sábado, 7 de mayo de 2016

KiVa, un método para evitar el acoso en los colegios que cambia las normas que rigen los grupos

Mi hija Flavia me emociona. Tiene un fino sentido para contarme aquello que es importante. Hoy me habló de un método finlandés para evitar el acoso en los colegios. El punto fuerte de este método, como bien señaló Flavia, es que se involucra no solamente al acosador, a la víctima y a las familias, sino a todo el mundo en el colegio. Si, también a aquellos que con sus risitas de alguna forma están dándole la razón al acosador. Cuando una sociedad, un colegio, una clase, permiten el acoso están degradándose como grupo.

El grupo es muy poderoso. Hay cosas que sólo podemos hacer cuando estamos en grupo. Para lo bueno y para lo malo. Por ejemplo los hinchas de un equipo holandés humillaron a mendigas en Madrid recientemente. Estoy convencido que uno a uno no se hubiesen atrevido a una conducta tan bochornosa. Es lo que tiene el grupo.
Por lo tanto, si queremos acabar con el acoso tenemos que involucrar a todo el mundo en el colegio. Los problemas de grupo se resuelven en grupo. Si mejoramos como grupo también mejoramos como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario