martes, 7 de marzo de 2017

Si no lo puedes medir no lo podemos mejorar

Si no lo puedes medir no lo podemos mejorar

Estaba el otro día en uno de esos seminarios que te dan para que mejores tu desempeño docente. Una de las imágenes de la presentación decía: "si no lo puedes medir no lo podemos mejorar". Tuve que apuntar la frase de inmediato. Todas las frases que exhortan a un comportamiento individual con implicaciones sociales siempre tienen un trasfondo de poder.

If you hit me, we hit you, en español, si me golpeas, nosotros te golpeamos. Un algoritmo de comportamiento que hace que los mafiosos tengan más poder social que un simple ciudadano.
La tarea de un profesor, aparte de enseñar cierto conocimiento, es evaluar, decidir quien pasa y quien no la asignatura. Una barrera en las aspiraciones de los alumnos. Evaluamos y nuestra nota sirve para que el sistema vaya situando a cada uno según sus valores y puntuaciones. Claro está que hay personas que no necesitan demostrar ninguna certificación para ganarse muy bien la vida. Son personas que por pertenecer a ciertas familias y ser muy leales a quienes les dan de comer pueden acceder a puestos de dirección sin tener que haber demostrado nada más.

También se evalúa a los profesores, todos somos elementos dentro de esta red de puntuaciones que nos da el valor que tenemos a nivel social. Un valor que nos permite disfrutar de las ventajas de pertenecer a cierta escala.  Los nazis sabían lo importante que es explotar esa sensación: si te portas bien tendrás ventajas que disfrutar. Por ejemplo, los campos de concentración. En la puerta estaba escrito el lema: "El trabajo os hará libres". Muy perverso. Lo que comunica esta frase es: bien, estáis privados de libertad, pero recobraréis la libertad si os aplicáis y trabajáis como se os ordene. La fuerza de la esperanza que justifica la obediencia por el premio prometido. La historia demostró que todo era una mentira. Pero para conseguir algo en lo social siempre es necesario un poco de actuación.
La atracción que ejercen los narcos, los criminales, es que se trata de personas que no esperan disfrutar de las ventajas por la obediencia a un sistema que al final te va a recompensar. Ellos estiran la mano y cogen lo que pueden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario