Ayer he leído esta entrada sobre como la economía depende del crecimiento. El crecimiento del petroleo barato, del aumento creciente de la población y de la deuda. La extracción de petroleo es más cara que la venta del petroleo en si, esto se solventa mediante deuda, es decir, son mercados de futuro, te financio tu deuda porque en el futuro creceremos. Si la economía entra en recesión entonces la deuda deja de financiarse y el petroleo deja de extraerse. Esta es, creo, la conclusión del artículo. Parece tan sencillo el análisis que lleva a desconfiar. Sin embargo leyendo hoy un periódico generalista leo esta otra noticia que parece darle la razón al artículo publicado en Rankia y "Antes que recortar el dividendo a sus
accionistas, estas compañías han optado por congelar los sueldos de sus
empleados y reducir inversiones". Esta opción de las compañías extractoras de petroleo tiene la lógica de mantener la ilusión de que se pueden financiar con deuda porque pagan dividendos, por lo tanto la extracción de petroleo tiene futuro. El problema es que al reducir inversiones cada vez habrá menos petroleo y la economía se contraerá más.
Han intentado revitalizar el crecimiento abaratando el petroleo. El equilibrio es delicado y ya hay quien se resiente. Han intentado abaratar el crédito... tampoco ha funcionado. Las medidas para potenciar el crecimiento se suceden y sin embargo estamos en una fase post-exponencial.
Publicar un comentario