domingo, 12 de marzo de 2017

Es más importante ser listo que inteligente

Es más importante ser listo que inteligente, es una frase que mi madre me repetía constantemente. La historia de España está llena de genios que las han pasado canutas. Antonio Machado, el autor de los versos de la canción de Joan Manuel Serrat, muere en el exilio. Años antes, Francisco Goya también tiene el mismo destino. Al menos pudieron escapar, otros como Federico García Lorca, está enterrado en una cuneta desconocida, camino de Víznar a Alfacar. Mientras tanto, el dictador y el lider fascista están enterrados en un mausoleo levantado con el trabajo esclavo de los vencidos. 

Según un  estudio de la Universidad de California (EE UU), las personas de derechas lo son porque son más miedosas, se fijan más en las malas noticias e intuyen en ellas un riesgo. Guillermo Fouce, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, presidente de la Fundación Psicología sin Fronteras y autor del libro Psicología del miedo (2015) nos dice que “Básicamente, la estructura dominante del miedo enmarca su forma de ver el mundo y de actuar con él”, explica Fouce. “Puestos a elegir entre seguridad e igualdad o libertad, [los conservadores] prefieren lo primero. Están de acuerdo en renunciar a derechos y libertades a cambio de sentirse seguros”.

Homer Simpson le dice a su hija Lisa: "Nadie te va a querer porque nadie quiere a las personas inteligentes porque les hacen sentirse estúpidas".  Quizás las personas de derechas españolas se han ensañado tanto contra los artístas, poetas e intelectuales porque intuían en ellas un riesgo, una amenaza a su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario