Páginas

martes, 27 de marzo de 2018

RETRATRA, un juego para aprender bioquímica

RETRATRA, un juego para aprender replicación, transcripción y traducción. Fuente: Artículo original
Selene Jaramillo, Carolina Solano, Dagmar Riera y David González, estudiantes de quinto semestre de Medicina, crearon un juego de mesa llamado ‘Retratra’, para aprender Biología Molecular Básica a través del juego.

El desarrollo de metodologías que permitan facilitar el aprendizaje de materias científicas como la Biología Molecular, es difícil para cualquier docente, ya que el reto es mantener interesados a los estudiantes. Sin embargo, Selene Jaramillo, Carolina Solano, Dagmar Riera y David González, estudiantes de quinto semestre de Medicina, encontraron la forma de aprender a profundidad los conceptos de los procesos celulares.
Estos cinco estudiantes diseñaron 'Retratra', un juego de mesa inspirado en el Monopolio y el Cranium, que contiene conceptos y funcionamiento de los procesos celulares, para la materia de Biología Molecular.
​Esta materia tiene por objetivo que los chicos sepan al revés y al derecho los conceptos, para poder hacer diagnósticos e interpretaciones médicas. "Los conceptos de estos procesos celulares son complejos y no son tan fáciles de comprenderlos, pero en con el juego es más fácil asimilarlo", contó David Ortega, docente de Medicina.
El nombre 'Retratra' viene de los principios básicos de la biología molecular como son: la replicación, transcripción y traducción. "El nombre 'Retratra' llama la atención y hace que la gente se interese por conocer el juego", mencionó Dagmar Riera.
El juego consiste en recorrer todo el tablero contestando preguntas valoradas entre tres y un punto. Las respuestas son de opción múltiple, de manera directa, existen retos y dramatizaciones, para definir los procesos celulares.
"En el juego incluso hay que dramatizar, para conocer cómo funcionan los procesos celulares, los cromosomas, proteínas, ribosomas, entre otros por lo que se conoce a detalle cada uno de estos elementos", acotó Selene Jaramillo.
Todo el juego fue desarrollado en una semana, la mayor parte del tiempo se lo invirtió en el diseño, la imagen y la elaboración de las fichas que son unos ribosomas, las fichas y las tarjetas.
"El objetivo del juego es responder las preguntas y obtener la mayor cantidad de puntos. Pero las preguntas son específicas y relacionadas a la materia de Biología Molecular por lo que es una manera divertida, dinámica y didáctica de aprender y memorizar estos conceptos", indicó Carolina Solano.
​El juego tuvo una excelente aceptación entre los compañeros de estos cinco estudiantes, tal es así que ya fue replicado por Esteban Fernández, docente de Bioquímica, y sus alumnos se sintieron gustosos de jugarlo. 
Al momento se analiza realizar unas pequeñas modificaciones para jugarlo en una hora de clases y que todos los alumnos participen. Lo más importante de este juego y de la iniciativa de los chicos es que el juego es aplicable en distintas asignaturas, por lo que otros colegas se han mostrado interesados en replicarlo en sus clases.
"He probado el juego para la asignatura de Bioquímica y me fue muy bien. Es un formato de gamificación, para que los chicos aprendan jugando y es algo muy importante porque ha salido de los chicos para complementar lo aprendido en clase", manifestó Esteban Fernández, docente de Medicina.
En base a este juego, Esteban y David, pretenden hacer una investigación del éxito pedagógico del juego y hacer una publicación científica, por lo que el 'Retratra' dará mucho de que hablar más adelante.

lunes, 26 de marzo de 2018

Tenderete

El tenderete es un pequeño puesto callejero, una mesa y poco más, en donde vender de manera informal tu mercadería. Representa lo improvisado y al mismo tiempo en él se condensan las bases del comercio: compra barato y vende más caro. La diferencia es tu beneficio.

Lo modesto del tenderete es que deja poco margen para vivir. Exige mucho tiempo sacar algún beneficio. El tenderete exige madrugar para colocarlo en un buen puesto. Si llueve cubrir con un plástico tu producto. El viento lo puede tirar abajo. Hay que montarlo y desmontarlo.

domingo, 25 de marzo de 2018

Los frescos ocultos de la Recoleta de San Diego

En la Recoleta de San Diego de Quito se puede ver un cuadro atribuido al Bosco y también uno de los pocos cuadros en los que en la última cena está pintado un cuy en vez de un cordero.

Además existen unos murales que está siendo rescatado de debajo de 7 capas de cal que los cubrían.
Algunos de los ángeles son francamente morenos
¿Por qué se cubrieron estos frescos?

Los frescos se cubrieron en el S. XVII, dicen, porque hubo una peste y cubrir de cal era una manera de evitar la propagación del mal. Me cuesta creer esta explicación. En épocas de peste lo que hay es poco tiempo. De encalar se haría a las prisas y los encalados de las paredes de San Diego son concienzudos. 


Algunas de las figuras tienen gran calidad

Sin embargo, a mi lo que más me interesan son los motivos florales o de inspiración indígena


Levantar la capa de enjalbegado cuesta como 200$ según el Fonsal

La decoración del altar es de inspiración francamente indígena

La flor-Sol ubicua en todas las decoraciones del centro histórico de Quito
Hornacina decorada en la fachada de la iglesia de San Diego

Los motivos florales se encuentran por doquier ¿Eran hippies estos artesanos quiteños? o ¿Son símbolos solares andinos?

Aledaño a la Recoleta de San Diego se encuentra el cementerio. Localización
Cerca de la Recoleta de San Diego está el cementerio del mismo nombre. Allí se encuentra la tumba de la Mamá Lucha, matriarca de un clan de delincuentes.

La paternidad resumida en una jeringuilla desechable.

La paternidad resumida en una jeringuilla desechable. Los suecos han creado un sistema político en el que el estado sustituye a los vínculos entre personas. Así, los hijos ya no tienen que depender de los padres, ni los viejos de sus hijos. El estado provee. El resultado ha sido una sociedad en la que las personas viven cada vez más solas.
El documental "La teoría sueca del amor" retrata la soledad de la sociedad sueca en donde los viejos se mueren solos y las mujeres compran el semen para tener hijos.

La reciente Palma de Oro de 2018 "The square" nos muestra a una sociedad, la sueca, complacida en sus valores, pero de una escasísima humanidad
Una sociedad de gente sola. Se puede apreciar, en esta fotografía de un andén de ferrocarril en Finlandia, el concepto de espacio personal:
Las personas tenemos dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, 16 trisabuelos, 32 tetrabuelos
Si nuestro padre es el semen anónimo de una jeringuilla, nuestro árbol genealógico queda así:
Pero no hace falta que el semen sea anónimo. Gracias a nuestras leyes de divorcio, al interés superior del niño, a la alienación parenteral podemos también terminar así:
 Para mayor gloria y empoderamiento de la rama femenina

lunes, 19 de marzo de 2018

No producir también te expulsa de determinados ambientes

Michael Houellebecq, en su novela Sumisión, plantea que para que una sociedad tenga recambio generacional se necesitan familias. Y las familias sólo se pueden dar allí donde existe un compromiso. Ese compromiso, plantea, está muy ligado a la idea de sumisión, de obediencia. El islam proporciona a la sociedad francesa ese marco en un ejercicio de ficción política en donde un partido islamista, pactando con un partido socialista acostumbrado a pactar porque hace decenios que no conquista una mayoría absoluta, se hace con el poder... y de repente, a los franceses, la idea de una sociedad basada en el islam no les parece tan mala idea.

Si una sociedad se basa en la obediencia, cuestionar esa obediencia es muy arriesgado. La obediencia se consigue no por la coacción, sino por el convencimiento de que las cosas no pueden ser de otra manera. Cuando se forma una grieta en el sistema, la presión puede ir abriéndola más y más hasta que todo se desmorone.
Esa grieta se puede dar en todos los sentidos. Lo mismo para un fanático religioso que para un ateo cientificista. El cientificismo es también un sistema que teme las grietas. Si una sociedad necesita hijos para tener su recambio generacional habrá que ver como se pueden articular las familias dentro de un marco que no sea el de la sumisión si es que queremos una sociedad igualitaria. Por ahora, los grupos sociales que tienen hijos: musulmanes, cristianos comprometidos, gitanos articulan sus familias de manera patriarcal. Y por la razón que sea, esta organización es efectiva en términos de hijos por familia.
 En la película Idiocracia se explora, en términos humorísticos, lo que supone a la larga, que las familias que apuestan por la educación y la formación tengan menos hijos que otro tipo de familias. Por lo tanto, si la apuesta es un tipo determinado de sociedad, como es el caso de la sociedad egipcia, que desde los tiempo de Nasser y su laicismo han pasado al islamismo de los Hermanos Musulmanes, es completamente coherente que expulsen de la televisión al ateo. De la misma manera, en determinados colectivos en los que la producción científica, intelectual o artística es una obligación, el tener hijos y sacrificar producción por prole, te expulsa del colectivo.

