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jueves, 29 de noviembre de 2018

Ejercicios ácidos nucleicos y ADN


1 PREGUNTA: La secuencia de 102 nt de ADN de abajo se digiere con las enzimas de restricción EcoRI, AfaI, SalI y HindIII, en las combinaciones que se pueden ver en los pocillos del gel de agarosa. Cuando se realiza una electroforesis de esta digestión enzimática ¿Cómo quedarían las bandas de ADN?

5’GGAATTTCGCCGGCGATTATTAGGAATTCAGGCCACGTCGACTAGTACCGTCAAGGTTATATCTAACCCTTGTACAGGTCCGTACGCCATGCGCGATGTTAC 3'
Resultado: pincha aquí

Corte con EcoRI G/AATTC

5’GGAATTTCGCCGGCGATTATTAGGAATTCAGGCCACGTCGACTAGTACCGTCAAGGTTATATCTAACCCTTGTACAGGTCCGTACGCCATGCGCGATGTTAC 3'

Se generan dos fragmentos de 24 nt y 78 nt:

GGAATTTCGCCGGCGATTATTAGG AATTCAGGCCACGTCGACTAGTACCGTCAAGGTTATATCTAACCCTTGTACAGGTCCGTACGCCATGCGCGATGTTAC

Corte con EcoRI G/AATTC y SalI G/TCGAC

5’GGAATTTCGCCGGCGATTATTAGGAATTCAGGCCACGTCGACTAGTACCGTCAAGGTTATATCTAACCCTTGTACAGGTCCGTACGCCATGCGCGATGTTAC 3'

Se generan tres fragmentos de 24, 13 y 65 nt

GGAATTTCGCCGGCGATTATTAGG AATTCAGGCCACG TCGACTAGTACCGTCAAGGTTATATCTAACCCTTGTACAGGTCCGTACGCCATGCGCGATGTTAC

Corte con HindIII A/AGGTT y AfaI G/TAC

5’GGAATTTCGCCGGCGATTATTAGGAATTCAGGCCACGTCGACTAGTACCGTCAAGGTTATATCTAACCCTTGTACAGGTCCGTACGCCATGCGCGATGTTAC 3

Se generan 5 fragmentos 45, 8, 19, 10 y 20 nt

GGAATTTCGCCGGCGATTATTAGGAATTCAGGCCACGTCGACTAG TACCGTCA AGGTTATATCTAACCCTTG TACAGGTCCG TACGCCATGCGCGATGTTAC

2 PREGUNTA: Un plásmido de 6211 pb tiene dianas de restricción XbaI en las posiciones 0, 253 y 3050. Dianas de restricción SmaI en 1024, 4331. Si cortamos el plásmido con ambas enzimas y corremos la digestión enzimática en una cromatografía de agarosa. ¿Cuál es el carril correcto?
Respuesta: pincha aquí 

3 PREGUNTA:
a) Identifica el ORF en esta secuencia de ADN

5' TATGTTTTATAAAGTCGGATATCTAACCCTTGTCACGTATTTCATGCGCGATGG 3'

b) ¿Cuántos nucleótidos codificantes tiene este gen?
c) Amplifica el gen utilizando dos primers de 6 nucleótidos cada uno. Escribe los dos primers empleados para amplificar el gen estructural
Primer A (Derecha): 5'                   3'
Primer B: (Izquierda): 5'                    3'

Respuesta: pincha aquí

4 PREGUNTA:
a) Identifica el ORF en esta secuencia de ADN

5'TATGTTTTTTAAAGTCGGATATCTAACCCTTGTCACGTATTTCATGCGCTAGGG 3'

b) ¿Cuántos nucleótidos codificantes tiene este gen?
c) Amplifica el gen utilizando dos primers de 6 nucleótidos cada uno. Escribe los dos primers empleados para amplificar el gen estructural
Primer A (Derecha): 5' 3'
Primer B: (Izquierda): 5' 3'

Respuesta: el ORF tiene 51 nucleótidos totales, nucleótidos totales tiene 48 que generarán una proteína de 16 aminoácidos.

5'ATGTTTTTTAAAGTCGGATATCTAACCCTTGTCACGTATTTCATGCGCTAG 3´

Primer A (Derecha): 5' CTAGCG 3'
Primer B: (Izquierda): 5' ATGTTT 3'

5 PREGUNTA: Partiendo de la secuencia de abajo, cuando el sistema de corrección de copia arregla la mutación o las mutaciones ¿Cuál será la secuencia resultante? ¿Qué papel juegan los metilos en todo el proceso? (La hebra de nueva síntesis es la negra) ¿Cómo afecta la mutación al diámetro del ADN? ¿Afectan todas las mutaciones por igual?

        ------------------------------------------------------------------------------------------
5´     ATTGCTATCTAGCATCGCAGCGTACGCGACGACTGCATCAGTCAT  3´
3´     TAACGATAGATGGTAGCGTCGCATGCGCTGCTGACGTCGTCAGTA 5´
        -------------------------------------------------------------------------------------------

Resultado: pincha aquí


6 PREGUNTA: Las siguientes bases nitrogenadas ¿Son purinas o pirimidinas? ¿Por qué los pares de bases nitrogenadas comprenden siempre una purina enfrentada a una pirimidina?
¿Por qué el ARN tiene uracilo? ¿Por qué en el ADN, en vez de uracilo, tenemos timina?


7 PREGUNTA:  Tenemos un cromosoma bacteriano (covalentemente cerrado y circular) formado por una cadena de ADN tipo B de 7.700.000 pares de bases. Comienza la replicación y la horquilla de replicación comprende 270.000 pares de bases. ¿Cuántos pares de bases por entrecruzamiento existen en el ADN en esta nueva configuración?

Respuesta: haz clic aquí

8 PREGUNTA:  En este fragmento de doble cadena de ADN nombra la base nitrogenada señalada con la letra C los extremos 5´y 3´ del esqueleto covalente. Las bases nitrogenadas púricas y pirimidínicas de distintas cadenas que se encuentran enfrentadas ¿Por qué tipo de enlace químico están unidas?

Respuesta: pincha aquí

9 PREGUNTA:  Tenemos un cromosoma bacteriano de 4.222.845 pares de bases. Si la DNApol tiene una procesividad (capacidad de añadir nuevos nucleótidos al extremo 3´de la cadena que se está sintetizando) de 1000 nucleótidos por segundo. ¿Cuánto tardará este cromosoma en replicarse?

Resultado: pincha aquí

10 PREGUNTA: Cuando se rompe el enlace fosfodiester de una cadena de ADN ¿Se repara por una enzima? Si es que se regenera por enzima ¿Cuál se su nombre? o por lo contrario ¿Se regenera espontáneamente?

Resultado: pincha aquí

11 PREGUNTA: Imaginemos dos bacterias imaginarias. Ambas tienen cromosomas del mismo tamaño, por ejemplo 8.000.000 de pares de bases. Si la bacteria A tiene una DNApolIII con una capacidad procesiva de 500 nt por segundo, y la bacteria B tiene una DNApolIII con una capacidad procesiva de 1000 nt por segundo. ¿Cuál de las dos va a tener más descendencia? ¿Qué trascendencia evolutiva tendrá este hecho? Imaginemos que partimos de una bacteria A y de una bacteria B. ¿Qué descendencia tendrá cada una al cabo de un día?

Respuesta: pincha aquí

12 PREGUNTA: Si tengo una cromosoma lineal de 20 millones de pares de bases con 4 orígenes de replicación. Si la DNApolIII tiene una capacidad procesiva de 1000 nt por segundo ¿Cuánto tiempo tarda este cromosoma en replicarse?

Respuesta: pincha aquí

13 PREGUNTA: Se ha cortado con PstI un plásmido bacteriano circular que contiene un gen de resistencia a la ampicilina. Tras la electroforesis se observa una banda de 20 Kb. ¿Qué deducirías de los resultados que se plantean a continuación?

a) Con EcoRI, el plásmido se corta en dos fragmentos: uno de 11.5 Kb y otro de 8.5 Kb
b) La digestión PstI+EcoRI genera tres fragmentos de: 6 Kb, 5.5 Kb y 8.5 Kb
c) El ADN del plásmido cortado con PstI se ha mezclado y ligado con fragmentos de ADN cortados con PstI. Todos los clones recombinantes son resistentes a la ampicilina.
d) Tras cortar uno de los clones recombinantes con PstI se obtienen dos fragmentos: 20 Kb y 6 Kb.
e) El clon anterior se corta con EcoRI y se obtienen 10 Kb, 8.5 Kb y 7.5 Kb. 

Respuesta

a) Al sumar los fragmentos 11.5 Kb + 8.5 Kb nos da un valor de 20 Kb. Este valor es coincidente con el fragmento generado con PstI, lo que significa que el plásmido tiene un tamaño de 20 Kb y que, por tanto, PstI lo corta una sola vez mientras que EcoRI tiene dos dianas dentro de la molécula circular.

b) Con la digestión doble podemos, ahora, obtener un mapa de restricción de esta molécula circular. Podemos deducir que el fragmento de 11.5 Kb generado por EcoRI, es cortado en dos fragmentos menores de 6 Kb y 5.5 Kb por la enzima PstI: 

c) Al cortar con PstI, el plásmido se queda en forma lineal con extremos cohesivos para ese enzima. Al poner en contacto fragmentos de ADN cortados también con PstI junto con una enzima ligasa, los fragmentos, que tienen extremos complementarios, se ligan al plásmido y la molécula recirculariza con un inserto dentro de ella, obteniendo un plásmido recombinante. Si la diana para PstI estuviera dentro del gen de la ampicilina, el inserto “rompería” este gen, por lo que quedaría inactivo y las bacterias serían sensibles a la ampicilina. Por eso, podemos deducir que la diana para PstI no se encuentra dentro del gen de resistencia a la ampicilina.

d) Al cortar de nuevo con la enzima PstI, lo que estamos haciendo es separar nuevamente el plásmido del inserto, por lo que obtenemos un fragmento de 20 Kb correspondiente al plásmido y otro de 6 Kb que sería el tamaño del fragmento clonado.

e) Al aparecer un nuevo fragmento cuando cortamos con EcoRI el plásmido recombinante, que no aparecía en el plásmido bacteriano inicial, significa que existe una nueva diana para este enzima. La diferencia entre el plásmido bacteriano inicial y el plásmido recombinante, es la presencia del inserto de 6 Kb. Por eso, deducimos que el fragmento clonado tiene una diana para EcoRI y que se encuentra situada entre las dos dianas EcoRI separadas por 11,5 Kb.

14 PREGUNTA: Un fragmento lineal de ADN de 11Kb se corta por separado con las enzimas de restricción EcoRI y HaeIII y con una mezcla de ambas obteniéndose los fragmentos indicados a continuación. EcoRI: 6Kb, 3Kb y 2Kb; HaeIII: 7Kb y 4Kb; EcoRI+HaeIII: 5Kb, 3Kb, 2Kb y 1Kb. Dibujar el mapa de restricción de este segmento de ADN.

