jueves, 8 de junio de 2017

LA MALA LACTANCIA PUEDE PROVOCAR QUE UN NIÑO SE VUELVA AMARILLO

Los alumnos de medicina de la UDLA, Boris Álvarez, Victor Aucancela, Erika Espinosa, Katherine Jaramillo y Fabiola Trujillo nos hablan de los factores de riesgo que provoca que un niño pueda presentar ictericia (piel amarilla) a causa de la mala técnica de lactancia materna

ERIKA ESPINOSA INVESTIGA LA ICTERICIA EN NIÑOS POR LACTANCIA EN ECUADOR
 
Es un estudio que estoy realizando como tesis de grado tiene como objetivo encontrar cuales son los factores de riesgo que provoca que un niño pueda presentar ictericia (piel amarilla) a causa de la mala técnica de lactancia materna. Si queréis saber más sobre este problema, por favor, seguid leyendo.
 
LA LACTANCIA MATERNA ES LA MEJOR ALIMENTACIÓN PARA UN BEBÉ

NO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como único medio de alimentación que un niño debería tener los primeros 6 meses de vida.

Es muy importante conocer todos los beneficios de la leche materna que no son solo para el niño sino también para la madre. La lactancia materna brinda todos los nutrientes necesarios para la alimentación del niño sin necesidad de que se incorpore otro tipo de alimento a esta corta edad. También, le brinda todas las defensas para que su sistema inmunológico sea fuerte.

En el caso de los beneficios para la madre, ayuda a la prevención de cáncer de mama además de servir como un lazo de unión entre ella y su hijo.
 
QUE LA MADRE SEPA COMO DAR DE LACTAR AL NIÑO NO ES INNATO
 
No, eso es exactamente lo que la sociedad cree pero es un factor de riesgo que estoy investigando en mi trabajo para saber si la mala técnica de lactancia materna puede provocar que el niño se ponga amarillo ya que al no alimentarse adecuadamente provoca una baja de peso y de como resultado que se vuelva amarillo

LA MANERA ADECUADA PARA DAR DE LACTAR
 
Se debe considerar algunos aspectos, como: la posición en la que debe ser colocado el niño, la posición de la madre, cuándo y cuánto dar de lactar. Hay que tomar en cuenta que: Entre más mama o lacta el niño, más leche produce la madre. Para que el niño o niña mame bien debe abarcar parte de la areola. La barbilla del niño o niña queda tocando el pecho de la madre; la nariz queda libre para respirar. Al tomar solamente el pezón, el niño o niña no exprime y por lo tanto, no extrae bien la leche. Al no poder sacar suficiente leche el niño o niña no queda satisfecho, llora y rechaza el seno.
 
¿CÓMO COLOCAR AL NIÑO O NIÑA AL PECHO?

La madre sostiene el pecho con los dedos formando una “C”. La madre coloca la cara del niño o niña mirándole el pecho.

Cuando el niño o niña abre la boca la madre lo acerca al pecho debe tomar completamente una buena parte de la areola.

La barriga del niño o niña debe estar pegada contra la barriga de la madre y la cabeza, la nuca y la espalda del bebé están en línea recta sostenidas por el brazo de la madre.

Existen algunas posiciones para amamantar, pero la madre debe buscar la que sea de mayor comodidad para ella.

¿CUÁNDO Y POR CUÁNTO TIEMPO HAY QUE DARLE EL PECHO?

No todos los niños o niñas son iguales mamando. Cada niño o niña requiere de un tiempo diferente para quedar satisfecho. Hay que darle el pecho de día y de noche cada vez que lo pida.

¿PERO SE SUPONE QUE TODO ESTO LA MADRE DEBE SABER?

No todas las madres conocen la técnica adecuada de dar de lactar, debido a diversos contextos, por ejemplo, las madres adolescentes, primerizas. Por tanto esta información siempre debe ser repartida por el personal de salud.

¿DÓNDE SE PUEDE CONSEGUIR LA INFORMACIÓN? 
 
Debemos entender que nos encontramos con mujeres tanto en el ámbito rural como urbano, por lo cual los lugares donde se obtiene la información son diferentes.

En la región urbana
 
Es más accesible la información ya que las mujeres pueden buscar por sí mismas en sitios de fuentes confiables, como en guías de lactancia tanto del ministerio de salud del Ecuador e inclusive guías de la UNICEF, la OMS que va a tener información comprobada y corroborada por un grupo de expertos.

Links:

En la región rural
 
Puede ser un poco más complicado que las mujeres obtengan información de guías en internet, pero puede haber asesoramiento de parte de los médicos rurales mediante campañas del gobierno a la buena nutrición del niño, pues es una de las competencias que se desarrollan y nosotros como futuros médicos, vamos a estar en la capacidad de dar un correcto asesoramiento a las mujeres.

COMO EVITAR UNA MALA LACTANCIA

La mejor manera de evitar una mala lactancia es conociendo la forma correcta de realizarla. Como mi compañera dijo antes, se debe tomar en cuenta: la posición del niño, la posición de la madre, cuándo y por cuánto tiempo dar de lactar. No todos los médicos dan esta información, aunque deberían hacerlo. Esto es precisamente el trabajo que está haciendo mi compañera Erika.

¿QUÉ OCURRE SI UN NIÑO TIENE ICTERICIA? ¿QUÉ OCURRE SI NO SE TRATA?

  • Si un niño tiene ictericia significa que su organismo está acumulando bilirrubina
  • Si  no se corrige a tiempo va a afectar a las células nerviosas, es decir se va a producir un envenenamiento por esta sustancia
  • Si no se lleva a estos niños de forma rápida a una casa de salud para iniciar el tratamiento, puede presentar complicaciones graves.
    • Retraso mental severo: problemas comunicación y de lenguaje
    • Trastornos motores, dificultad para caminar o incapacidad
    • Deficit auditivo
    • Problemas visuales
  • La familia enfrentara problemas económicos, sociales
    • Estos niños requieren cuidados permanentes y ayuda para llevar a acabo las actividades de la vida diaria (la madre deberá dejar de trabajar para atender a su hijo o requerir ayuda para su cuidado)
    • Necesitan asistencia médica profesional constantemente, fisioterapia, psicología

En nuestra sociedad las madres jóvenes no están informadas, las madres en zonas rurales son madres q no tienen acceso a servicios de salud, pueden no saber que es un problema grave que puede causar la muerte en sus hijos.

RECOMENDACIONES 
 
Primero hay que tener en cuenta que la lactancia no es un don innato, para que una madre sepa dar bien de lactar necesita información y ayuda profesional, por lo tanto recomiendo a todas las madres que se acerquen al centro de salud más cercano para ellas y pidan información sobre la manera correcta de dar de lactar.

Segundo, muchas veces nuestras madres o abuelas nos dan consejos, pero hay que tener presente que el hecho de haber criado niños no es sinónimo de que saben más. De hecho muchos médicos consideran que “El enemigo del pediatra es la abuela”.

Y por último, recomiendo a las madres que si notan un color amarillo en el cuerpo y en los ojos de su niño o niña acudan inmediatamente al centro de salud más cercano o a su médico de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario