Páginas

viernes, 21 de julio de 2023

Exámenes multiopción versus razonamiento

Cuando se hacen exámenes multiopción, el comportamiento  de las notas sigue una distribución normal clásica, por ejemplo figura 1. Sin embargo, en los exámenes que implican razonamiento se observa en la distribución de las notas que existen alumnos que tienen carencias en razonamiento lógico, ver figura 2. 

Fig. 1 Notas de los alumnos a cinco preguntas multiopción. En el eje Y el porcentaje de notas. En el eje X cinco rangos de nota, de 0-20, 21-40, 41-60, 61-80 y 81-100.

Fig. 2. Notas de los alumnos a preguntas de tres preguntas de razonar. En el eje Y el porcentaje de notas. En el eje X cinco rangos de nota, de 0-20, 21-40, 41-60, 61-80 y 81-100.

La razón por la que esto ocurre son los profesores que, por no buscarse problemas, aprueban a todo el mundo.


¿Qué problemas tienen los docentes? son de dos tipos. Hay alumnos especialistas en coaccionar a los profesores exigentes. Magnifican con lupa todo tipo de comentarios y sacándolos de contexto los utilizan para acusar al profesor de maltrato, de que el profesor no sabe y cualquier tipo de cosas. Cuando esto no funciona, la otra estrategia es anular la asignatura y tomar la misma asignatura al siguiente semestre con un profesor menos exigente. 

Dentro de los alumnos incapaces de razonar hay varios  subgrupos: los que no tienen madurez intelectual, los que no quieren estar en esa carrera y lo hacen obligados por sus padres, los vagos y hay un grupo muy intrigante: los antisistema. Los alumnos que creen que razonar no es importante, que el profesor es su sirviente y que las pruebas de razonamiento son un intento del sirviente de ridiculizarlo y eso si que no.

Y este grupo plantea muchos interrogantes. Sospecho que resolver estos interrogantes también nos dará pistas sobre el tipo de persona que apoya incondicionalmente a políticos populistas y demagogos. D. Bonhoeffer en su teoría de la estupidez ya apuntó que cierto tipo de conducta antisistema y estúpida no dependía del conocimiento sino de la adherencia a un grupo determinado. Steve Taylor, en su libro "Desconectados", propone que las personas aisladas de su entorno son proclives a sufrir el síndrome de abdicación, por el cual, las personas dejan de razonar para convertirse en adeptos de gurús de todo tipo.


Una sociedad democrática solo puede existir bajo políticas basadas en la razón, el consenso y el respeto mutuo. Las personas antisistema son por definición irracionales e intolerantes. Por ese motivo, debemos de enseñar a razonar a los alumnos. Las pruebas multiopción son muy fáciles de evaluar para el profesor, pero no detectan a este tipo de alumnos que tanto daño hacen a nuestros sistemas educativos.


jueves, 20 de julio de 2023

En España la paternidad es un riesgo

En España los hombres somos pasivos en derechos, no en deberes

Una madre decide dar su hijo en adopción. El padre reclama a su hijo cuando tiene 8 meses de edad. Entramos en la ineficaz maquinaria judicial española. Cuando el niño tiene 6 años, el tribunal "supremo" decide que por interés del niño va a respetar a los padres adoptivos en detrimento del padre biológico. Que en España no se pueda llevar a juicio al estado es un freno para el desarrollo de un estado de derecho. 

El Supremo rechaza anular la adopción de un niño que fue ocultado a su padre biológico en Navarra

Tener hijos es caro y somos egoístas

Si eres egoísta, este es tu perfume
DINK son las siglas de“Double Income, No Kids” (“dos sueldos, sin hijos”), una expresión que describe a los hogares compuestos por una pareja en la que ambas personas trabajan y que no tiene niños. La razón: tener más dinero y no perder tiempo en cuidados. Dice Hanna Arendt que la pérdida de vínculos con la familia, amigos y vecinos nos vuelve más proclives al totalitarismo, porque el sentido de pertenencia lo otorga un partido y sus mentiras y no la comunidad. 

Video 1: lo metidos y lo chismosos de los latinos sirve para crear comunidad. Fuente: El Show de George Harris 13/07/23 Parte 5 



Nacho ya no te enseña a escribir ahora es Amazón quien lo hace


Hace años era la escuela la que te enseñaba a expresarte de manera escrita. Como hoy no se puede presionar al alumno son las empresas como Amazón las encargadas de enseñarnos estas habilidades ¿Esto por qué ocurre? porque Amazón si no escribes de manera eficiente te despide, te echa a la calle. En la escuela los docentes ya no somos docentes somos acompañantes, o como se dice ahora, FACILITADORES. No podemos suspender... pobechitos. Tenemos que cuidar que el niño no sienta las malas energías.

1. Reduce las frases a menos de 30 palabras. 

Y céntrate en una sola idea.​ Las frases cortas dividen la información en trozos pequeños.​ Esto hace que la comunicación sea más fluida.​ ​
Información digerible = Información retenida  

2. Sustituye los adjetivos por datos​

En 1880, Mark Twain dijo: "Cuando encuentres un adjetivo, mátalo".​ En el caso de Amazon, no los mates: cámbialos por datos.​ ​

MAL  “Te llegará muy pronto”​ ​
BIEN  “Te llegará en 24/48 horas”

3. Elimina frases "comodín"​

Son frases que parecen tener significado pero en realidad no lo tienen.​

“Mucha gente cree que esta es la mejor manera de tal y cual…  

“Debería producir resultados”​
“se cometieron errores.”​

“Podría decirse que es el mejor.”


4. Utiliza la prueba del "¿Y qué?​

Observación: Este mes hemos tenido 1.000 visitantes más que el mes pasado.​

¿Y qué?​

Que hay más gente en nuestra web.​

¿Y qué?​

Más gente significa más conversiones.​

¿Y qué?​

Más conversiones significa más dinero.

5. Sé objetivo ​​

Lo subjetivo carece de hechos y datos.​

Se apoya en puntos de vista y observaciones.​

MAL: Parece que los miembros de Amazon están contentos con el envío gratis a 2 días.​

BIEN: Las reviews de 5 estrellas han aumentado un 95% al incorporar el envío gratuito en 2 días.


6. Evita la jerga y los acrónimos

Si usas una jerga que el cliente no entiende, lo perderás.​

Tratar de parecer inteligente no es inteligente.​

MAL:  El "CAC" de Amazon se redujo un 5% en el segundo trimestre.​

BIEN:  Amazon redujo sus "costes de adquisición de clientes" en un 5%

7. No andarse por las ramas.​

Respeta el tiempo del lector.​ Menos palabras, mejor.

"Con la posible excepción de" -> excepto​

"debido a que" -> porque​

"hasta el momento en el que" -> hasta ​

"con el propósito de" -> para





martes, 11 de julio de 2023

Cantinflear o el Galope de Gish

 El Gish gallop (galope de Gish) o ametralladora de falacias es una técnica de debate que se centra en abrumar al oponente con el mayor número de argumentos posible, sin tener en cuenta la exactitud o solidez de los mismos. El término fue acuñado por Eugenie Scott y recibe su nombre del creacionista Duane Gish, que utilizó esta técnica con frecuencia contra los defensores de la evolución. Los latinos conocemos bien este recurso que fue usado de manera cómica por Cantinflas

LP | «No me falte el respeto, no soy cualquier cosa, soy el acusado» | Juicio

Bibliografía:

Scott, Eugenie (2004). «Confronting Creationism: When and How». Reports of the National Center for Science Education 24 (6): 23. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 6 de octubre de 2017.

sábado, 8 de julio de 2023

Altamente rentable y al nivel de la industria del cine y la música: publicaciones científicas

El negocio multimillonario de las publicaciones científicas tiene que acabar. La Unión Europea se ha propuesto acabar con este despilfarro. Las editoriales científicas viven del trabajo de los investigadores a los que les piden que paguen por publicar sus artículos y a los que no se les paga por el trabajo de revisión por pares. Esto tiene que acabar.