martes, 19 de enero de 2016

Las garrapatas un picado que cambia la vida animal

Entrada realizada por los alumnos de veterinaria de la UDLA: Bryan Chulde, Jennifer Guaman, Carolina León, Rodrigo Muñoz

Es interesante cómo seres vivos tan insignificantes pueden ocasionar un daño tan grave en los animales y humanos, un simple picado cambia la vida de los animales. Las garrapatas que solemos ver, pensamos que son bichos que no provocan más que un picado a nuestros animales. Estos pequeños insectos se alimentan de sangre, causando enfermedades como la babesiosis y la anaplasmosis, su nombre se estableció en honor al biólogo Victor Babes.
Existen distintos tipos de babesiosis. Enfermedad causada por parásitos, como la garrapata, muy similar a la malaria. Esta enfermedad afecta animales domésticos, más en perros y animales de campo como las vacas y caballos, causandole un gran cambio de salud en la vida animal
Las garrapatas que causan la babesiosis se reproducen en los propios glóbulos rojos donde pueden ser identificados debido a su defecto en la división celular, al igual que la malaria provocan un tipo de anemia que causa la disminución de glóbulos rojos sanguíneos.
( Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura. (2000))

¿Qué lesiones tendría un animal que tiene este parásito?
Puede producir lesiones en el corazón, riñón, bazo,aparato digestivo,pulmón. tales como infartos, hemorragias, baja temperaturas, daños a nivel sanguíneo y degeneración de la grasa.
Animales con el virus, sus mucosas están enrojecidas y la orina es totalmente normal, posteriormente las mucosas se tornan pálidas, después de un momento dado tendrá fatiga, aumento de temperatura, lesiones a nivel de la piel (no causada directamente por la garrapata pero se ve agravada por las garrapatas sobre el animal) “Caribbean Animal Health Network”  , diarrea, taquicardia, aumento de frecuencia respiratoria e incluso abortos. (Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura. (2000))[1]
 
Factores que favorecen la Infección
Humedad y temperatura elevada, enfermedad presente en épocas de lluvia, y regreso de estacion seco. Resistentes a altas temperaturas, ambientes secos. Estas garrapatas sobreviven sequías de varios años incluso sin alimentarse de sangre. Se desarrollan en la humedad y climas cálidos de modo que la plaga es más constante. Lugares con mucha insalubridad y con factores de animales contagiados.


¿Cuál sería la prevención para la cuidar la vida de nuestros animales?

El control de las garrapatas a través del uso de sustancias químicas, fundamental en la lucha que se lleva a cabo en el mundo entero contra el parásito,ya que los costos son muy elevados al tratamiento y bajo muchas circunstancias y condiciones se puede tener resultados favorables y a corto plazo.


Se ha empleado baños de animales parasitarios por garrapata siendo producto de varios químicos, algunos de estos compuestos han sido abandonados o incluso prohibidos debido a problemas de alta toxicidad para el ganado, animales de casa e incluso el ser humano; otros por el riesgo del medio ambiente.
El uso de bayticol, a diferencia de los garrapaticidas convencionales, se eliminan todas las garrapatas sensibles que se alcancen en la zona problemáticas como el oído, nuca, base de la cola,etc. Ya que el uso de una sola fracción de la concentración normal recomendada esteriliza a las garrapatas. Se recomienda no mezclar con otros garrapaticidas.

Efectividad: en las dosis recomendadas elimina las garrapatas en todas sus fases de desarrollo, posteriormente se recomienda esterilizar la reinfestación en el potrero y el efecto residual evitando la reinfestación rápida de los animales.

Seguridad: para los operarios y los animales domésticos (caballos, perros, cabras, ovejas pueden ser incluidos en la campaña garrapaticida) para los bovinos de todas las edades desde el ternero recién nacido hasta vaca preñada, para los  bovinos en cualquier condición física; también para animales mal alimentados.(sanidad animal.bayer)

Biografía Victor Babes
    1854 - 1926
    Médico y bacteriólogo novela, académico y profesor.
    Uno de los fundadores de la microbiología moderna, bacteriología autor del primer tratado del mundo - "Las bacterias y su papel en la anatomía patológica y la histología de las enfermedades infecciosas", escrito en colaboración con el científico francés AVCornil en 1885.
    Importantes contribuciones al estudio de la rabia, la lepra, la difteria, la tuberculosis.
    Describió "granulaciones metacromáticos" importantes en el estudio y la diferenciación de las distintas especies microbianas y piroplasmidele patógeno, más tarde llamado en honor de su babesii.
    Él descubrió más de 50 gérmenes desconocidos y espera que los nuevos métodos de tinción de bacterias y hongos.
    Una vacuna contra la rabia introdujo y estableció sueroterapia en Rumania.
 Bibliografía
     Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura. (2000). Enfermedades Exóticas de los Animales. México : IICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario