lunes, 20 de abril de 2020

Hacer repetir curso a un alumno es una crueldad

Y hacer repetir 4 cursos en un bachillerato de 4 años ni te cuento. Merece la pena leer esta entrevista a Elena Martín, catedrática de psicología evolutiva y de la educación de mi alma mater la Universidad Autónoma de Madrid.

Las preguntas que se hace  Elena Martín en el artículo son muy pertinentes: "¿Cómo va a querer aprender alguien a quien le decimos todo el rato que no sabe? Hay gente que sale de la escuela encogida, con una percepción de incompetencia. "Es que yo soy mal estudiante". ¿Qué es esto? ¿Es más importante que alguien sepa aprender o que este aprendizaje concreto no lo tengas en un momento concreto? Pero le decimos que no lo sabe y se lo podemos demostrar con decimales. ¿Eso es enseñar?"

"Cuando un alumno no aprende algo pasan dos cosas: que no aprende el contenido, y que ha aprendido que no sabe aprender. Y las dos son muy importantes y hay que entender el mensaje que se manda. Puede ser más grave que se sienta incompetente a que no haya entendido algo, porque hace que no quiera seguir aprendiendo"

Sin embargo, los pedagogos suelen pasar por alto que el profesor, el que está en la trinchera, necesita medios de evaluación, medios punitivos para que los alumnos tengan tensión intelectual. Es muy común hacer un análisis de la educación diciendo: el sistema es cruel, pobres alumnos, hay que cambiar el sistema
Un crimen llamado educación Versión completa HD dirigido por Jürgen Klaric
Siempre que se dan opciones al sistema actual se "olvidan" de decir cómo se va a conseguir que los alumnos trabajen. Es un fallo de la izquierda, pensar que por ser un oprimido se tiene la razón. ¿Qué pasa el día después de que el oprimido pase a ser dirigente? ¿Cómo consigue que una manada de gatos avancen en una dirección?

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