jueves, 8 de junio de 2017

Cuando tus manos no responden debido al sobreuso

Carla verdugo, Verónica Guano, Jorge Fabara y Erick Gualavisi alumnos de último año de medicina de la UDLA, Quito, nos hablan del Síndrome del Carpo. Una enfermedad de la vida moderna. ¿Te ha pasado que tienes un dia cansado, llegas a tu casa y tienes que hacer muchos deberes y presentaciones en la computadora y al mismo tiempo estar chateando con él o ella en el celular? ¿Has sentido al día siguiente el dolor y hormigueo en tus dedos y muñeca? esto se conoce como Síndrome del túnel del carpo

Riesgo de conectarse al futuro

Te ha pasado que tienes un dia cansado, llegas a tu casa y además de eso a tu novio/a le da por pelear justo esa noche, tienes que hacer muchos deberes y presentaciones en la computadora y al mismo tiempo estar chateando con él o ella en el celular, has sentido al día siguiente el dolor y hormigueo en tus dedos y muñeca?

esto se conoce como Síndrome del túnel del carpo,el cual podemos explicar de la siguiente manera; desde el brazo se extiende un nervio hacia la mano el cual sufre presión excesiva a nivel de la muñeca. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. puede inflamarse y provocar dolor y hormigueo del dedo pulgar, índice y medio. El 10% de la población mundial se ve afectada por este síndrome. Lo alarmante es que cada vez se ve más en personas jóvenes como nosotros.
Cuando tus manos no responden debido al sobreuso

A todos nos vuelve vulnerables esta enfermedad porque la mano dominante generalmente se afecta primero y produce el dolor más intenso. La causa es una la presión sobre el nervio y los tendones. Esta presión en los nervios de la mano de forma repetitiva por largo tiempo por el uso de mouse, teclados de computadora o celular nos causara un dolor crónico. Hoy en día muchos jóvenes les gusta pasar por horas jugando videojuegos debido a sus movimientos rápidos pueden afectar a sus manos.

Ciertas trabajos nos aumentan la posibilidad de tener esta condición como los cajeros, secretarias, chóferes, agricultores, ciclistas, sastres, costureras.
Muchas veces un hormigueo constante en la muñeca nos alerta de un problema., otros síntomas que nos pueden avisar que tenemos esto, puede ser un dolor que aumenta cuando usamos las manos en actividades simples como vestirse, peinarse el cabello o sujetar cosas como la chapa de la puerta o el volante del carro.


La tecnología no siempre mejora nuestras vidas

El humano a lo largo de su evolución comenzó a utilizar su mano como una herramienta de trabajo, el mismo que constituye un progreso decisivo en su evolución, integrándose definitivamente como un ser social. Conocemos que la mano es esencial para cumplir la mayoría de funciones de un dia cotidiano en forma adecuada y para esto ha ido avanzando el grado de perfección de esta herramienta del humano, en el cual realizamos movimientos bastante coordinados, delicados y precisos, que van desde cosas como como el arte de dibujar hasta cosas mucho más complicadas como microcirugías, del cual se necesita una buena integridad anatómica para poder llevar a cabo dichas actividades, lo que nos da una gama amplia de movimientos complejos que podemos realizar. Por lo que debemos tomar en cuenta y emplear ciertas consideraciones con enfermedades o condiciones que afectan y limitan el uso de la mano, muchas de las cuales fácilmente se las podrían prevenir mediante una orientación adecuada. Es la neuropatía periférica de la mano por atrapamiento más frecuente (debido a que se comprime el nervio mediano a expensas del retináculo flexor y causando un estrechamiento del canal por el que pasa el nervio ya mencionado. Es cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Como hacer que no disminuya la carga de velocidad en tus manos


Durante la examinación del paciente los médicos podemos encontrar varias señales que nos guían a determinar cuando está presente esta condición de la mano, como puede ser entumecimiento de la palma de la mano, y los tres primeros dedos (pulgar, índice y medio), debilidad del agarre de la mano. Existen algunas maniobras que nos indican la presencia de esta enfermedad de las cuales dos son las más usadas la primera que consta en dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor o hormigueo desde la muñeca hasta la mano (esto se denomina signo de Tinel); la segunda consta en doblar las manos una frente a la otra a 90 grados durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, debilidad o dolor (esto se denomina prueba de Phalen).

El exámen de elección que nos ayuda a establecer el si tiene o no esta enfermedad se lo denomina electromiografía, el cual es un examen que verifica la salud de los músculos y los nervios que lo controlan. Con esto se establece la velocidad que conducen la electricidad los nervios.

Protegerte del inminente futuro


El tratamiento para tunel carpiano se basa en tres pilares fundamentales farmacológico , quirúrgico y alternativas.

El farmacológico se usa para apariciones leves y es el uso de antiinflamatorios y corticoides,su costo varía de 5 a 20 dólares, es un tratamiento accesible, tomando en cuenta que tus manos están en juego.

El quirúrgico se lo realiza de dos técnicas: endoscópica y abierto, pero debe ser la ultima opcion ya que existen estructuras complejas como arterias, venas, nervios y tendones que pueden ser dañadas en la intervención, el riesgo de recurrencia es muy bajo en cualquiera de las dos técnicas y sus complicaciones son que puede existir infección, otra intervención porque se deja una cicatriz dolorosa en la primera, ruptura del ligamento transverso, la cirugía es un éxito en 6 de cada 10 personas y esto no solo depende de la experticia del cirujano sino también de las complicaciones propias de esta cirugía, El costo varía en donde se realice el procedimiento y va 500 a 1000 dólares, por lo que es mejor detectarlo temprano.

Las terapias alternativas como la acupuntura y la quiropráctica tienen poco valor y sustento por lo que han sido desplazado y su aporte es más bien placebo, lo que si se usa y es recomendado es realizar yoga ya que ayuda al estiramiento y fortalecimiento de la zona afectada, se recomienda que esté bajo supervisión de un personal médico capacitado


No hay comentarios:

Publicar un comentario