En el Ecuador, normalmente, se reprueba si sacas menos de un 6 de 10. Es decir, un 5.999 es suspenso. En España se suspende si no alcanzas el 5. El concepto del suspenso, en si, es injusto. Tienen que repetir la asignatura tanto el que saca un 1 que el que saca 5.99. El castigo no es proporcional. La persona que ha sacado un 1 prácticamente solo se ha dejado caer por las clases sin ningún aprovechamiento, mientras que el que ha sacado 5.99 le ha faltado solo un 0.01 puntos para pasar la asignatura. Como se puede comprobar, el "castigo" no es proporcional, por tanto no es justo. Por ese motivo, voy a hacer algunas consideraciones.
En caso de 5.99 se deja a criterio del profesor el aprobar o no
Es peligrosa esta frase, porque deja al profesor en una posición similar a la del Cesar que con su dedo podía decidir la vida o la muerte del gladiador derrotado. Si el profesor adopta este papel de juez entonces el alumno se convierte en un pedigüeño. Los despachos de los docentes se convierten en un ir y venir de alumnos rogando por las causas más dispares. Un sistema que fácilmente se puede convertir en una estructura clientelar. Realmente no me gusta fomentar ese sistema de rogativas. Me parece encumbrar al profesor y rebajar al alumno. Desde que he adoptado el 5.99 como suspenso prácticamente no tengo alumnos rogando, mucho menos padres. Es un poco la lógica de los deporte. Pierdes en los penales (penalties) y no se te ocurre estar presionado al árbitro con el cuento de que ha sido injusto. Es una regla y opera para todos.
Con 5.99 solo necesito 0.01 puntos para pasar la asignatura
La asignatura que imparto comprende 4 meses de curso. Se divide en dos horas de teoría y dos horas de prácticas semanales. En 4 meses los alumnos tienen, de teoría seis exámenes con ejercicios que se resuelven en clases y 3 exámenes que se realizan en aula de computación, más un examen de lectura de un libro de divulgación. Total 10 exámenes de teoría. En la parte práctica tienen 3 exámenes y once lecciones previas y posteriores a cada práctica. En total 25 pruebas evaluables. Total del curso, entre teoría y práctica: 35 pruebas. Por lo tanto, si un alumno solo alcanza 5.99, esta nota no surge de una o dos pruebas, es la media de esas 35 pruebas, cada una de ellas con un porcentaje distinto.
Resulta muy interesante ver el desempeño de los alumnos en el examen de recuperación. Saben que están muchas veces a unas décimas de su aprobado y la intensidad en la resolución del examen es encomiable. ¿Por qué no tienen esa actitud todo el curso? Es por economía. Uno se esfuerza pensando en el resultado. Está bien, lo hacemos todos, el problema está cuando estás en la cuerda floja. Con un seis has pasado, con las justas, pero has pasado. Con un 5.99 todo el esfuerzo no ha valido para nada. El alumno que está bordeando el aprobado debería cuestionarse el porqué quiere formarse. Si lo que quiere es conseguir el título con el mínimo esfuerzo entonces el riesgo es perderlo todo.
Con un 5.99 todo el esfuerzo no ha valido para nada
Esto no es cierto. Un alumno de 1 tendrá que hacer un esfuerzo de 5 para poder pasar la asignatura. Un alumno de 5.99 con solo un esfuerzo de 4 puede llegar a tener 9.99. Llegar a tener la máxima nota de un semestre tiene un beneficio indudable: ser el primero. Haber alcanzado la excelencia. Al menos una vez durante la carrera hay que intentar saborear lo que significa ser el mejor. En los colegios y "High school" norteamericanos se procura que en deportes, en ciencias, en debate, en lo que sea, al menos se pueda encontrar algo en lo que destaque el alumno. Creo que pedagógicamente es un error condenar a un alumno a la mediocridad, convencerle que siempre va a estar en la mitad de la tabla. Todos tenemos inteligencias diferentes. Eso si, el sobreesfuerzo del 4 para pasar de 5.99 a 9.99, eso no te lo quita nadie.
¿Discriminación positiva?
En ciertos casos soy partidario de la discriminación positiva, es decir, si el estudiante tiene hijos, una discapacidad, una historia personal de superación, lucha para salir de un gueto, una actividad en pro de la comunidad... este tipo de situaciones deberían de ser contempladas. Pero, como siempre, este tipo de baremos deben de ser pactados y estar incluidos en el sílabo de la asignatura. En las universidades existen asociaciones de estudiantes. La labor de estas asociaciones son las de contemplar llevar a los estatutos de las universidades los reclamos y las necesidades de los estudiantes. Muchas veces, los estudiantes escogen a sus representantes porque prometen organizar más y mejores fiestas. Esto ya lo conocían también los romanos y este tipo de política la resumieron en su aforismo "panem et circensis", es decir, mantener a la gente contenta con pan y entretenimiento.
Publicar un comentario