Árbol genealógico de las religiones
Es hermoso ver como en el árbol genealógico de las religiones existen eventos de anastomosis. La anastomosis no es otra cosa que el mestizaje de dos líneas, que pueden ser genéticas o de ideas religiosas.
Fig. 1. Árbol genealógico de las religiones del mundo
Si ampliamos la rama amarilla correspondiente a las tres religiones abrahamicas: judaísmo, cristianismo e islam podemos ver...
Que el tronco del que se nutre nuestra religión cristiana no proviene exclusivamente de la religión abrahámica. Esto es difícil de digerir por bastantes fieles. Los textos sagrados se nutren de relatos que ya existían en el área antes de que fuesen incorporados a la biblia. Aportaciones de las religiones egipcia, ateniense, los cultos a Zoroastro y Mitra han enriquecido el Libro con sus aportes.
Sin embargo, es difícil asumir que no existe una línea de continuidad perfecta. Los aportes externos tienen mala prensa. Se les confunde con contaminaciones. Ya he hablado de la herida del mestizaje antes. En una clase de genética explicaba cómo hemos llegado los humanos actuales a tener un 4% de genes de Homo neanderthalis, una especie próxima al Homo sapiens. Básicamente, cuando los H. sapiens, más evolucionados tecnológicamente, se encuentran con H. neanderthalis mataron a los machos y violaron a las mujeres. Una alumna me preguntó angustiada "¿También yo tengo ADN de violador?". Para desarrollar una idea de consciencia, de individualidad, nos es cómodo pensar que ha existido un propósito para nuestra existencia, una conjunción de los astros, que nuestros padres se enamoraron y nuestro nacimiento fue el momento culmen de sus vidas. No hay nada épico en la casualidad. Por ese motivo, el mestizaje, las anastomosis se reconcilian mal con una idea mítica de nuestros orígenes.
Todos estamos de acuerdo en que la estupidez abunda. Al mismo tiempo, tendemos a pensar que nuestros padres son fantásticos. Hay como una necesidad de que ellos lo sean para que nosotros nos veamos a nosotros mismos como personas maravillosas.
Ojo con la representación en dos dimensiones de los países. La distorsión hace que los países del norte se vean más grandes de lo que en realidad son.
Fig. 3. Los países en azul según se representan normalmente en dos dimensiones. En rojo se representan los países como realmente son.
Qué una religión sea mayoritaria en un área tiene que ver con la historia previa
Fig. 2. La distribución de las religiones en el Mundo también están relacionadas con la evolución histórica de los pueblos
Que la religión de tus mayores sea una y no otra tiene que ver con la historia previa de ese área. O de la migración de tu grupo étnico. Que tu vecino, que los habitantes del valle de al lado, que tu región, todos ellos profesen la misma religión no implica que ésta sea universal. Que hace 500 años, mil años en esa misma área la religión fuese otra tiene que ver con la línea de tiempo, no con un linaje puro, mítico e inmaculado.
La religión judía está ligada a la idea de la Tierra Prometida. Los Tsachilas del Ecuador no se van de sus tierras por que en ellas moran los espíritus de sus antepasados. La mayoría de las religiones, sin embargo, no ligan de manera tan precisa sus creencias a un territorio concreto, suelen sublimar la territorialidad a sígnos y símbolos externos.
La pretensión de universalidad procura solventar esta contradicción con la práctica del proselitismo que a la larga garantiza la posibilidad de que la esfera del planeta esté cubierta con una religión y solo una.
Las ramas del árbol se relacionan con la línea de tiempo
Y con las lenguas y las culturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario