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miércoles, 26 de junio de 2024

La culpa no es del algoritmo

 En EEUU los precios del alquiler no bajaban. Han descubierto que la vivienda está en manos de algoritmos

Damos nuestros datos alegremente y los manipuladores los utilizan para saber hasta qué punto pueden apretarnos. Les interesamos vivos. O, dicho de otra manera, debemos ser lo suficientemente solventes para no declararnos en quiebra, poder vestirnos, comer y beber, mientras les pagamos las cuotas que les enriquecen. En estos casos, la ley de oferta y la demanda, algo asociado a las interacciones competitivas, no opera. Ninguno de los proveedores va a bajar los precios. Cuando tenemos, no varios proveedores que compiten entre sí, sino un único proveedor al que estamos unidos por contrato, ese proveedor y yo jugamos una partida de cartas en la que él conoce mis cartas y yo no conozco las suyas. ¿Quién ganará la partida?

Parásito: Se dice de una persona que vive a expensas de otros, especialmente cuando abusan de la confianza que se les brinda. El uso de las apps de internet no es gratis amigos

Controlar la demanda

Los propietarios y agentes inmobiliarios tienen acceso a mucha información sobre los inquilinos, pero los inquilinos no tiene el mismo nivel de transparencia a cambio. Por eso, un abogado australiano, Jordan Van der Berg, que ha creado un mapa de las viviendas vacías que hay en su país. Así, el pasado mes de abril dio un giro a su lucha. Se calcula que Australia cuenta con un millón de casas vacías, muchas en zonas donde la crisis ha llevado a la gente a vivir en tiendas de campaña.

Uno de los éxitos de Zara, o Inditex, ha sido tener un conocimiento en tiempo real de qué era lo que se estaba vendiendo. Si una camiseta no se vendía, automáticamente la fábrica lo sabía y cesaba su producción. Si en cambio había un modelo que se vendía bien, aumentaba su producción. Esta información se estratificaba por localidades, quiero decir, imaginemos que una camiseta de futbol se vende en Alemania, pues se fabrica más unidades y se mandan para Alemania, al menos hasta que se deje de vender. Creo que a esta manera de manejar los negocios se le llama "cero stock". La potencia de esta estrategia es que no ofertamos, por que si ofertamos demasiado perdemos. La potencia reside en tener un conocimiento en tiempo real de la demanda. No quiero ofertarte, quiero saber qué quieres.



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