jueves, 6 de julio de 2017

Vygostsky y los andamios

El aprendizaje colaborativo permite a los alumnos invertir su rol de perpetuos receptores de conocimiento para convertirse ellos en maestros. Les permite ponerse en otro lugar y entender mejor al profesor y también al alumno.

Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los compañeros más avanzados es la de no es la de resolver los problemas del alumno sino de proporcionarles los recursos para resolverlos. Son varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que han elaborado la analogía de los ‘andamios’ para hacer referencia a este modo de aprendizaje. El andamiaje es un apoyo temporal al alumno para que pueda hacer la tarea por si solo sin ayuda externa. Para que este aprendizaje funcione el maestro tiene que saber cual es la zona de desarrollo proximal (ZPD) del alumno ¿Qué significa este concepto? bien, la ZPD es la frontera entre lo que el alumno sabe hacer y lo que podría hacer con un poquito de ayuda.

Para que esta pedagogía funcione es necesario que el compañero o el profesor sepa realmente qué sabe y qué no sabe la persona a la que le está enseñando. Por eso, en el caso de personas que no se conocen es importante recabar esa información antes de enseñar nada.

La situación que el maestro presente al alumno debe de ser retadora, que la tarea esté un poco por encima de su capacidad.

Como el maestro sabe más o menos como va el alumno a resolver el problema ya tiene todos los elementos necesarios para que el alumno resuelva el problema.

El maestro cuanto menos intervenga mejor. Está ahí para apoyar, pero a medida que el alumno progresa lo va dejando solo.


Fuente: Trianes Torres, María Victoria (1998). Psicología de la educación y del desarrollo.
Modelo constructivista-contextual del aprendizaje: Vygotski y Bruner (María Ríos Carrasco y José Abascal Fernández Capítulo 14

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