Cesar Paz y Miño, genetista, nos habla de la genética ecuatoriana: una historia de cuellos de botella, aportes exóticos y sus efectos en la población actual.
Los kichwas andinos tienen un hematocrito elevado
Poliglobulina es un problema para las poblaciones ecuatorianas que viven por encima de los 3000 m. Por ese motivo, las poblaciones de altura ecuatorianas son tan interesantes respecto a los factores relacionados con los glóbulos rojos.
Fig. 1. La poliglobulina causa problemas en las poblaciones de altura andinas. Fuente
Fig. 2. En los Andes viven millones de personas a alturas superiores a los 2500 m. Fuente
Fig. 3. La poliglobulina causa cambios en los parámetros hematológicos y cardiopulmonares. Fuente
La ceniza volcánica puede ser la causa del alto nivel de cáncer de tiroides
En el min. 46 del video 2 se sugiere una teoría que dice que el cáncer de tiroides podría estar ligado a la ceniza volcánica.
Fig. 4. Mapa del alcance de las nubes de ceniza y de los reportes de caída de ceniza entre el 22 de febrero y el 10 de mayo de 2024. Fuente: Telenchana E., Aguaiza S., (2024) RECOLECCIÓN DE CENIZA Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE CENIZÓMETROS DEL VOLCÁN SANGAY, PROVINCIA DE CHIMBORAZO del 10/05/2024.
Video 3. Ceniza del volcán Sangay, Ecuador
Comunidad con enanismo descendientes de sefardíes que nunca tienen cáncer o diabetes
Fig. 5. Los habitantes de un poblado de Loja sufren el síndrome de Larón. Fuente
Probablemente, son descendientes de judíos conversos sefardíes de España y Portugal que se vieron obligados a convertirse al cristianismo , pero que de todos modos fueron perseguidos por la Inquisición en épocas antiguas. Su particularidad más notoria es que están casi completamente exentos de dos enfermedades relacionadas con la edad: cáncer y diabetes.
El síndrome de Laron es una enfermedad congénita caracterizada por una marcada baja estatura, asociada a niveles normales o elevados de hormona del crecimiento (GH) en el suero, y niveles bajos de IGF-1 (insulin-like growth factor-1) que no aumentan tras la administración de GH exógena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario