Esta joven lingüista ha pasado de sufrir un largo historial de suspensos con doce años a recibir el premio a mejor investigador joven de Europa. La científica critica la reforma educativa prevista por el Gobierno español: "Si me hubieran separado desde pequeña, como pretende la reforma educativa, no podría haber llegado donde estoy". Podéis escucharla en una entrevista que hizo para RNE en el enlace de abajo
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-noche-en-vela/noche-vela-2-100713/1925309/
También podéis leer la fantástica entrevista que le ha hecho Lucas Sánchez en Materia.
La Unión Europea ha concedido a Luz Rello el European Young Research Award (EYRA), un galardón que la distingue como la mejor científico joven del año en el ámbito comunitario.
Entre todas las candidaturas
presentadas, el jurado se decantó por la de esta joven española por su
labor a la hora de aplicar la tecnología más avanzada a la hora de medir
objetivamente los problemas que genera la dislexia.
A sus 28 años, la joven madrileña
desempeña su trabajo de investigación en la Universidad Pompeu Fabra de
Barcelona. A pesar de que la dislexia es uno de los temas más abordados
por la literatura científica, Rello explica que su trabajo es novedoso porque se centra en determinar en qué puntos de un texto se atascan los disléxicos y corregirlos.
La dislexia tiene un montón de estudios
publicados, porque es un problema que tocan muchas ramas, como la
medicina, la pedagogía, la psicología… lo novedoso de mi trabajo es que
he empleado técnicas como el facial expression analysis y el eye
tracking para localizar con precisión los elementos que dificultan la
lectura de estas personas.
El uso del eye tracking, o tecnología de seguimiento de la mirada, le ha servido para conocer las partes conflictivas.
Hay unos cambios significativos en la
forma de leer de los disléxicos. Leen más despacio y comprenden peor, es
una cuestión visual que se puede corroborar objetivamente gracias
al eye tracking. También hemos descubierto que elementos como la
tipografía, los colores o el tamaño de la letra influyen en su velocidad
lectora y el contenido, ya que los disléxicos tienen dificultades con
las palabras nuevas.
La joven investigadora también ha creado el modelo DysWebxia, que efectúa cambios en los elementos relevantes para el disléxico. Para ello, se basa en dos herramientas gratuitas: iDEAL eBook Reader,
un lector para Android que permite la lectura del texto y la
sustitución de palabras por sinónimos entre otras características; y text4all, un servidor que ofrece una versión accesible para disléxicos de cualquier sitio web.
Rello también tiene previsto terminar en breve, junto a dos amigas, la app para iOS Dyseggxia, sobre la que cuenta que:
Es de base lingüística. Hemos pedido a
los niños que nos envíen textos; de ahí he podido obtener un patrón de
sus errores, de modo que podemos ofrecer ejercicios divertidos y con
recompensas.
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