Páginas

viernes, 8 de abril de 2022

Autorreplicantes y modulares

Expansión de los indoeuropeos: La migración de los Yamnaya

Nuestro idioma está formado por una estructura fonética lineal, que tiene su translación a la escritura. A medida que un idioma, pongamos por ejemplo un idioma ancestral del que derivan casi todos los idiomas europeos, estoy hablando del protoindoeuropeo, va expandiéndose y colonizando nuevos territorios, en estos nuevos territorios, con nuevas condiciones, de manera natural, algunas formas de pronunciar las antiguas palabras van teniendo más éxito y acaban por pronunciarse (y por lo tanto, escribirse) de manera diferente. En el siguiente diagrama, se observa esta evolución.

Fig. 1. Evolución de la palabra dos, desde el indoeuropeo "dwoh" hasta todas las formas actuales en los distintos idiomas que proceden del indoeuropeo.

Con las moléculas autorreplicantes ocurre lo mismo. En vez de ARN vamos a ver una molécula autorreplicante más moderna, el ADN, y vamos a ver el ADN humano. Cavalli-Sforza,  hizo un mapa de la difusión de genes y de palabras asociadas con el núcleo indoeuropeo. 

Fig. 2. Coherencia entre un árbol genético derivado de 42 poblaciones con 120 polimorfismos clásicos (izquierda) y lo que se conoce del árbol lingüístico (derecha). Fuente: Coevolution of genes and languages revisited: L L Cavalli-Sforza, E Minch, and J L Mountain (1992) PNAS 89(12):5620-5624  https://doi.org/10.1073/pnas.89.12.5620

Genes y palabras evolucionan a la par y tiene sentido porque son las personas las que cuando autorreplican su ADN, éste muta. Esas personas tienen un habla y con el pasar del tiempo y los nuevos territorios ese habla va mutando y convirtiendose en nuevas palabras. 

¿Quiénes fueron los indoeuropeos?. Fuente: Detrás del dato

El hecho de que esos personas, sus genes y sus palabras se expandiesen desde un núcleo a gran parte del planeta tiene que ver, primero con el desarrollo de una tecnología eficiente, el neolítico, y luego con un invento que les permitió transmitirse: la rueda y el estribo. Esto permitió a la cultura Yamnaya expandirse por las estepas.
Fig. 3. Sabemos que hace 4500 años los Yamnaya llegaron a la Península Ibérica porque de repente "desapareció" el cromosoma Y y apareció el cromosoma Y Yamnaya. El viejo mata a los machos y viola a las mujeres. Fuente

Estoy seguro que podríamos aprender mucho haciendo un estudio comparado entre el chino y las lenguajes basados en alfabetos. Por ejemplo, que una escritura con tan pocas posibilidades de evolución como la china no haya conquistado el Mundo pese a su desarrollo tecnológico y un número de hablantes tan elevado a lo largo de la historia es algo muy notable. 

Fig. 4. Evolución de izquierda a derecha de dos pictogramas a ideogramas:
el primero es sol (Rì ), y el segundo la luna (Yuè ). Fuente


Para saber más:

Pictogramas e ideogramas: hacia una metamorfosis en la interpretación de la historia de la escritura

Historia de la evolución de la lengua china

jueves, 7 de abril de 2022

La hormiga de fuego

 En el min. 6:40 se explica como los machos (que son "las obreras") se sacrifican para crear balsas en las que la colonia flote

DOCUMENTAL | LA HORMIGA DE FUEGO

Los machos se convierten en "obreras" debido al mecanismo de la haplodiploidía



El método Miyawaki

El método de forestación “Miyawaki” fue iniciado por un botánico japonés llamado “Akira Miyawaki” y es útil para implantar pequeños bosques de manera rápida en las ciudades.

En condiciones normales, un bosque que tardaría 100 años en desarrollarse, con este método se logra en 10 a 20 años. Una de las calves es la biodiversidad, estos bosques crecen mucho más rápido que un monocultivo.

Método de forestación Miyawaki

El método surge de la preocupación de un botánico japonés durante los años “70, década en la que comenzaba la acelerada deforestación en su país.

La técnica utiliza especies nativas que se plantan muy cerca unas de otras para incentivar el crecimiento apical en búsqueda de la luz del sol.

Como resultado, la plantación se vuelve 30 veces más densa, crece 10 veces más rápido y no necesita mantenimiento después de un lapso de 3 años.

Guía paso a paso para crear un bosque urbano con el método “Miyawaki”

El sitio seleccionado debe tener un tamaño mínimo de 4 por 3 metros y las plantas deben recibir luz solar durante al menos 8 horas al día.

Paso 1 Preparación del suelo

Se debe mezclar una combinación de aireadores, retenedores de agua, abonos y microorganismos con el suelo existente.

Los materiales aireadores que generarán porosidad incluyen biomasa, cáscara de arroz, cáscara de trigo, cáscara de maíz o cáscaras de cacahuete picadas que permiten que las raíces de las plantas crezcan rápidamente.

Los retenedores de agua incluyen coco-turba o tallo de caña de azúcar que permite que el suelo retenga más humedad y agua que la capacidad natural de retención de agua del suelo.

Elegir fertilizantes orgánicos como estiércol o vermicompost para nutrir el suelo.

Paso 2 Utilizar especies nativas

Armar una lista de todas las especies nativas de plantas y dividirlas en plantas de hoja perenne y caducifolias.

Todos los árboles nativos de cualquier región se pueden clasificar en cuatro capas. Elegir arbustos que puedan crecer hasta 2 metros para la primera capa, árboles que crezcan hasta 7 metros para la segunda capa, árboles que crezcan hasta 12 metros para la tercera capa y árboles de dosel que crezcan por encima de 12 metros para la cuarta capa.

Comprar árboles jóvenes que tengan una altura de entre 0.50 y 1 metro desde el vivero. Incluir el máximo de especies nativas de plantas para generar biodiversidad.

Paso 3 Diseño del bosque

Organizar la densa plantación de las especies nativas de plantas para que crezcan en diferentes capas.

Todas las especies de plantas deben disponerse de manera escalonada y no se deben plantar juntas especies similares de plantas.

Paso 4 Método de plantación

En promedio, se deben plantar de 3 a 5 árboles jóvenes en un área de un metro cuadrado. No seguir un patrón repetitivo al plantar los árboles jóvenes.

Después de plantar los árboles jóvenes, se debe colocar uniformemente una capa gruesa de mantillo sobre el suelo. Ayuda a aislar el suelo y evita que el agua se evapore.

Paso 5 Tutorado

Las plantas deben atarse a tutores (palos) de soporte con una cuerda de yute para evitar que se agachen o se doblen en los primeros meses de la plantación.

Paso 6 Riego y monitoreo de la plantación

El bosque debe regarse al menos una vez al día.

Asegurarse de que el bosque esté libre de malezas durante los primeros 2 años. No utilizar productos químicos como pesticidas o fertilizantes inorgánicos.

Monitorear el bosque cada 2 meses para verificar el crecimiento de todas las plantas.

No cortar ni podar el bosque.

Principio de vegetación natural potencial

Dada la densidad con que se plantan las especies nativas seleccionadas, éstas compiten por la luz los primeros meses. Así se genera una sombra que hace que el sol no llegue al suelo manteniéndose por más tiempo la humedad y el humus agregado y el producido por las propias hojas que caen.

Esta competencia por alcanzar la luz, hace que se acelere el crecimiento de las plantas, creando un bosque en menor tiempo.

sábado, 2 de abril de 2022

Preguntas con toques eléctricos

Estaba leyendo en un blog de educación sobre la obsesión actual contra la evaluación calificadora. Desde la Consejería de Educación de la Generalitat no se aceptan y no se quieren establecer una serie de aprendizajes mínimos y esperados para cada edad. El resultado es que los alumnos van avanzando en el currículum sin tener conceptos básicos asentados.

En mi experiencia como profesor de medicina he observado que una mayoría de alumnos no tienen interiorizado el concepto de la suma, la resta, multiplicación y división. Esto es muy obvio cuando hacemos problemas utilizando números en crecimiento exponencial y en crecimiento aritmético. Estos problemas son fundamentales para entender cómo funcionan las vacunas, la selección de resistencia a los antibióticos, a los anticancerígenos, la técnica de PCR...

La tendencia que se observa es la de evaluar a los docentes y dejar las evaluaciones de los alumnos sin consecuencias: todos pasan. De esta manera, la responsabilidad de aprender de los estudiantes se traslada a los profesores. ¿De dónde viene esta tendencia?... en mi opinión este tendencia es un reflejo de nuestra sociedad consumista: el cliente (el alumno) siempre tiene razón y si no somos capaces de venderles (enseñarles) entonces es que no estamos haciendo las cosas bien. 

Si, la mayoría de los mensajes que recibimos en nuestro medio vienen de la publicidad y de medios de comunicación de masas que se hacen eco de esta lógica mercantilista. El consumidor es un ente al que hay que seducir, que no tienen responsabilidad en su elección, que es volátil en sus gustos y al que tenemos que seducir, convencer y reorientar hacia nuestro producto ¿Le suena?

Analogía de Pablo Escobar

He observado que cuando les pregunto a mis alumnos ellos me responden con una pregunta. Son alumnos que en algunos casos en tres años estarán graduados como médicos. Trato de explicarles que ellos tienen que darme un resultado, una respuesta basada en un razonamiento, que no estamos jugando a un juego de mesa, que esto es un entrenamiento para el mundo real. 

Cuando me hartaba de que me respondieran con preguntas, como si de un concurso de la televisión, o de un juego de azar se tratase les explicaba la siguiente analogía: 

"Si yo fuese Pablo Escobar, el patrón, y tu tuvieses que dar cuenta de un cargamento de cocaína ¿Te podrías dar el lujo de dar una respuesta a la ligera y equivocarte con 5 kg del cargamento?" La respuesta era siempre: "No". ¿Qué pasaría si te equivocas y le dices que hay 5 kg menos? "Pues que me mataría" y era allí cuando escenificaba un enfado diciendo "Si yo fuera Escobar, te mataría antes a tu mamá, a tu papá, a tu hermanita, a tu perro, a tu abuelita, y si la abuelita está enterrada la desentierro y la vuelvo a matar y luego te mato a ti" 

Los toques eléctricos mexicanos al rescate


Mi amigo Andrés me contó que en Chihuahua, México, es habitual que en los bares entre un tipo con una máquina ofreciendo toques. Los toques son descargas eléctricas que van aumentando de intensidad hasta que dice "Para". En los bares sirven para medir la "hombría" de los asistentes. Desconozco si las mujeres son aficionadas, pero conociendo mexicanos me da que algunas de ellas deben de ser aficionadas. 

La propuesta sería llevar la máquina de toques al aula. Enfrentar al alumno a recibir su nota en función de una escala eléctrica: ¿Estás seguro de la respuesta? si está seguro se le ofrece la nota ¿Qué nota quieres 1, 2... 10? la nota se le asignaría según el riesgo que estuviese dispuesto asumir. Si da la respuesta correcta se le asigna la nota. En caso de que falle... un toque.

Skinner, el psicólogo estadounidense, en los años 30 del siglo XX, realizó una serie de experimentos con palomas. Su conclusión fue que las consecuencias positivas y negativas moldean la conducta, a este proceso le dio el nombre de condicionamiento operante. Actualmente, este tipo de experimentos no se pueden hacer por que no pasarían un comité de ética, pero... ¿en los bares y cantinas mexicanos? hay amigos, ahí se podría hacer el estudio. Y me imagino que a los hombres les iría mejor que a las mujeres con este método.