El escritor Gianni Rodari fue muy querido en Reggia Emilia, y en su sistema educativo se acogieron con entusiasmo muchas de sus ideas
Hoy la guerra es otra: niños que creen que las vacas son de color lila porque la única vaca que han visto es la de una marca de chocolates. Un mundo donde las marcas lo han invadido todo.
En la película "Capitán fantástico" se produce una escena cómica entre los hijos del protagonista, que son bastante hippies, y sus primos, los típicos niños convencionales gringos. Los niños hippies no conocen las marcas Nike ni Adidas. Las caras de estupor de sus primos convencionales son antológicas (ver 47 min 26 seg del video).
En las charlas a las que asistí ayer en el Museo Interactivo de Ciencia de Quito, dos integrantes de la Escuela de Reggio Emilia, Claudia Giudici y Marina Mori , invitadas por la Red Solare Ecuador, nos hablaron de varios proyectos, como por ejemplo el proyecto "Margarita amarilla" o "Blanco, blanco, blanco". Finalmente, los participantes a las charlas, realizamos un taller en el que jugamos con colores y con distintos tipos de papeles
Proyecto margarita amarilla
Cuando las profesoras le pidieron a los niños dibujar algo, las niñas dibujaron unas flores y los niños un camión, un cohete espacial. Se dieron cuenta, que la flor que habían pintado era una flor arquetípica. Decidieron utilizar el tema de pintar una flor como un proyecto de clase. Sacaron a los niños a los campos para que tomasen contacto con las flores reales. A la pregunta ¿Cómo se conoce una margarita? los niños respondieron "Buenos días, ¿Cuál es tu nombre?" o decían "Le doy la mano".
Como docente puedo entender este proyecto y su pertinencia. A mis alumnos de universidad tengo explicarles todos los años como tienen que hacer un análisis. Para ello tomo una taza de café y les explico que si sabemos analizar podemos extraer tanta información de una simple taza de café como para hablar una o dos horas. Para ello tienen que imaginarse que han sido secuestrados por una nave espacial y los marcianos les preguntan sobre una taza. Tienen que responder a su curiosidad sino el marciano los expulsará al vacío interestelar. La comunicación con el marciano es difícil porque, por ejemplo, no entiende porqué ponemos el agujero de la taza hacia arriba y no al revés, o porqué la taza tiene sólo un asa si tenemos dos brazos.
Los alumnos de Reggio Emilia al salir al campo se dan cuenta de que existen varios tipos de margaritas: capullos, en flor y flores que han perdido sus pétalos. Los niños que empezaron dibujando arquetipos de margarita acabaron dibujando los distintos estadios de las flores, preguntándose cómo sería una margarita de noche sin luz
Margaritas de noche. No se aprecia por la mala calidad de la fotografía pero había unos puntos blancos en el dibujo que representaban las estrellas. |
Proyecto blanco, blanco, blanco
Se trata de encontrar valor en el soporte, en el papel, en aquello que a primera vista carece de color o de interés
El papel es soporte. Está presente en nuestras vidas, pero nunca reparamos en él. ¿Tienen distintos sonidos las diferentes clases de papel? ¿Qué sea absorbente nos permite ciertas técnicas? ¿Cómo se comporta con el aceite, el agua, el vinagre?
Este proyecto nos enseña a salir del prejuicio y descubrir en algo cotidiano y sin interés a priori un nuevo mundo. Descubrimos con el papel el encanto, lo impredecible, la fascinación y la capacidad de contar una historia.
Encanto, impredecible, fascinación, ficción
Desde la pedagogía Reggio Emilia se anima a que los proyectos tengan estas cuatro características. Esta pedagogía, que considera a los niños ciudadanos de poca edad y no una especie de adultos imperfectos, anima a que sigamos proyectos impredecibles. La investigación no puede ser interesante si es predecible. Esta frase... pagaría la sesión de tatuador para que los gestores científicos se la tatuasen en el brazo y la pudiesen ver antes de exigir en las evaluaciones de los proyectos científicos cuáles van a ser los productos entregables.
El premio Nobel André K Geim unos años antes de recibir el Nobel recibió el antinobel por un trabajo que era, en principio, una estupidez: consiguió hacer levitar una rana en un campo magnético. Los conocimientos adquiridos con esta investigación probablemente influenciaran, años después, a que Geim publicara la investigación sobre generación y posibilidades del grafeno.
Actualmente la mayoría de las investigaciones se hacen para promover la carrera científica de sus autores en el ámbito académico y para conseguir fondos. Hemos perdido algo que teníamos cuando niños: capacidad de emoción y fascinación.
Durante las charlas citaron a Gregory Bateson: "
Supongo que haber perdido el sentido de unidad estética fue
simplemente un error epistemológico". Pensé que ya nadie en 2019 citaría a este autor
|
Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien. Recordé muchas de las sensaciones y experiencias que tuve en el parvulario, jugando con colores...
Con los demás participantes comentando nuestros trabajos. Me tomé la actividad muy en serio
No hay comentarios:
Publicar un comentario