resistente a los tres antibióticos.
PREGUNTA 8 (ExamenE) ¿Un antibiótico puede matar un virus? Razona tu respuesta
PREGUNTA 9 (ExamenE)
5´ATTACTAGTTAGTCGGCCGATTTGCCCTGAATGTTTGGCGAATTTAGCATGGGCGGG 3´
Identifica el ORF en esta secuencia de ADN?
¿Cuántos nucleótidos codificantes tiene este gen?
Amplifica el gen con 2 primers de 6 nt?
Solución:
Primer 5´TTAGTC 3´
39 nt codificantes
PREGUNTA 10: (ExamenF): Tengo dos bacterias: A y B. La bacteria A tiene un cromosoma con 10.000 genes y se divide en dos bacterias cada 40 minutos. La bacteria B tiene 5000 genes y se divide cada 20 min. Tras 5 horas de crecimiento ¿Cuántas más bacterias (ratio) dejará de descendencia la bacteria A respecto a B?
Solución: 5 horas son 300 min. A en 300 min se divide 7.5 veces. 2 elevado a 7.5 = 181 bacterias
300 / 20 = 15. 2 elevado a 15 = 32.768. Es decir hay 181 veces más bacterias B que A a las 5 horas
PREGUNTA 11: (Examen F)
5´ATTACTAGTTAGTCGGCCGATTTGCCCTGAATGTTTGGCGAATTTAGCATGGGCGGG 3´
Identifica el ORF en esta secuencia de ADN?
¿Cuántos nucleótidos codificantes tiene este gen?
Amplifica el gen con 2 primers de 6 nt?
39 nt codificantes
Primer: 5´ATGCTA 3´y 5´TTAGTC 3´
PREGUNTA 12:
Canis lupus lupus A: AGGCATCAGTAGCTCTGAAACACGCCCGCGATTCGTCGAACTGTC
Vulpes lagopus B: ACGCATCACTAGCTCTGCTACACGCGCGCGAATCGTCGTACTGAC
Canis familiaris C: ATGCATCAGTAGCTCTGGAACACGCCCGCGATTCGTCGAACTGAC
Construye el árbol genealógico de estos tres cánidos. ¿Cuántas diferencias existen entre ellos?
Solución: ejercicio 3 de este enlace
PREGUNTA 13: Tengo dos bacterias: A y B. La bacteria A tiene un cromosoma con 15.000 genes y se divide en dos bacterias cada 40 minutos. La bacteria B tiene 5000 genes y se divide cada 20 min. Tras 6 horas de crecimiento ¿Cuántas más bacterias (ratio) dejará de descendencia la bacteria A respecto a B?
360 min /40 = 9. A tiene 512 bacterias a las 6 hr
306/13.3 = 27. B tiene 2 elevado a 27 = 134.217.728. B tiene 262.144 veces más células
PREGUNTA 14: (ExamenG):
5´GTTAGTCGGCCGCTGCGCCGGGCTTGCCCTGAATGTTTGGCGAATTTAGCATGGGCG 3´
¿Identifica el ORF en esta secuencia de ADN?
¿Cuántos nucleótidos codificantes tiene este gen?
Amplifica el gen con 2 primers de 6 nt?
49 nt codificantes
primers: 5´ATGCTA 3´ y 5´TTAGTC 3´
PREGUNTA 15: Sitúa los enlaces peptídicos y di cuántos aminoácidos hay en este péptido?
Solución:
PREGUNTA 16: ¿Por qué todos los virus en algún momento de su ciclo vital tienen que tener su información en forma de ARN? Pista: tiene que ver con los árboles filogenéticos
Todos los virus tienen un intermediario ARN porque TODOS los virus son descendientes de un organismo precursor formado de ARN. O dicho de otra manera: todos tenían un antepasado común basado en ARN.
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