En la Hacienda La Andaluza de Riobamba tienen este Arbre ordo en su colección de antiguedades:
Los árboles genealógicos están en nuestra cultura mucho antes de su irrupción en la biología.
Árbol genealógico de Guillermo el Conquistador. Biblioteca Británica
Arbre ordo de San Benito, ms. XIX B1 (1431), fol. 126. © MuséeCondé, Chantilly . Fuente
Raíces comunes: Todas las órdenes derivan del monacato primitivo egipcio-sirio (anacoretas como San Antonio Abad)
Bifurcaciones benedictinas:
La reforma cluniacense (énfasis en liturgia) → cisterciense (vuelta a la austeridad) → trapista (contrareforma ascética)
Ramas eremíticas: camaldulenses (soledad + comunidad) y vallombrosanos (vida silvestre)
Derivaciones agustinianas:
Premostratenses (vida activa-contemplativa) → dominicos (predicación urbana)
Agustinos (adaptación a tareas pastorales)
Escisiones carmelitas/franciscanas:
Carmelitas descalzos (reforma teresiana)
Capuchinos (vuelta a la pobreza radical franciscana
. Modelos de ciclos de vida de una congregación religiosa, y de su curva de vitalidad
Fuente: Cada et al. (1979);
Referencia:
LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana (2016): "Arbre Ordo: árboles genealógicos de las órdenes monásticas y religiosas", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/arbre-ordo
https://www.ucm.es/artereformaespanamedieval/lucia_gomez-chacon_santo_domingo_guzman
Congregaciones religiosas de la Iglesia católica en Argentina. Características y flujos
https://www.surco.org/sites/default/files/cuadmon/roberts.pdf
Cada, L.; Fitz, R.; Foley, G.; Giardino, T. & Lichtenberg, C. (1979). Shaping the coming age of religious life. New York, Estados Unidos: The Seabury Press.






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