- Localice los dispositivos de seguridad más próximos como extintores, botiquín, lavaojos y salidas de emergencia.
- No se pueden realizar prácticas no establecidas por el docente.
- Lea atentamente el manual de la práctica correspondiente. Siempre siga las indicaciones dictadas por el docente y consulte cualquier inquietud que tenga.
- Los trabajos en el laboratorio deben siempre estar acompañados de alguien, no en solitario.
- No juegue ni corra dentro del laboratorio.
- Comunique al docente si tiene alguna incompatibilidad con algún reactivo químico, sufre de asma, alergia o de alguna patología.
- Está prohibido fumar, beber o ingerir alimentos dentro del laboratorio.
- Lávese las manos con frecuencia a la entrada y salida del laboratorio.
- Mantenga limpia y en orden su mesa de trabajo (mantener libre de libros, maletas, ropa, etc.).
- No inhale directamente ningún químico; en caso de ser necesario dirija un poco de vapor con la mano hacia su nariz.
- Infórmese sobre el uso de materiales y equipos, cualquier duda diríjase al docente o hacia una persona calificada.
- Se le informará sobre el tipo de desechos generados y el método de eliminación de los mismos
- Utilice mandil que cubra la mayor parte de su cuerpo y zapatos cerrados.
- En caso de trabajar con equipos, no lleve prendas sueltas o que cuelguen (bufandas, corbatas, etc.), y/o bisutería que pueda enredarse.
- Recójase el cabello de ser el caso.
- Es de su entera responsabilidad la utilización de los equipos de protección individual.
- Use guantes, mascarilla y gafas siempre que se encuentre dentro de en un laboratorio o que esté trabajando con reactivos y/o materiales que necesiten manipulación especial. Infórmese o pregunte al docente
- Procure mantener cerradas las válvulas de los mecheros hasta que se inicie la práctica y al salir asegurarse de cerrarlas todas.
- Coloque los portaobjetos y cubreobjetos sucios en los recipientes con hipoclorito de sodio.
- Use guantes de seguridad, mascarillas y gafas de seguridad en caso de trabajar con muestras líquidas que puedan regarse.
- Manipule con cuidado los microscopios y déjelos limpios luego de usarlos con el lente de 4x, condensador abajo, diafragma abierto, cabezal virable y tela protectora.
- Si se van a observar imágenes con el lente de 100x siempre utilizar aceite de inmersión, luego utilizar papel limpiador de microscopio destinado para el aseo de este lente y dejar el microscopio como se detalla en el punto anterior.
- Manipule con cuidado los estereomicroscopios y déjelos limpios luego de usarlos, con el cabezal virable, y el macrométrico hacia abajo.
- No succionar con la boca los reactivos; usar las micropipetas, peras de seguridad o pipeteador émbolo.
- Todo material cortopunzante debe ser colocado en los contenedores adecuados para evitar accidentes.
- Mantenga la superficie de trabajo limpia y organizada, una vez culminada la práctica proceda a limpiar su área siguiendo las normas de seguridad del producto limpiador a utilizar.
- Lea atentamente las fichas de seguridad de los reactivos que utilizará durante la práctica.
- Sea cuidadoso y utilice adecuadamente la Sorbona, especialmente cuando esté usando reactivos tóxicos, irritantes, corrosivos o lacrimógenos.
- No se debe oler los recipientes con sustancias desconocidas de forma directa, se debe acercar el olor con las manos, puesto que pueden ser peligrosas para la salud
- Calentar los recipientes dirigiendo la abertura hacia un lugar en que no se cause daño a alguna persona.
- No succionar con la boca los reactivos; usar las micropipetas, peras de seguridad o pipeteador émbolo
- Utilice material de vidrio en buen estado.
- No deje abierto los envases, siempre manténgalos alejados de focos de calor o ignición. Tómelos siempre desde la base y no del tapón o tapa.
- Rotule debidamente todo el material con el que está trabajando para evitar confusiones.
- No mezclar violentamente agua con ácidos o bases concentradas, realizar siempre disoluciones.
- Una vez concluida la práctica seguir el procedimiento adecuado para el desecho de reactivos y soluciones peligrosas. Desechar las soluciones en el respectivo contenedor “ácido”, “base” o “solvente”
- Procure mantener cerradas las válvulas de los mecheros hasta que se inicie la práctica y al salir asegúrese de cerrar todas.
- Use guantes de seguridad, mascarillas y gafas de seguridad en caso de trabajar con muestras líquidas que puedan regarse.
- Todo material cortopunzante debe ser colocado en los contenedores adecuados para evitar accidentes.
- Mantenga la superficie de trabajo limpia y organizada, una vez culminada la práctica proceda a limpiar su área siguiendo las normas de seguridad del producto limpiador a utilizar.
Localiza en el dibujo qué malas prácticas están ocurriendo |
Emergencias
- En caso de incendio, utilice el extintor, de no funcionar, avise dicha emergencia y abandone el laboratorio.
- Si ocurriera quemaduras con agentes químicos, comunique inmediatamente al docente para efectuar mejor tratamiento.
- En caso de salpicaduras con agentes químicos o soluciones contaminadas, lave la zona afectada con abundante agua durante 15 minutos con el lavaojos o duchas de emergencia y diríjase al médico de manera inmediata.
La incertidumbre y trazabilidad de la medición en el laboratorio clínico es un aspecto fundamental para asegurar que sus resultados son trazables a sistemas de referencia o materiales de referencia y que los equipos se encuentran calibrados. Los conceptos de incertidumbre y trazabilidad metrológicos están relacionados con la exactitud de las medidas. La incertidumbre se define como un parámetro que se asocia al resultado de una medida y que caracteriza la dispersión de valores que podrían, razonablemente, ser atribuidos al mensurando. Ese parámetro del que estamos hablando es un valor de desviación estándar.
Esta práctica de laboratorio consiste en realizar mediciones directas e indirectas de un blíster de un medicamento comercial, para posteriormente calcular la media, desviación estándar, mediana, moda, valor máximo, valor mínimo de las mediciones realizadas. Mediante este ejercicio el estudiante comprenderá los conceptos de exactitud y precisión de las medidas.
Objetivos de la práctica
Calcular la precisión y exactitud de las medidas directas e indirectas de un blíster de un medicamento comercial y una solución.
Caracterizar a un objeto y sus mediciones, a través del cálculo de la media, desviación estándar, mediana, moda, valor máximo y valor mínimo de las mediciones realizadas.
Alcance
Esta práctica de laboratorio incluirá mediciones de una solución y un blíster de un medicamento comercial, para posteriormente calcular la media, desviación estándar, mediana, moda, valor máximo, valor mínimo de las mediciones realizadas.
Aparatos, equipos e instrumentos
Cantidad
|
Requisitos técnicos
|
|
Balanza analítica | 2 | |
Balanza digital | 2 | |
Balanza de precisión | 2 | |
Potenciómetro (pHmetro) | 2 | |
Calculadora | 4 | |
Agitador magnético con calentamiento | 1 |
Materiales:
-
3 rotuladores
-
1 blister de un medicamento comercial
-
9 Probetas 100 mL
-
9 Pipetas volumétrica 10 mL
-
9 Pipetas volumétrica 20 mL
-
9 Pipetas volumétrica 5 mL
-
9 Vasos de precipitación 100 mL
-
9 Vidrio de reloj 100mm
-
9 Termómetro mercurio 10 - 420 º
-
9 Varilla de vidrio 25cm
-
6 Picetas 250 mL
-
9 Pinzas tubo de ensayo
-
9 Recipientes pesaje blanco small
-
9 Espátula cuchareta
-
9 Espátula metálica doble
-
9 Tiras pH
-
6 Guantes de manejo M
-
6 Guantes de manejo L
-
6 Guantes de manejo S
Reactivos:
-
500mL de agua destilada
-
250mL de etanol al 70%Descripción del procedimientoDurante la práctica se realizará la medición de longitud y peso de un blíster de medicamento comercial y el volumen, densidad, temperatura y pH de una solución.Medidas DirectasPesoIdentificar las especificaciones y características de cada instrumento de medición de peso (balanza analítica, balanza de precisión, balanza digital) y registrarlas en la Tabla 1.Realizar tres pesajes preliminares del blíster. Obtener la media aritmética (𝑥̅) de las 3 mediciones realizadas.
-
- Calcular el porcentaje de dispersión (%D). Si %D se encuentra entre 0% y 5% son suficientes las 3 medidas obtenidas, si se encuentra entre 5% y 8% se deben realizar de 6 a 10 medidas y si el valor de %D es mayor a 8% se deben hacer al menos 15 medidas. Determinar el número de mediciones necesarias para reportar un resultado confiable.
-
Toda medida directa tiene asociada una incertidumbre asociada al patrón de medición, al instrumento y a los errores propios del proceso de experimentación. Por lo anterior, el resultado del proceso de medición no se puede expresar como un número real o exacto, debe expresarse como un intervalo que llamamos intervalo de validez de la medida o intervalo de confianza:
-
donde 𝑥̅−Δ𝑥 es el radio por defecto, 𝑥̅ es el radio promedio, 𝑥̅+Δ𝑥 es el radio por exceso y Δ𝑥 es la incertidumbre asociada con la medición. -
-
Toda medida directa tiene asociada una incertidumbre asociada al patrón de medición, al instrumento y a los errores propios del proceso de experimentación. Por lo anterior, el resultado del proceso de medición no se puede expresar como un número real o exacto, debe expresarse como un intervalo que llamamos intervalo de validez de la medida o intervalo de confianza:
-
donde 𝑥̅−Δ𝑥
es el radio por defecto, 𝑥̅
es el radio promedio, 𝑥̅+Δ𝑥
es el radio por exceso y Δ𝑥
es la incertidumbre asociada con la medición.
El radio promedio se calcula como sigue:
La incertidumbre Δx
es siempre un valor
positivo y tiene las mismas dimensiones que x,
la forma correcta de expresar cualquier magnitud es: número ±
incertidumbre, con sus unidades; 𝑥̅±Δ𝑥
unidades. Por
ejemplo: (3.0 ±0.5) mm
-
Reportar el valor de la medida con su incertidumbre asociada al instrumento (expresión de la medida)
Tabla 1.
Características del Instrumento de medición
Características
del instrumento
|
Instrumento
1
|
Instrumento
2
|
Instrumento
…
|
Nombre
|
|||
Marca
|
|||
Modelo
|
|||
Mensurando
|
|||
Unidades
|
|||
Capacidad
mínima
|
|||
Capacidad
máxima
|
Longitud
Medir por triplicado la longitud del blíster y reportar el valor de
la medida con su incertidumbre.
pH
Preparar una solución de alcohol al 50%. Medir por triplicado el pH
mediante tiras reactivas de pH y mediante un potenciómetro
(pHmetro). Comparar los datos. Reportar el valor de la medida con su
incertidumbre asociada
Temperatura
Colocar la solución en una plancha de calentamiento con un
termómetro en su interior y registrar la temperatura de ebullición.
Realizar este procedimiento con tres alícuotas distintas de la
solución y registrar las tres temperaturas. Reportar el valor de la
medida con su incertidumbre asociada
Medidas Indirectas
Densidad
A partir del peso y volumen de la solución de etanol, calcular su
densidad. Pesar tres veces y medir el volumen tres veces, para contar
con tres valores de densidad. Reportar el valor de la medida con su
incertidumbre asociada.
Medidas de tendencia central y dispersión
-
Pesar el blíster 30 veces con dos de las balanzas.
-
Anotar las características de los instrumentos utilizados (tabla 1).
-
Anotar la mínima escala del instrumento.
-
Observar las características de las muestras y con base en ello disminuir, en la medida de lo posible, los errores que pudieran influir en la estimación de la masa.
-
Obtener el valor de dispersión para las medidas realizadas con ambas balanzas.
-
Obtener el promedio de las mediciones para ambos casos
-
Ordenar de manera ascendente los datos obtenidos en la medición con cada balanza (en casa).
-
Obtener los datos de tendencia central: media, mediana y moda (en casa).
-
Obtener los datos de las medidas de dispersión: intervalo, varianza, desviación estándar (en casa).
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