Para explicarles a mis alumnos el mecanismo de la clasificación dicotómica utilizo el siguiente juego:
Pensemos en todas las cosas, objetos, seres vivos concretos que podamos conocer todos los alumnos de la clase, jóvenes ecuatorianos de 19 años y un profesor de 49 español. El profesor seleccionará algo concreto, por ejemplo, el Gallo que está en la veleta de la Catedral de Quito. Tiene que ser algo concreto, un sombrero paja toquilla, por ejemplo, es genérico pues hay multitud de esos sombreros. Sin embargo si pensamos en la chaqueta de Delfín Quispe entonces estamos pensando en una prenda concreta. Los alumnos deben de adivinar de que se trata en menos de 20 preguntas.
Las mejores preguntas son aquellas que dividen el conjunto de objetos y seres vivos concretos que conocen tanto los alumnos como el profesor en un 50%. Me explico, la mejor pregunta para empezar es:
Es vivo. En caso del gallo de la Catedral de Quito la respuesta es no.
La semana pasada los alumnos del paralelo 7-8 hicieron record. Adivinaron que se trataba del gallo de la Catedral en 9 preguntas
Publicar un comentario