lunes, 6 de abril de 2020

Por qué muere más gente de coronavirus en Guayaquil

Barras en negro Guayas, barras rojas Pichincha (sierra). A la izquierda contagiados, a la derecha fallecidos. Se observa claramente como ha sido de diferente la pandemia entre costa y sierra.
 El país tiene 4 zonas geográficas muy definidas: Oriente, que es la selva; Sierra; Costa y Galápagos. La mayor parte de la población se concentra en la sierra y la costa. Son dos mundos completamente diferentes. Los serranos llaman monos a los de la costa. Incluso el presidente públicamente se refiere a ellos como monos


Por otra parte, los de la costa a los de la sierra les llaman directamente serrano bobo. En la costa hace mucho calor y humedad. En la sierra por la tarde noche hay que ponerse chaqueta. Y así todo el año. Aquí no hay estaciones, quizás en una parte del año llueve un poco más que en la otra pero, vamos, para nosotros eso no es diferencia.

En la sierra hay un sentido de colectividad un poco mayor que en la costa. Las comunidades indígenas tienen todavía ahora el concepto de "minga" que es trabajo para la comunidad. Las ciudades están más ordenadas y la temperatura es primaveral. En la costa hace un calor húmedo todo el año. Las casas sirven solo para dormir. El resto del día se hace la vida en la calle.
Calle de Guayaquil. Del otro lado de la calle está el estero del Guayas.

Guayaquil desde el aire. Prácticamente no hay espacios verdes porque se consideran inseguros. Es una ciudad neoliberal en donde los ricos viven en urbanizaciones cerradas con vigilancia armada y los pobres viven hacinados, muchos de ellos tienen armas. Imagínate una casa de techo de zinc, 35 grados, humedad, una sola sala con varios varones violentos... Estás más seguro en la calle que dentro de casa.
Calle de Cuenca, un pueblo de la sierra
Vista aérea de Cuenca, ciudad serrana. Se ven más espacios verdes

Además, en Guayaquil tienen unos alcaldes que son una escoria. Cynthia Viteri no tomó ninguna medida para prevenir el coronavirus. Eso si, llegó un avión sin pasajeros de España para repatriar Españoles y mandó bloquear la pista del aeropuerto (sin tener jurisdicción en ese tema). El alcalde de Quito es médico. Aquí solo se puede salir un día con el coche a la semana. La placa de mi coche acaba en 6 por lo tanto salgo el miércoles. Desde las 14:00 hasta las 5 de la mañana hay toque de queda y prácticamente no hay nadie por la calle. Hoy he ido a comprar. A la entrada del supermercado me dan un par de guantes de plástico, gel antiséptico, hay un felpudo con lejía y nos dan pañitos para desinfectar la barra del carrito de la compra. Las cajeras solo aceptan tarjeta... La verdad está bastante bien organizado... en el norte. En la parte sur de la ciudad (la parte más popular) se que ha habido personas que se han rebelado contra la policía. Aquí hay mucha gente que no tiene ahorros y si no vende en el día no come.
Precauciones para entrar en el supermercado
Hasta es exagerado
 Las imágenes que han salido en los medios de Guayaquil... tengo amigos médicos en esa ciudad y me han dicho que muchas de esas imágenes son falsas. Si han ocurrido muchos casos pero ya se ha habilitado un servicio de recogida y se están dispensando ataúdes de cartón gratuitamente (aunque si hubiesen tenido dos dedos de frente habrían donado mascarillas sabiendo lo que se venía, pero en fin). Me molesta el tratamiento tercermundista que se le da a las noticias provenientes del Ecuador y de América Latina en general. Hay carencia, si, pero hay que tener en cuenta que este es un país joven. En 1980 había 8 millones de ecuatorianos y hoy en día hay más de 16. Si en ese periodo de tiempo en los EEUU se hubiese duplicado la población hubiese habido bastantes disturbios. Aquí, en el Ecuador, hay pobreza pero no hay la miseria que he visto en EEUU. Viví en una ciudad con uno de los mejores estándares de vida en el país. 100.000 habitantes. Un estadio de 105.000 asientos que se usa solo 8 veces al año durante la temporada de futbol americano universitario, que acaba en diciembre para que los atletas estudien. En esa ciudad hay 2000 personas viviendo en tiendas de campaña, en un lugar con 4 meses con nieve.

Las anteriores navidades iban a venir mis hijos a pasarlas conmigo aquí en Ecuador, pero como en las televisiones pusieron los disturbios que hubo delante del parlamento ya no vinieron... el país es inseguro, cuando en realidad todo transcurrió en las calles colindantes con el parlamento y el parque que está enfrente, en el resto de la ciudad la vida transcurría como de costumbre. Es una pena el desconocimiento que existe en España sobre América Latina. De verdad que os animo a conocerla. Hoy por hoy no cambiaría vivir aquí por Europa

La misma diferencia que existe entre Quito y Guayaquil existe entre sur y norte de Quito

El sur de Quito durante la cuarentena
El norte de Quito durante la cuarentena

Contrasta muchísimo el nivel de actividad. También contrasta que pese a esa actividad el gobierno haya colocado estos carteles:
Este tipo de carteles contrastan con la noticia de la liberación de 577 presos por ¡El coronavirus! Si rompes el cerco epidemiológico ¡A la cárcel! cuando estés en la cárcel te liberarán por ¡El coronavirus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario