Hoy sabemos que las malas experiencias dejan su huella en nuestro ADN y que los traumas en la niñez aumentan hasta cuatro veces la probabilidad de trastornos mentales, en las personas que lo sufren y también esta probabilidad se mantiene en su descendencia.
El genocidio indígena, una herida abierta en América
En Europa algo de genocidios conocemos, pero no a la escala de lo que ocurrió aquí. En Europa, el sistema feudal se basaba en los derechos de una aristocracia de origen germánica, en España los nobles procedían de los Visigodos, en Inglaterra de los Bretones franceses, que a su vez eran los descendientes de Vikingos asentados en la costa occidental de Francia, los nobles franceses del pueblo Franco que había impuesto su derecho de sangre sobre la población local galoromana. Esta imposición militar se plasmó en un sistema de leyes para la aristocracia y otro para el pueblo. Los religiosos, herederos directos de la organización imperial romana, tenían su propio sistema de leyes por el que se regían. La revolución de Cronwell, la revolución francesa y las Cortes de Cádiz se produjeron para dotar a los estados de un código de leyes único. En la India, cuando los pueblos que dominaban el hierro invadieron el subcontinente establecieron un sistema de castas, en donde los habitantes originales, los Dalit, quedaron subyugados como la casta inferior hasta nuestros días. La constitución India abolió el sistema de castas pero en la práctica, en las zonas rurales, sigue siendo un pilar de la sociedad india. La situación en América es similar. La constitución garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, pero la realidad nos muestra que ser "indio" en América es una situación de discriminación. Existe una diferencia racial frente al mestizo o al criollo que en Europa no se ha dado con tanta fuerza. Y cuando escribo estas lineas pienso con pena en la situación de los emigrantes musulmanes en Europa y creo que debería de tragarme mis palabras.
El territorio en el mundo animal es algo que tiene que ser asociado a un símbolo. Los pájaros marcan su territorio con un canto. Si nosotros generamos ese canto y lo reproducimos en un bosque automáticamente asociamos a ese canto un territorio. Pero aun hay más, si el canto que nosotros generamos es lo suficientemente rico y complejo, los demás pájaros ni siquiera se atreverán a desafiarnos porque habrán intuido la superioridad de ese individuo.
Deleuze y Guattari le dedican a este tema un capítulo en su libro Mil Mesetas. Obviamente es de muchísimo interés para la biología.
Video de un pez que traza
mandalas en el suelo del océano para atraer a la hembra. La hembra solo
se fijará en aquellos círculos complejos y simétricos. Un ejemplo más de
que los símbolos tienen poder en la naturaleza al delimitar territorios
Sin ir muy lejos, podemos ver en la manía de los perros de marcar con orín su territorio, que es simpático en el caso de perros domésticos que no tienen ninguna necesidad de ello, como tampoco de proteger su comida cuando están comiendo, cómo los circuitos neuronales están trabajando. Los animales nacemos con la mayor parte de nuestro cerebro en blanco. Un cerebro que se irá llenando de memoria a medida que las neuronas van estableciendo conexiones. Lo cierto es que nosotros nacemos con una serie de neuronas que van a estar conectadas de antemano, antes incluso de haber tenido experiencias que hayan conformado esas redes neuronales que "graban" los recuerdos. Son las redes neuronales de los reflejos y del instinto.
Los símbolos apelan a redes neuronales que se han formado en cada uno de nosotros. Vemos símbolos y automáticamente todos tenemos la misma respuesta. Por ese motivo, tocar los símbolos es tan delicado.
La chacana, una escalera hacia lo más elevado
En la región Andina existe un símbolo, la Chacana, que es un gráfico que simboliza los principios por los que se rige la sociedad. Se cree que este símbolo tiene una antigüedad de 4000 años. Parece algo primitivo pero nosotros, en nuestro mundo occidental, también utilizamos este tipo de grafos simbólicos: la división de la política en derecha-izquierda, autoritarismo-liberalismo.
La chacana es un gráfico andino que sirve para enmarcar el pensamiento dual: masculino-femenino, cielo-tierra. Representa la Cruz del Sur, una constelación de estrellas que el 3 de mayo adoptan la forma de una cruz perfecta. Este día marca el inicio del calendario indígena. Fuente |
En la portada de una de las puertas del monasterio del Carmen Bajo, el artista tuvo que tallar una corona europea. Se nota a primera vista que no tenía mucha idea de cómo era una corona y que alguien, posiblemente un fraile o un cura español le hizo un boceto de como era una corona. Pues bien, el artesano talló una corona, con los piquitos, tal como vemos en la primera foto de esta entrada, sin embargo, la decoración es puramente indígena, es más, en la base de la corona introdujo dos elementos reales andinos: el Sol y la Chacana.
Detalle de la corona de la portada del monasterio del Carmen Bajo. El sol y la chacana. |
El barroco quiteño es un estilo própio y único en el mundo
Ayer, viernes, después de publicar esta entrada, por la noche, fuimos a un concierto de la Sinfónica del Ecuador en la Iglesia de la Compañía de Jesús. De repente me di cuenta ¡La iglesia de la Compañía de Quito estaba llena de chacanas y de soles!
La chacana es parte importante de una de las grecas que se repiten en todo el interior de la iglesia de la compañía |
En la iglesia desacralizada del Museo de la Ciudad también se puede observar una chacana |
Última Cena, Recoleta de San Diego, Quito |
Última Cena, Catedral Metropolitana de Quito. |
Para saber más:
Publicar un comentario