Solución aquí

15 PREGUNTA:

5' TATGTTTTATAAAGTCGGATATCTAACCCTTGTCACGTATTTCATGCGCGATGG 3'

a) Identifica el ORF en esta secuencia de ADN
b) ¿Cuántos nucleótidos codificantes tiene este gen?
c) Amplifica el gen utilizando dos primers de 6 nucleótidos cada uno. Escribe los dos primers empleados para amplificar el gen estructural

Solución:

TATGTTTTATAAAGTCGGATATCTAACCCTTGTCACGTATTTCATGCGCGATGG

                          3´  AATATTTCAGCCTATAGATTGGGAACAGTGCATAAAGTA  5´



                                                                                                                   3´AAAGTA 5´
                           5´ TTATAAAGTCGGATATCTAACCCTTGTCACGTATTTCAT 3´

                          3´  AATATTTCAGCCTATAGATTGGGAACAGTGCATAAAGTA
                          5´  TTATAA 3´

36 nt codificantes
Primers: 5´ATGAAA 3´ y 5´TTATAA 3´

16 PREGUNTA: Si amplificamos 25 ciclos una cadena de ADN mediante PCR obtendremos 225= 33 millones de copias. Si amplificamos 25 ciclos 1000 cadenas de ADN ¿Cuántas copias obtendríamos?

Solución: 1000 veces 33 millones de copias

17 PREGUNTA: a) ¿A qué sitio (A, B o ambos) puede unirse el primer 5' CAAGG 3' para iniciar la replicación? b) Si un primer se une a la secuencia A ¿Cuál es la dirección de elongación (izquierda o derecha)? c) En la hebra de la posición A la síntesis de ADN se lleva a cabo de un modo continuo o discontinuo?. d) ¿Qué fragmento se sintetiza primero C o D? Aviso: el cuadrado negro representa a la ADNpolimerasa
Solución: a) Solo se puede unir a la secuencia B. La razón es que el extremo 3´ del primer tiene que estar a la derecha para que tenga la orientación correcta. Si te fijas, en los fragmentos C y D el cuadrado negro que representa a la ADN polimerasa está a la derecha. La ADN polimerasa siempre se sitúa en el extremo 3´del ADN. b) Izquierda c) Discontinua d) Fragmento de Okazaki D

18 PREGUNTA: En las siguientes horquillas de replicación hay un primer. Puede ser un primer de una cadena de síntesis continua o discontinua ¿Sabrías decir en los seis problemas a que cadena corresponde cada uno de esos primers de ARN? ¿Podrías decir a que extremo, 5'o 3', corresponden los marcados con un signo de interrogación?

Solución: 

19 PREGUNTA: sitúa los extremos 5’y 3’de todas las cadenas de ADN
20 PREGUNTA: Tenemos un plásmido de ADN (un cromosoma circular) de 8888 pares de bases. En un tubo vamos a poner ese plásmido y lo vamos a cortar con la enzima de restricción HindIII que corta en la posición 7777; en otro tubo cortaremos el plásmido con la enzima EcoRI, la cual tiene dianas en la posición 1111 y 3333. Finalmente, el plásmido lo cortaremos con HindIII, EcoRI y con PstI, una enzima de restricción para la cual el plásmido tiene dianas de restricción en las posiciones 222 y 2222. Cuando el ADN esté cortado lo analizaremos en una cromatografía de agarosa. Dibuja las bandas en el gel propuesto
Solución: pincha aquí

21 PREGUNTA: Si cortamos esta secuencia con la enzima de restricción XbaI  5´T/CTAGA 3´ ¿Cuántos fragmentos y de qué tamaño en nucleótidos tendremos?

5’TTACGGAATTTCGCCGGCGTCTAGAATTATTAGGAATTCAGGCCACGTCGACTAGTACCGTCAAGGTTATATCTAACCCTTGTACAGGTCCGTACTCTAGAGCCATGCGCGATGTTAC 3'

Solución: 
5’TTACGGAATTTCGCCGGCGT    corte
CTAGAATTATTAGGAATTCAGGCCACGTCGACTAGTACCGTCAAGGTTATATCTAACCCTTGTACAGGTCCGTACTCTAGAGCCATGCGCGATGTTAC 3'
Dos fragmentos uno de 98 nt y otro de 20 nt.

Para repasar combinatoria: 

22 PREGUNTA: Imaginemos que en la sopa biológica de moléculas orgánicas surgidas al azar tenemos 4 nucleótidos: adenina, citosina, guanina y uracilo. Si estos nucleótidos se ensamblan y forman una cadena de 10 nucleótidos ¿Cuántas moléculas distintas podrían formar?

Solución: en la posición 1 podría haber cuatro posibilidades, en la posición 2 podrían haber 4 posibilidades, en la posición 3 podría haber 4 posibilidades... así hasta 10. Es decir, 4x4x4x4x4x4x4x4x4x4, o lo que es lo mismo 410 = 1.048.576

23 PREGUNTA: Imaginemos un ORF de 999 nt. El primer triplete, ATG y el último TAA. a) ¿Cuántas secuencias codificantes podría generar? b) ¿Sería el mismo número que proteínas distintas? ¿Por qué? 

Solución: ¡Atención! para calcular cuantas secuencias distintas de ADN, en donde importa la secuencia, se utilizan las variaciones con repetición que no es otra cosa que un cálculo exponencial. En el video abajo ver a partir del min 10

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Programas de vinculación con la comunidad: en la calle codo a codo somos mucho más que dos

En las universidades ecuatorianas es obligado realizar programas de vinculación con la comunidad. Los alumnos deben de realizar 16 hr por semestre. Un semestre empieza el 20 de septiembre y acaba el 20 de febrero, por ejemplo. La idea es que la universidad comparta, a través de sus estudiantes, el conocimiento con las universidades. Una idea altruista. El problema estriba en que el altruismo es difícil de articular. ¿Qué incentiva el altruismo? A la mayoría de los alumnos lo único que les interesa es cubrir esas horas obligatorias. A los profesores cumplir con las horas de vinculación obligatorias. A los funcionarios que controlan los proyectos de vinculación les importa tener constancia de las actividades para poder hacer seguimiento y presentar los informes al CEAACES si fuese necesario. Lo último que importa en todo el proceso es la comunidad. Se cometen varios errores: 1. llevar a las comunidades a alumnos sin interés, dejar que los líderes comunitarios instrumentalicen la visita de la universidad para fines políticos o evangélicos, tratar a las personas como objetos de estudio.

Todos estos problemas descansan en un primer error: tratar a los participantes como irresponsables que tienen que ser supervisados. En este sentido, los anglosajones han desarrollado un concepto, el task force, que evita este problema. El task force consiste en dar autonomía operativa a los integrantes del proyecto, no supervisarles y simplemente evaluarles por los productos obtenidos.

¿Cómo sería un enfoque task force en un proyecto de vinculación con la comunidad?

Se le dotará a cada líder de proyecto el presupuesto solicitado y libertad para su manejo. Se evaluará exclusivamente los productos obtenidos. Se le dará toda la libertad para contar con los colaboradores y estudiantes que necesiten. Ninguno de los participantes estará obligado. A los participantes se les incentivará académicamente de alguna manera por su participación. FIN.

En la calle codo a codo somos mucho más que dos

Los programas de vinculación con la comunidad son muy interesantes, pero se tienen que hacer bien. La oportunidad de crear vínculos con las personas, con las culturas, con los saberes es un antídoto contra la soledad que se sufre en las sociedades urbanas. Tratar con personas implica crear una comunicación, situarse al mismo nivel que tu interlocutor, abandonar el prestigio y la autoridad que se asocia a la palabra universidad.

Las interacciones altruistas tienen éxito si se dan en un tiempo y espacio determinado

Me explico. Si vivimos en un pueblo tenemos que ser amables con nuestros vecinos porque en algún momento vamos a necesitar de ellos. Si vivimos en una ciudad cada vez que torcemos la calle vamos a interactuar con otras personas. Si en un pueblo una mujer al salir del cuarto de baño, mete la falda por dentro de los panties, esa anécdota se va a recordar por años. En una ciudad, si sales de esa guisa a la calle, solo van a saber de tu metedura de pata las personas que te hayan visto en esa calle. Doblas la esquina, con la falda bien colocada y ya todo es normal.

Por este motivo, sería necesario que los profesores de la universidad tengan alguna relación vecinal con las comunidades en las que trabaja la universidad

lunes, 26 de noviembre de 2018

Quedaremos los asesinos

Tasas de nacimientos fuera del matrimonio en los EEUU desde 1940-2014. La tasa para los negros se representa por la línea púrpura. Fuente: National Vital Statistics System publicado en CDC National Center for Health Statistics.
Las familias negras de los EEUU tienen las mayores tasas de nacimientos fuera de la estructura familiar. Los economistas Walter Williams y Thomas Sowell relacionaron este hecho con los programas federales de subsidios a madres solteras. Estos subsidios, según estos autores, cambiaron la estructura de las familias negras norteamericanas. El barrio de Harlem, en Nueva York, fue el que primero sintió el impacto de estas políticas. Los hogares se vieron formados exclusivamente por mujeres con hijos que se convertían en abuelas al tener sus hijas hijos a su vez, como una manera de conseguir más subsidios. Los hombres, las parejas sexuales de estas mujeres, subían a las casas cuando los inspectores del programa de subsidios para mujeres solteras acababan su jornada laboral. Su presencia en la casa iba desde la noche hasta las 7 de la mañana. Los niños y niñas de estas familias crecieron en un matriarcado en donde los hombres eran exclusivamente novios.

Mínima política pública, máximo impacto social

Mientras que en Harlem estas políticas públicas favorecían que las mujeres tuviesen hijos sin estar casadas como medio de conseguir ayudas públicas, en las sociedades ricas las leyes de divorcio al darle la custodia a la madre por defecto generó la figura de padre-monedero, es decir, un padre que solo contaba para pasar una pensión alimenticia. De esta manera, las madres divorciadas pasaban de tener un marido a tener una pensión de alimentos y la posibilidad de tener otra relación, ya no con un marido, sino con alguien que en la casa no le podía disputar su autoridad. Nacía la figura del novio de la divorciada. Un tipo que vivía con la divorciada y su o sus hijos, contribuía al mantenimiento de la casa mientras seguía entrando la pensión alimenticia del padre biológico.

Ante esta situación, muchos hombres jóvenes se han dado percatado de que no les salen las cuentas si se convierten en maridos y luego padres. Por ese motivo la figura de novio se ha diluido en dos nuevos conceptos: el follamigo o el amigovio. Hombres que no quieren tener relaciones estables con vistas a tener hijos a medio plazo.
Ya existen empresas que te venden semen para que cualquier mujer pueda ser madre. Esto hace que la pareja de una mujer inseminada se convierta en un novio sin derecho a los hijos porque no es el padre biológico. En países que sufren de pigmentocracia, es decir, cuando más blanco mejores ingresos tienen, la importación de semen de hombres rubios está aumentando.

Las mujeres, en los países ricos, ya han percibido que ellas son la familia. Ellas y su familia. Los hombres somos parte de su familia, pero no somos el 50% de la nueva familia. Ya no se da aquello de un hombre y una mujer que abandonan sus familias para formar la suya propia. Ahora la mujer se mantiene en su familia en la que ha nacido y todo va a girar a su alrededor, incluso su nueva pareja.

Si en una pareja que quiere formar una familia y tener hijos a él se le ocurre imponer sus condiciones enseguida va a oír reclamos como "yo sufrí mucho contigo, me manipulabas un montón, me culpabas de todo y me maltratabas psicológicamente muchísimo, nunca agradecías nada de lo que hacía por ti y nunca me valoraste". Si hay hijos este tipo de reclamos acaba en un divorcio, una pensión alimenticia que pagar y nada que decir. Si hay una discusión puedes acabar con una denuncia por malos tratos. Por ese motivo, muchos hombres jóvenes han concluido que ser follamigo compensa. ¿Para qué estar en una relación seria? ¿Cuáles son el incentivo? Lo mismo que los hombres negros en Harlem en los sesenta y setenta, a esos hombres lo único que les queda es ser atractivos, competir entre ellos, por sus atenciones. Biología en estado puro.

El 30% de los menores de 30 años en España planean no tener hijos

Porcentaje de hombres españoles que desean no tener hijos
Si, en España la natalidad se hunde y el porcentaje de hombres que no desea tener hijos es mayor que el porcentaje de mujeres, como se puede ver en los gráficos.

Porcentaje de mujeres españolas que desean no tener hijos

Las parejas se rompen, los follamigos se olvidan

Cuando te conviertes en pareja de alguien los estereotipos culturales mandan y mucho. Se es pareja de una manera determinada y punto. Hay un contrato social muy rígido. Cuando se incumple este contrato la ruptura es total. Se pierde contacto no solo con la persona amada sino con su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo. Es traumático. Sin embargo, cuando se rompe con un follamigo o un amigovio ¿Qué se dice? "... pero seguimos siendo buenos amigos". Todo es mucho amigable en este mundo en donde el contrato social está reducido a mínimos.

Las familias numerosas sólo se dan en grupos religiosos fundamentalistas

Hemos visto como pequeños cambios en las políticas públicas han tenido muchísimo impacto en lo social. Esto ha generado una ruptura en el contrato social. Por un lado ha nacido la figura de un hombre no comprometido con las relaciones largas y la familia. Por otro lado, en los países ricos los únicos que están teniendo familias con varios hijos son los grupos más ortodoxos y tradicionales: musulmanes, gitanos, cristianos evangelistas, Opus Dei, lo que contrasta vivamente con el grupo de población mayoritario que tiene uno o ninguno.
En sociedades como la holandesa vemos como los únicos grupos de población que ven aumentar sus miembros son aquellas que tienen la procreación en la familia como uno de sus objetivos. Por ejemplo, los musulmanes crecen por la inmigración y su mayor tasa de natalidad. En Amsterdam el islam primera religión de la ciudad. No existen los follamigos en el Islam. Te casas para procrear, y punto.

Rebelión en la granja nos vuelve a mostrar el camino

George Orwell (1903-1950), escritor partidario del socialismo democrático, consecuente con sus ideas ya que participó en la guerra civil española,  defendiendo a la legítima república, como parte de las Brigadas Internacionales, y por lo tanto poco sospechoso de conservadurismo, escribió la más fina crítica al comunismo en su libro "Rebelión en la granja".
La principal crítica se resume en que es imposible que un sistema funcione cuando no existe un contrato social que incluya a todo el mundo. El comunismo se basa en gran medida en el siguiente razonamiento (por favor, ruego a mis amigos comunistas que me perdonen esta simplificación excesiva): los trabajadores están explotados. Eso los convierte en víctimas y justifica su toma del poder. Se crea una dialéctica del conflicto. Los muertos los ponemos nosotros o los ponen ellos. Si no conquistan el poder ellos ponen los muertos. Si conquistan el poder los muertos los ponen los otros. En los países en donde triunfó el comunismo, esta lógica se instaló en lo más profundo del aparato. Siempre existió la figura del contrarrevolucionario. Eso justificó que existiese un grupo duro, un grupo de ortodoxos que acabaron acaparando todo el poder. Se trataba de los cerdos.

Buscar ser víctimas para ganar legitimidad

En la página Rebelion se puede percibir esta lógica: el capitalismo es malo por tanto el socialismo o el comunismo es bueno. No hace falta hacer autocrítica, solo hace falta encontrar a un malo para convertirnos en buenos. Excluir es un buen mecanismo de cohesión de grupo
En los años 70 del siglo pasado toda la izquierda hablaba de la clase trabajadora. En 2018 se ha pasado de un colectivo definido por los ingresos y el tipo de actividad laboral a los colectivos genéricos desfavorecidos. ¿Quienes hablan hoy de la clase trabajadora aparte de cuatro sindicalistas?
Cartel visto en el Centro Histórico de Quito un día después de la marcha "Vivas nos queremos" del 24 de noviembre de 2018. Se pide por los derechos, no de los trabajadores en plural sino de las trabajadoras, un subgrupo dentro de otro subgrupo. Lo mejor de todo es que quienes han diseñado e impreso este cartel nunca han vendido en calle, pero si les valen las trabajadoras ambulantes como excusa para su proyecto político.
Esta tendencia de poner un colectivo por encima de otro, como se vio en Rebelión en la granja, lleva implícito el conflicto. Es lo opuesto al contrato social. Se busca excluir y buscar la confrontación. El problema, como se vio en la novela de Orwell, es que una vez se impone esta lógica siempre habrá un colectivo más ortodoxo, más puro, más violento. Y cuando se rompe el contrato social hay conflicto ¿Quién se puede extrañar ahora de que haya ganado Bolsonaro, Trump, Macron, Erdogán, Viktor Orban...?
Los nazis eran simpáticos en un principio. En la fotografía Hitler con una niña judía. Los nazis perseguían ideales, en un principio, que podrían ser firmados hoy por Pachakutik. Recordad que llegaron al poder ganando unas elecciones democráticas. Más fotos de nazis simpáticos
Para concluir. Queridos comunistas, queridas feministas, por favor, pensad en el día después de haber acabado con el capitalismo, o del patriarcado. No llega con derribarlos. Y sed conscientes que cuando se va a la guerra uno de los bandos es el que pone los muertos. Recordad que posiblemente, habiendo acabado con la bestia nos convertiremos nosotros mismos en la bestia. Como una niña le contestó a su padre cuando le preguntó: ¿Y si matamos a todos los malos, quedamos solo los buenos? - No, quedaríamos los asesinos.

Por supuesto, estoy en contra del maltrato en la pareja, y del maltrato psicológico, por eso me he divorciado y me he separado de personas a las que quería. Por supuesto estoy en contra de que un cajero cobre 600 euros al mes y el dueño de la empresa lo gane al minuto. Pero también, por supuesto, prefiero vivir en un sistema de libre empresa que en una economía dirigida. Respecto al feminismo, estoy a favor de la mayoría de sus reivindicaciones y al mismo tiempo creo que el patriarcado (no machismo), al menos por ahora, es un sistema que propicia la existencia de familias, y en ese sentido, lo prefiero.
La lucha obrera es necesaria. Hace años, cuando la sociedad estaba más politizada, un anuncio como este sería impensable. La lucha es necesaria. Me acuerdo de la primera pintada feminista que recuerdo. Era un anuncio de aceite Johnssons que decía "Toda tu eres un culito" y salía una mujer desnuda y la pintada decía "Somos mujeres no culos". Los anuncios de los años ochenta hoy afortunadamente serían impensables y eso que queda mucho que hacer.

Y por favor, si vamos a polemizar, evitad en la medida de lo posible falacias de división.

El poder sanador de tus manos para corregir ADN

Creo sinceramente que hay tant@ estúpid@ que van pidiendo a gritos que los estafen que no hacerlo está incluso mal

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Saberes ancestrales

El chiste del video se ríe de cierto papanatismo que tienen las personas urbanas sobre los saberes populares, aquí en el Ecuador se les llama ancestrales. Sin embargo, en países tan ricos como Ecuador, los saberes ancestrales están ahí y muchos de ellos han sido aportes fundamentales para la humanidad: la quina, el caucho, la anestesia...
Los hippies y los New Age tienden a mitificar muchos de estos saberes. Pensar que una infusión de corteza de sauce es mejor que una aspirina, cuando ambas consisten en lo mismo: ácido acetil salicílico. Por ser ancestral, el conocimiento no debe de ser "sagrado". Hay mucha condescendencia desde lo urbano con los saberes populares o ancestrales

Para saber más:
Descubrimiento del latex
Descubrimiento de la quina
Arcillas bactericidas
Filtros de piedra volcánica
El curare y la anestesia

Medidas de seguridad, uso de pipetas e incertidumbre de la medida

Precauciones Básicas
  • Localice los dispositivos de seguridad más próximos como extintores, botiquín, lavaojos y salidas de emergencia.
  • No se pueden realizar prácticas no establecidas por el docente.
  • Lea atentamente el manual de la práctica correspondiente. Siempre siga las indicaciones dictadas por el docente y consulte cualquier inquietud que tenga.
  • Los trabajos en el laboratorio deben siempre estar acompañados de alguien, no en solitario.
  • No juegue ni corra dentro del laboratorio.
  • Comunique al docente si tiene alguna incompatibilidad con algún reactivo químico, sufre de asma, alergia o de alguna patología.
Hábitos y Costumbres
  • Está prohibido fumar, beber o ingerir alimentos dentro del laboratorio.
  • Lávese las manos con frecuencia a la entrada y salida del laboratorio.
  • Mantenga limpia y en orden su mesa de trabajo (mantener libre de libros, maletas, ropa, etc.).
  • No inhale directamente ningún químico; en caso de ser necesario dirija un poco de vapor con la mano hacia su nariz.
  • Infórmese sobre el uso de materiales y equipos, cualquier duda diríjase al docente o hacia una persona calificada.
  • Se le informará sobre el tipo de desechos generados y el método de eliminación de los mismos
Vestimenta y equipos de protección individual 
  • Utilice mandil que cubra la mayor parte de su cuerpo y zapatos cerrados.

  • En caso de trabajar con equipos, no lleve prendas sueltas o que cuelguen (bufandas, corbatas, etc.), y/o bisutería que pueda enredarse.
  • Recójase el cabello de ser el caso.
  • Es de su entera responsabilidad la utilización de los equipos de protección individual.
  • Use guantes, mascarilla y gafas siempre que se encuentre dentro de en un laboratorio o que esté trabajando con reactivos y/o materiales que necesiten manipulación especial. Infórmese o pregunte al docente
Precauciones en los Laboratorios Biológicos
  • Procure mantener cerradas las válvulas de los mecheros hasta que se inicie la práctica y al salir asegurarse de cerrarlas todas.
  • Coloque los portaobjetos y cubreobjetos sucios en los recipientes con hipoclorito de sodio.
  • Use guantes de seguridad, mascarillas y gafas de seguridad en caso de trabajar con muestras líquidas que puedan regarse.
  • Manipule con cuidado los microscopios y déjelos limpios luego de usarlos con el lente de 4x, condensador abajo, diafragma abierto, cabezal virable y tela protectora.
  • Si se van a observar imágenes con el lente de 100x siempre utilizar aceite de inmersión, luego utilizar papel limpiador de microscopio destinado para el aseo de este lente y dejar el microscopio como se detalla en el punto anterior.
  • Manipule con cuidado los estereomicroscopios y déjelos limpios luego de usarlos, con el cabezal virable, y el macrométrico hacia abajo.
  • No succionar con la boca los reactivos; usar las micropipetas, peras de seguridad o pipeteador émbolo.
  • Todo material cortopunzante debe ser colocado en los contenedores adecuados para evitar accidentes.
  • Mantenga la superficie de trabajo limpia y organizada, una vez culminada la práctica proceda a limpiar su área siguiendo las normas de seguridad del producto limpiador a utilizar.
Precauciones en Laboratorios de Química 
  • Lea atentamente las fichas de seguridad de los reactivos que utilizará durante la práctica.
  • Sea cuidadoso y utilice adecuadamente la Sorbona, especialmente cuando esté usando reactivos tóxicos, irritantes, corrosivos o lacrimógenos.
  • No se debe oler los recipientes con sustancias desconocidas de forma directa, se debe acercar el olor con las manos, puesto que pueden ser peligrosas para la salud 
  • Calentar los recipientes dirigiendo la abertura hacia un lugar en que no se cause daño a alguna persona.
  • No succionar con la boca los reactivos; usar las micropipetas, peras de seguridad o pipeteador émbolo
  • Utilice material de vidrio en buen estado.
  • No deje abierto los envases, siempre manténgalos alejados de focos de calor o ignición. Tómelos siempre desde la base y no del tapón o tapa.
  • Rotule debidamente todo el material con el que está trabajando para evitar confusiones.
  • No mezclar violentamente agua con ácidos o bases concentradas, realizar siempre disoluciones.
  • Una vez concluida la práctica seguir el procedimiento adecuado para el desecho de reactivos y soluciones peligrosas. Desechar las soluciones en el respectivo contenedor “ácido”, “base” o “solvente”
  • Procure mantener cerradas las válvulas de los mecheros hasta que se inicie la práctica y al salir asegúrese de cerrar todas.
  • Use guantes de seguridad, mascarillas y gafas de seguridad en caso de trabajar con muestras líquidas que puedan regarse.
  • Todo material cortopunzante debe ser colocado en los contenedores adecuados para evitar accidentes.
  • Mantenga la superficie de trabajo limpia y organizada, una vez culminada la práctica proceda a limpiar su área siguiendo las normas de seguridad del producto limpiador a utilizar.

Localiza en el dibujo qué malas prácticas están ocurriendo

Emergencias
  • En caso de incendio, utilice el extintor, de no funcionar, avise dicha emergencia y abandone el laboratorio.
  • Si ocurriera quemaduras con agentes químicos, comunique inmediatamente al docente para efectuar mejor tratamiento.
  • En caso de salpicaduras con agentes químicos o soluciones contaminadas, lave la zona afectada con abundante agua durante 15 minutos con el lavaojos o duchas de emergencia y diríjase al médico de manera inmediata.
 Incertidumbre en la medida

La incertidumbre y trazabilidad de la medición en el laboratorio clínico es un aspecto fundamental para asegurar que sus resultados son trazables a sistemas de referencia o materiales de referencia y que los equipos se encuentran calibrados. Los conceptos de incertidumbre y trazabilidad metrológicos están relacionados con la exactitud de las medidas. La incertidumbre se define como un parámetro que se asocia al resultado de una medida y que caracteriza la dispersión de valores que podrían, razonablemente, ser atribuidos al mensurando. Ese parámetro del que estamos hablando es un valor de desviación estándar.

Esta práctica de laboratorio consiste en realizar mediciones directas e indirectas de un blíster de un medicamento comercial, para posteriormente calcular la media, desviación estándar, mediana, moda, valor máximo, valor mínimo de las mediciones realizadas. Mediante este ejercicio el estudiante comprenderá los conceptos de exactitud y precisión de las medidas.

Objetivos de la práctica
Calcular la precisión y exactitud de las medidas directas e indirectas de un blíster de un medicamento comercial y una solución.

Caracterizar a un objeto y sus mediciones, a través del cálculo de la media, desviación estándar, mediana, moda, valor máximo y valor mínimo de las mediciones realizadas.

Alcance
Esta práctica de laboratorio incluirá mediciones de una solución y un blíster de un medicamento comercial, para posteriormente calcular la media, desviación estándar, mediana, moda, valor máximo, valor mínimo de las mediciones realizadas.

Aparatos, equipos e instrumentos

Cantidad
Requisitos técnicos
Balanza analítica 2

Balanza digital 2

Balanza de precisión 2

Potenciómetro (pHmetro) 2

Calculadora 4

Agitador magnético con calentamiento 1


Materiales:
  • 3 rotuladores
  • 1 blister de un medicamento comercial
  • 9 Probetas 100 mL
  • 9 Pipetas volumétrica 10 mL
  • 9 Pipetas volumétrica 20 mL
  • 9 Pipetas volumétrica 5 mL
  • 9 Vasos de precipitación 100 mL
  • 9 Vidrio de reloj 100mm
  • 9 Termómetro mercurio 10 - 420 º
  • 9 Varilla de vidrio 25cm
  • 3 Gradilla plástica
  • 6 Picetas 250 mL
  • 9 Pinzas tubo de ensayo
  • 9 Recipientes pesaje blanco small
  • 9 Espátula cuchareta
  • 9 Espátula metálica doble
  • 9 Tiras pH
  • 6 Guantes de manejo M
  • 6 Guantes de manejo L
  • 6 Guantes de manejo S
Reactivos:
  • 500mL de agua destilada
  • 250mL de etanol al 70%

    Descripción del procedimiento

    Durante la práctica se realizará la medición de longitud y peso de un blíster de medicamento comercial y el volumen, densidad, temperatura y pH de una solución.

    Medidas Directas

    Peso

    Identificar las especificaciones y características de cada instrumento de medición de peso (balanza analítica, balanza de precisión, balanza digital) y registrarlas en la Tabla 1.
    Realizar tres pesajes preliminares del blíster. Obtener la media aritmética (𝑥̅) de las 3 mediciones realizadas.
    • Calcular el porcentaje de dispersión (%D). Si %D se encuentra entre 0% y 5% son suficientes las 3 medidas obtenidas, si se encuentra entre 5% y 8% se deben realizar de 6 a 10 medidas y si el valor de %D es mayor a 8% se deben hacer al menos 15 medidas. Determinar el número de mediciones necesarias para reportar un resultado confiable.
    • Toda medida directa tiene asociada una incertidumbre asociada al patrón de medición, al instrumento y a los errores propios del proceso de experimentación. Por lo anterior, el resultado del proceso de medición no se puede expresar como un número real o exacto, debe expresarse como un intervalo que llamamos intervalo de validez de la medida o intervalo de confianza:
    donde 𝑥̅−Δ𝑥 es el radio por defecto, 𝑥̅ es el radio promedio, 𝑥̅𝑥 es el radio por exceso y Δ𝑥 es la incertidumbre asociada con la medición.

    Realizar tres pesajes preliminares del blíster. Obtener la media aritmética (𝑥̅) de las 3 mediciones realizadas. Al calcular el porcentaje de dispersión (%D). Si %D se encuentra entre 0% y 5% son suficientes las 3 medidas obtenidas, si se encuentra entre 5% y 8% se deben realizar de 6 a 10 medidas y si el valor de %D es mayor a 8% se deben hacer al menos 15 medidas. Determinar el número de mediciones necesarias para reportar un resultado confiable.
  • Toda medida directa tiene asociada una incertidumbre asociada al patrón de medición, al instrumento y a los errores propios del proceso de experimentación. Por lo anterior, el resultado del proceso de medición no se puede expresar como un número real o exacto, debe expresarse como un intervalo que llamamos intervalo de validez de la medida o intervalo de confianza:
donde 𝑥̅−Δ𝑥 es el radio por defecto, 𝑥̅ es el radio promedio, 𝑥̅𝑥 es el radio por exceso y Δ𝑥 es la incertidumbre asociada con la medición.

El radio promedio se calcula como sigue:
La incertidumbre Δx es siempre un valor positivo y tiene las mismas dimensiones que x, la forma correcta de expresar cualquier magnitud es: número ± incertidumbre, con sus unidades; 𝑥̅±Δ𝑥 unidades. Por ejemplo: (3.0 ±0.5) mm
  • Reportar el valor de la medida con su incertidumbre asociada al instrumento (expresión de la medida)
Tabla 1. Características del Instrumento de medición
Características del instrumento
Instrumento 1
Instrumento 2
Instrumento …
Nombre



Marca



Modelo



Mensurando



Unidades



Capacidad mínima



Capacidad máxima





Longitud
Medir por triplicado la longitud del blíster y reportar el valor de la medida con su incertidumbre.

pH
Preparar una solución de alcohol al 50%. Medir por triplicado el pH mediante tiras reactivas de pH y mediante un potenciómetro (pHmetro). Comparar los datos. Reportar el valor de la medida con su incertidumbre asociada


Temperatura
Colocar la solución en una plancha de calentamiento con un termómetro en su interior y registrar la temperatura de ebullición. Realizar este procedimiento con tres alícuotas distintas de la solución y registrar las tres temperaturas. Reportar el valor de la medida con su incertidumbre asociada

Medidas Indirectas

Densidad
A partir del peso y volumen de la solución de etanol, calcular su densidad. Pesar tres veces y medir el volumen tres veces, para contar con tres valores de densidad. Reportar el valor de la medida con su incertidumbre asociada.


Medidas de tendencia central y dispersión
  • Pesar el blíster 30 veces con dos de las balanzas.
  • Anotar las características de los instrumentos utilizados (tabla 1).
  • Anotar la mínima escala del instrumento.
  • Observar las características de las muestras y con base en ello disminuir, en la medida de lo posible, los errores que pudieran influir en la estimación de la masa.
  • Obtener el valor de dispersión para las medidas realizadas con ambas balanzas.
  • Obtener el promedio de las mediciones para ambos casos
  • Ordenar de manera ascendente los datos obtenidos en la medición con cada balanza (en casa).
  • Obtener los datos de tendencia central: media, mediana y moda (en casa).
  • Obtener los datos de las medidas de dispersión: intervalo, varianza, desviación estándar (en casa).

¿Cómo puede afectar a la medida, sobre todo en volúmenes pequeños, la calidad y diseño de las puntas de micropipeta?