Páginas

jueves, 17 de octubre de 2019

Laborintus

En el Laborintus de Eberardo el Alemán, una obra escrita el el último tercio del siglo XIII el autor nos muestra el día a día de un maestro de escuela: alumnos apáticos que no tienen interés por aprender; padres a los que les cuesta pagar las mensualidades; rivalidades con compañeros de claustro, a veces recelosos, otras auténticos ineptos.
Hasta aquí, nada nuevo en el universo. La novedad del siglo XXI es la del gestor académico. La manía de registrarlo todo, el crear unos baremos que están constantemente excluyéndote. ¿Por qué funciona este tipo de figuras? porque el sistema económico excluye para crear valor. Ya el escritor Phillip K. Dick intuyó lo perverso de este sistena en Podemos recordarlo por Ud al por mayor (1966), obra que sirvió de partida para el rodaje de la película "Total Recall". En un futuro distópico, los habitantes de Marte luchan para poder pagar su cuota de oxígeno. La paradoja es que existe una planta generadora de oxígeno capaz de crear una atmósfera en Marte. Pero... las autoridades no quieren encenderla: eso arruinaría a las empresas de suministro de oxígeno, las cuales vivían de que todos los humanos moradores del planeta Rojo tenían que sacar el dinero de debajo de las piedras para pagar ese bien escaso.

El gestor académico te amenaza con echarte. La plaza de profesor entonces está en venta porque tiene un valor. El valor no es la calidad de la enseñanza, el valor reside en que hay como echarte, como hacer que pierdas el trabajo, eso hace que tu plaza valga un dinero.

martes, 8 de octubre de 2019

Diferencia entre huelga y paro

Un paro es el cese de la actividad. El paro puede ser un paro patronal, es decir, el propietario de los medios de producción puede decidir parar. Por ejemplo, si para un taxista y el taxi es suyo es un paro patronal. La huelga es el único medio que tiene un trabajador asalariado para presionar al propietario-os para acceder tanto a mejoras salariales como a parte de los beneficios. Por que una cosa es la propiedad y otra la plusvalía del trabajo. En una huelga no se cuestiona la propiedad del dueño, se cuestiona que TODO vaya a un solo bolsillo y que no se reparta los beneficios entre los que hacen posible que esos beneficios se generen. Es importante tener en cuenta que la huelga, de hecho, es un derecho. Se trata de un medio legítimo para defender los intereses sociales y económicos de las personas en el marco de una relación laboral.