Cuando tienes hijos te ganas un espacio en el mundo. Tu te morirás pero, de alguna manera, vives en tus hijos. Nadie te puede expulsar de lo que tu has creado cuando tienes hijos. 

lunes, 12 de marzo de 2018

El amor es el viaje en busca del otro

 Quinteto para cuerdas en Do Mayor, Op. 163 D. 956 (Adagio). En el libro de memorias "Verano" de Coetzee, se narra como el autor pretendía hacer el amor con sus amantes utilizando el segundo movimiento como música de fondo del encuentro, con un resultado desastroso.
Verano es una autobiografía extraña. En el libro, Coetzee plantea que se ha muerto y un biógrafo inglés entrevista a cinco personas para hablar del autor sudafricano. El periodo que cubre es cuando Coetzee tenía 30 y tantos años, estaba solo en el mundo y vivía con su padre anciano.

Los treintaytantos es una edad en la que uno está en la plenitud de la vida mientras que la de tu padre enfrenta ese momento en el que deja el trabajo y por tanto algo que lo ha definido como persona lo abandona. Es un golpe muy fuerte. Las amas de casa no sufren ese descenso brusco que ocurre cuando dejas de trabajar y descubres que aquella vida del trabajo a la que habías dedicado tanto esfuerzo se ha ido y que lo único que te ha dejado es una pensión. Este es el tema principal de la película de Alexander Payne "About Schmidt".

En el libro "Verano" también podemos encontrar este bello párrafo en la página 100 de la edición de Mondadori: "Debíamos tener seis años. No recuerdo las palabras exactas, pero sé que te estaba abriendo mi corazón, te lo contaba todo acerca de mí, todos mis anhelos y esperanzas. Y mientras tanto pensaba: -¡De modo que esto es lo que significa estar enamorado!-. Porque, permíteme que te lo confiese, estaba enamorado de ti. Y desde aquel día, estar enamorado de una mujer ha significado para mí ser libre de decir todo lo que siento".

Con los seis años comienzas a tener un discurso propio, y descubres que hay cosas que no son como te las han contado y ahí nace la necesidad de comprender y compartir. Es en el reino de la palabra, en la comprensión del otro donde reside el amor. El amor no es la perfección, es el viaje en busca del otro. No es instinto, porque el instinto es innato y por tanto no nos pertenece.

Cuando detectas que tu padre se hace viejo, que comienza a repetir sus historias, que ya no se desarrolla como profesional, que se dedica a dejar pasar el tiempo... que poco a poco va perdiendo facultades... en ese momento te entra la angustia de perderlo. Lo mismo que en la vida de un niño hay un momento en el que descubres un pensamiento propio, en la vida de un adulto hay un momento en que descubres la capitulación vital. En ese momento comienza la vejez. En Dersú Urzalá la película de Kurosawa, un espíritu del bosque le dice al protagonista, Dersú, que ya no es tiempo de estar más en el bosque. La vejez ha llegado y con ello el viaje hacia abajo hasta que llegue el momento en que poco a poco vas perdiendo los pensamientos propios y solo te queda recordar aquellas anécdotas que crees son importantes, por alguna razón. Ya no viajas en busca del otro. Miras a los ojos a quienes quieres y les muestras tu afecto. ¡Hasta pronto!

jueves, 8 de marzo de 2018

Ositos gominola y evolución

¿Se entiende la historia?

 

¿Tiene la reconquista influencia en los genes?

Por supuesto
Mapa genético de la península Ibérica. Se pueden observar cuatro grandes ejes verticales de los cinco que existen en la península: el asturleonés-extremeño-suroeste, el cántabro-castellano-manchego-sudeste, el aragonés-valenciano y el catalán-balear (más el galaico-portugués). También se puede observar un pequeño clúster independiente en el País Vasco y Navarra. Hay cosas que explicarcomo la extensión del castellano o la existencia de genes norteafricanos en Galicia

Los genes se tienden a mezclar en las poblaciones


La genética y la lingüística van de la mano






Las letras del alfabeto latino proceden de letras anteriores


El instinto

Los renacuajos españoles reconocen al cangrejo de río autóctono pero no al cangrejo americano. Esto quiere decir que los renacuajos nacen con una serie de neuronas conectadas y ante la vista de un cangrejo autóctono despliegan una serie de maniobras para escapar del depredador. Si ven un cangrejo americano, la forma del cangrejo americano no es reconocida, por eso mueren a las pinzas de estos cangrejos invasores. Esto supone una presión selectiva que hará que en años aparezcan renacuajo capaces de reaccionar frente al cangrejo americano.

Las conductas innatas está predefinidas. La respuesta de protección de sus crías por una madre es una respuesta innata.

Sin embargo, no todo son conductas innatas. Existen madres que han matado a sus crías, por ejemplo, la madre de Hildegart, o el caso de la actriz Sarita Malberti.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Call me by your name

Lo bueno de esta película es que muestra un cierto tipo de familia liberal, cosmopolita, rica que recibe en su casa a un estudiante apuesto durante 6 semanas. Hay ciertas familias, y yo he conocido a una de cerca, que montan hogares que se sitúan en el centro de las relaciones de amistad. Ellos esperan que seas tu el que se deje caer por su casa, no se espera que ellos devuelvan la visita. Su casa es tan tan tan especial y maravillosa que se presupone que ese tiene que ser el centro. Además son buenos anfitriones. ¿Debe ser una amistad una relación en dos direcciones? No para ellos. Para este tipo de gente el que te abran las puertas de su casa es en calidad de adquisición. Te colocan en la misma categoría que uno de sus jarrones, mapas, cuadros... eres especial por eso puedes traspasar el umbral y sumarte a la familia. Pero, ojo, ellos no te consideran un igual, eres solo parte de su decorado.

Hay algunos momentos durante la película que refuerzan esta idea. El niño de la casa opina que el invitado es un arrogante porque siempre se despide con la palabra "later", le comenta a sus padres que seguro que cuando se despida de ellos será con la palabra "later". Percibe que en el fondo, ese tipo, es tan desapegado como lo son ellos, y eso le jode.

Cuando los padres se despiden del invitado, el padre repite "later, later, later". Descubres que en el fondo hay una competición, un deseo de fagocitar la belleza del invitado. Como el niño se enamora del invitado y cuando éste se ha ido está dolido de amor, el papá le da un "inspirational speech" destinado a reforzar la autoestima y amor propio de su vástago. Esto confirma que ese hogar, esas relaciones sociales están destinadas a mantener ese estatus de riqueza, cosmopolitismo, excelencia... sino fijaos como la única vez que el padre se pone serio con su hijo es cuando le pide que se ponga una camisa, que al hijo no le sienta bien, para agradar a una pareja invitada.

Gente rica que, a pesar de las maneras, impone su esquema clasista en sus relaciones personales. Esto pasa incluso en mi familia. En la literatura lo he visto en "Babbit", de Sinclair Lewis, en "Un héroe de nuestro tiempo" de Lermontov, en "Suave es la noche" de Scott Fiztgerald.

Gracias Idania Machado por la recomendación de esta película

lunes, 5 de marzo de 2018

Volcán Cumbal y su mina de azufre

El volcán Cumbal del sur de Colombia se sube en 4 horas y media y se baja en 2 horas y media. Es importante empezar temprano. Nosotros empezamos la ascensión as las 6 de la mañana

Si se sale de Ipiales es recomendado pernoctar en el pueblo de Guachucal, en el Hotel Nalnoa, que tiene parqueadero vigilado. Como el hotel queda a 10 minutos del pueblo de Cumbal es cómodo si se empieza la ascensión temprano. No recomiendo dormir en Cumbal porque los hoteles de allí no tienen parqueadero vigilado.
Nosotros conocimos a dos guías. Los dos son muy recomendables, Adelmo (312 8349941) y Fidencio (3105137234). Nosotros subimos con Adelmo. El coste de la guianza es de 76000 pesos por persona. Como teníamos carro no pagamos el transporte desde Cumbal a la caseta de los guardas. Por 20.000 pesos cualquier taxi te sube desde Cumbal hasta la caseta.
Es importante subir con un equipo básico.

En la caseta de los guardas se  puede tomar café y arepa, 1500 pesos, y encargar comida para la vuelta. La altura es 3552 metros. El desnivel hasta la cumbre es de 1212 m.
En la subida a las faldas del volcán se puede ver los frailejones. Son unas plantas adaptadas al frío y la altura

En este punto empieza la ascensión al volcán, pendientes de 30º.
 
El camino está bien señalado. Hay una serie de hitos como este piedra colorada
 
 En la zona de la cumbre hay muchas grietas que expelen azufre. De hecho hay incluso una mina de azufre
Para los vagos me han contado que existe la posibilidad de llegar hasta la cumbre en mulas. El coste 50.000 pesos.
Podéis ver este pequeño video: