domingo, 10 de julio de 2022

Rubios, mutaciones, selección positiva y efecto fundador

Los europeos son una mezcla de cuatro tipos de población. El primer tipo corresponde a los humanos paleolíticos que llegaron a Europa desde África hace unos 50.000 años. El segundo tipo corresponde a humanos que llegaron de Oriente Medio hace 10.000 años y trajeron la revolución neolítica. El tercer grupo es el de los Yamna que llegaron del este hace 4000 años y trajeron las lenguas indoeuropeas que hablamos la mayoría de los europeos menos vascos, húgaros y finlandeses. El cuarto grupo es el de los neandertales que al mezclarse con el Homo sapiens proporcionan el 2% de los genes que tienen los europeos en su genoma.

 

La piel clara y el cabello rubio, rasgos asociados, en Europa, al norte, son ventajosas para la absorción de la luz del sol, que aporta vitamina D y previene del raquitismo. La mutación cuando surgió se convirtió en frecuente en el norte del continente, donde las horas y la fuerza del sol eran escasas. El hecho de que en el norte de Europa en esas fechas fuese un lugar frío y poco poblado ayudó a que esta mutación se beneficiase del "efecto fundador" como vamos a ver más adelante. Se ha conseguido datar el fenómeno sobre el año 11 000 AC.

La zona de origen fue el centro de la península escandinava, las actuales Noruega y Suecia centrales. Desde esa zona, habitada en aquellos tiempos por un escaso número de personas, se expandió por el resto del continente.

Esta expansión se explica por selección sexual. Parece ser que los hombres y mujeres rubios, más especiales, llamaban más la atención a los demás, por lo que eran más atractivos y tenían ventaja para aparearse.


Distribución del pelo rubio en Europa. Marrón más oscuro, menos del 1%; marrón, del 1% al 19%, marrón claro, del 20% al 50%; naranja, del 51% al 80% y, amarillo, más del 80%. No hay la misma cantidad de rubios en Galicia o Asturias, España, que en Alemania. De hecho, las dos comunidades autónomas están en el límite del grupo, con una proporción que supera el 20 pero no llega al 21%. Fuente

La población de rubios en Galicia parece que está asociado a las incursiones de los vikingos durante la edad media.

¿Por qué no hay etnias de color de piel blanco y ojos azules en Asia?

Los humanos llegan a Asia desde África hace 60.000 años. Poco después los denisovanos desaparecen. Llegan a Filipinas y el Homo luzonensis desaparece. Llegan a Indonesia, y el Homo floresiensis desaparece. El mestizaje entre las poblaciones es la explicación más plausible. La franja de clima templado en Asia es grande y parece que las poblaciones humanas siempre han sido más abundantes en este continente que en otros. Esto puede ser la explicación por la cual una mutación como la de la piel clara y los ojos azules no ha tenido la posibilidad de ser seleccionada en Asia.
La razón es que al haber mucha más población en Asia, cuando apareció la mutación piel clara ojos azules, una mutación recesiva, esta desapareció en medio de una población numerosa que tenía el gen de ojos oscuros piel oscura intacto. En Europa, una tribu con el gen ojos azules piel clara se internó en los valles que iban quedando libres de hielo. Todos estaban cubiertos con pieles. Aquel que tenía la piel clara recibía más luz solar, por tanto sintetizaba más vitamina D, una vitamina que necesita de la luz del sol para pasar de provitamina D (inactiva) a vitamina D activa. La vitamina D ayuda a la absorción de calcio por lo que es vital para el desarrollo de huesos largos. Esa familia que presentaba la mutación tuvo el privilegio genético conocido como efecto fundador
Efecto fundador. Fuente

El efecto fundador es cuando un grupo pequeño se separa de la población principal para formar una colonia. Si en la nueva colonia, por casualidad, un gen es más frecuente, y además presenta algunas características que hagan que se seleccione positivamente, entonces ese gen acabará siendo el mayoritario en esa población.
 
¿Y en América?

La teoría actual dice que la migración humana a América a través del Estrecho de Bering se produjo durante la última glaciación, también conocida como Wisconsin-Würm


Recientemente un estudio pone en duda que la primera colonización humana de América haya sido por el Estrecho de Bering. La hipótesis es que antes de la migración a través del Estrecho, los humanos ya habían llegado a América a través del océano.

La población americana procede de la colonización de grupos pequeños que atravesaron el estrecho de Bering o de grupos que llegaron en pequeñas embarcaciones procedentes de Asia. En ambos casos, al ser tan pequeño el grupo se dió el fenómeno del efecto fundador. No iba el gen de ojos azules y piel clara en esos grupos. El efecto fundador, en el caso de los indígenas americanos, se observa en que en los indígenas americanos la nariz ganchuda es mucho más frecuente que en las poblaciones asiáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario