domingo, 20 de agosto de 2017

Escuela o barbarie


He sabido del libro Escuela o barbarie a través de este artículo de Prada. Es un buen artículo. La frase que lo resume es "El profesor estará sometido a un reciclaje permanente, en condiciones laborales cada vez más precarias, huérfano de toda autoridad en el aula, hasta degenerar en un «mediador del encuentro de aprendizaje», en un coach, en un animador sociocultural, en un gestor administrativo; en definitiva, en un zascandil siempre presionado por sus alumnos-clientes y hostigado por las directrices gubernativas".

La profesora de la Complutense, María Acaso, es un ejemplo de estos nuevos pedagogos que creen que "las clases tienen que ser algo más parecido a una reunión de amigos". María Acaso, durante la entrevista nos informa que "Si el conocimiento está tan distribuido (hablando de internet), es absurdo seguir utilizando jerarquías en el aula. El aula tiene que ser una metáfora de lo que está ocurriendo fuera: si fuera el poder está en manos de todos, en el aula tiene que ocurrir lo mismo". ¿El poder está en manos de todos? ¿En qué mundo vive esta señora? Para hacer un silogismo hay que estar muy seguro de las dos premisas con las que trabajamos. No, el poder no está en manos de todos, el poder está en manos de los amos. Carlo Collodi en su libro Pinocchio reflejó la falsedad de la premisa mediante la alegoría de la "Isla de los Juegos"
Los niños embrutecidos después de vivir en la Isla de los Juegos se convierten en dóciles burritos para tirar del carro del patrón.

En mi experiencia como docente diré que si no hay presión no hay rendimiento. Lo he visto en el aula y también lo he visto en los Makerspaces tipo Bricolabs, en A Coruña. Allí se juntan varios chicos y chicas ha realizar proyectos juntos. Van aprendiendo y divirtiéndose y de vez en cuando hacen proyectos y concursan, compiten ¿Por qué lo hacen? por necesidad de meterse presión y de ponerse retos. Ellos mismos se motivan para concursar porque de manera intuitiva se dan cuenta que el aprendizaje es mejor y más rápido.

No digo que no se pueda hacer pedagogía lúdica pero esta tiene que tener responsabilidad con el proyecto, compromiso y tensión intelectual. Lo bueno de los Makerspaces es que todos los participantes están motivados. Los que no quieren ir no van. El problema de las clases es que los alumnos vienen de un periodo de escolarización obligatoria. Durante este periodo los niños han naturalizado que su lugar es el aula y que pase lo que pase no la van a abandonar. Muchos llegan a la universidad sin saber que estar en esas aulas es un privilegio, no una extensión de ese periodo obligatorio de escolarización. Muchos alumnos, por inmadurez no se dan cuenta de ello. Muchos alumnos de bajo rendimiento deberían de parar de estudiar y trabajar una temporada para apreciar el lujo que supone tener tiempo para aprender.

¿Qué es lo que enseña el trabajo?

Lo primero que si existen jerarquías, que existe un jefe y que a veces algo peor que un jefe: un capataz. El problema de los alumnos finlandeses es que estudian en un sistema horizontal en la escuela y la universidad, pero cuando llegan a la empresa fracasan porque les cuesta adaptarse a la jerarquía. El trabajo enseña que tienes que responsabilizarte con tu tarea. Lo que tiene que hacerse tiene que hacerse. Nadie te va a pagar por tus excusas. Ahora que escasea el trabajo parece que esta experiencia educativa no es una opción

¿Qué hacer con el alumno desmotivado?

En el sistema público suspenderle y a otra cosa mariposa, en el sistema privado un alumno en el fondo es un cliente, es el que te paga y por eso hay que mimarle y procurar que obtenga algo a cambio de su tiempo y dinero. Cuando un alumno suspende entiende en carne propia que la vida va en serio.

Buenos dias profe.
perdon que le escriba profe cuando esta en vacaciones y se que no va ayudar con puntos ni nada profesor pero me gustaria pedirle de favor que me ayude profesor porque estoy apunto de quedarme en su materia y es mi segunda matricula y eso significaria que si me quedo que el proximo semestre tendria que hacer tercera matricula y eso se me complica mucho a mi debido a varios factores en mi vida.
De favor le pido que me ayude profe en verdad.
muchas gracias por su comprension.
buen dia.

Los alumnos tienden a hacer muy bien los cálculos de costos-beneficios. Si no pierden algo no se esfuerzan. Así de simple. ¿Qué es lo que hace que los chicos y chicas de los makerspaces se involucren con pasión en una tarea? ¡Ah! ¡Ya me acuerdo! es que estos chic@s tienen un anhelo de saber. Ese anhelo voluntario los descalifica como alumnos desmotivados y por tanto no deberían estar fuera de la ecuación. Si nos quedamos con los alumnos desmotivados y que a estos no se les puede enseñar en jerarquía, que es muy desagradable, y en responsabilidad, que es muy cansado ¿Qué nos queda? Medio en broma medio en serio durante los cursos propongo que deberíamos dar las clases en medio de los barrios más conflictivos de Quito. Que los alumnos comprendiesen en carne propia la dicotomía entre escuela y barbarie, entre las ventajas de la educación y la dureza de vivir en la calle sin recursos. Con todo esto quiero decir que a veces toda la tontería se va con una hostia bien dada.

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