sábado, 4 de junio de 2016

La cara oscura del éxito surcoreano

Cometo el error de hablarles a mis alumnos de Corea del Sur como un caso de éxito. Trato de explicarles con el ejemplo coreano que se puede pasar de ser un país ex colonia de los japoneses, en la primera mitad del SXX, tener una guerra en 1950  a tener un país en la primera línea del desarrollo. La idea positiva es que si se puede pasar del subdesarrollo a la primera línea en dos generaciones. No les cuento que esa evolución ha sido a costa de un sacrificio enorme. Corea del Sur desarrolló su industria dentro del marco de una dictadura que no respetaba los derechos de las personas. Exportación, exportación, exportación fue la consigna durante esos años. Os dejo este artículo de como se trataban a los pobres y desposeídos durante esa "larga noche de piedra".
El surcoreano Han Jong Sun, de 40 años, enseña un autorretrato que lo muestra a él de niño con su número de interno en el Centro de Bienestar del Hermano. Su hermana y él pasaron allí tres años y medio. JAVIER ESPINOSA. Fuente.
En España, durante la dictadura franquista, también tuvimos este tipo de internados.
Tengo un amigo, Valentín Santos, que siendo huérfano de padre su madre no podía mantenerlo y estuvo internado en este tipo de internados. Desde su experiencia corroboraba todo lo que se describe en el artículo
El dibujante Carlos Giménez pasó su infancia en este tipo de internados y retrató las experiencias en los comics "Paracuellos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario