lunes, 15 de junio de 2020

Matrimonios interraciales en EEUU y en Latinoamérica


Sorprende que en los EEUU, en los estados sureños, el matrimonio entre razas hace solo 52 años. Si, en los estados que se observan en rojo en el diagrama, el matrimonio interracial se legaliza en 1967. Esto no quiere decir que no hubiese parejas interrraciales. Lo que eran es alegales, y por ende también su descendencia
Estados Unidos en la fecha de rechazo a la anti-leyes de mestizaje:     No pasaron la ley     Antes 1888
     1948 a 1967     12 de junio de 1967. Fuente

En 1514 una real cédula del rey Fernando el Católico validaba cualquier matrimonio entre varones castellanos y mujeres indígenas.

Para los monarcas españoles, herederos de Roma en la manera de organizar sus dominios, pronto comprendieron la importancia de los matrimonios estratégicos. En México los lugartenientes de Hernán Cortes se casan con princesas e incluso con la última emperatriz azteca Tecuichpo Ixcazochitzin convirtiéndose al bautizarse en Isabel de Moctezuma dando lugar a la genealogía de los Duques de Miravalle. Una arqueóloga canadiense, Barbara E. Mundy, ha demostrado que los frailes y los conquistadores conviven con los nobles mexicas en las primeras calles de la ciudad. No es cierto que la sociedad se transformara de pronto desde una ciudad de indios a una de españoles. Esto explica también que un puñado de españoles pudieran dominar una sociedad complejísima donde vivían más de 150.000 habitantes.

En "El descubrimiento de Europa" el autor Esteban Mira Caballos describe cómo y porqué el 95% de los conquistadores eran indígenas.
Pedro Palou ha escrito "México, la novela" que evita entrar en el maniqueísmo de indígena bueno-español malo

Francisca Pizarro: los mestizos triunfando en una corte europea

 Francisco Pizarro tuvo una hija con Quispe Sisa, hija del fallecido Huayna Cápac llamada Francisca Pizarro Yupanqui. Francisca se marcha a España para vivir en la corte de Carlos I y vive de su gran fortuna casando a su hijo mayor Francisco con la hija del conde de Puñonrostro. Ecuador, Túpac Palla, Quilago o Quillango fue una princesa caranqui, que inicia el linaje de Atahualpa, nombre despectivo que le pusieron los conquistadores cuando en realidad era Atabálipa.

Alonso de Illescas: un antiguo esclavo africano logra ser gobernador en el siglo XVI
  
Cuadro Los mulatos de Esmeraldas
La provincia de Esmeraldas, en el Ecuador, tuvo un gobernador de origen africano, Alonso de Illescas. En 1553 naufraga en Portete, Muisne. Gracias al cimarrón Antón se rebelan y conquistan su libertad en las espesuras del bosque tropical de la costa ecuatoriana. En 1555 muere Antón y Alonso consigue el liderazgo. Estas relaciones de poder fueron descritas al presidente de la Real Audiencia de Quito por el capitán español Pedro de Arévalo, en 1600, : "Los negros se mezclaron entre los indios y tomaron sus ritos, ceremonias y trajes y las mujeres que les parecio las mas principales y cacicas y se fueron apoderando y señoreando de aquella tierra e indios […] son señores absolutos della y de los dichos indios y ellos los mandan y gobiernan y no se conoce otro cacique ni señor dellos en la dicha provincia más que los dichos negros que entre si por sus parcialidades los tienen repartidos". En 1600 los hijos de Alonso de Illescas se desplazaron a Quito para oficializar su estatus con el documento "Asiento, posesión y juramento de fidelidad". Jurando fidelidad los Illescas consiguieron un territorio.


La sabiduría latina se basa en juegos de suma distinta de cero  

Los anglosajones, lo mismo que los germanos o los escandinavos basan su unidad en la sangre, en el linaje. Para los latinos, herederos de la cultura mediterranea, la unidad se basa en símbolos unidos al territorio. Para explicarnos, se produce una mezcla de sangres y de símbolos. Se mantiene el símbolo principal al que se le van añadiendo los símbolos recien incorporados. Una forma de reconocimiento y legitimación. ¿Qué tienes un Dios del Trueno en el panteón africano? No hay problema, llamémosle Santa Bárbara. Tonantzin significaba 'nuestra madrecita' para los aztecas se convierte en la Virgen de Guadalupe. En teoría de juegos a esto se le llama juegos de suma distinta de cero. Poco sabemos de simbiosis y de cómo se juega los juegos de suma distinta de cero, pero está claro que desde el comienzo hubo en los territorios hispánicos y lusos un manejo de este tipo de lógica.

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