sábado, 18 de junio de 2016

El hombre de Neandertal. En busca de genomas perdidos


El hombre de Neandertal, En busca de genomas perdidos, narra la misión de Svante Paabo, médico sueco, que busca definir genéticamente lo que nos distingue de nuestros primos neandertales.

Entrada realizada por Brittany Alfaro.

El Hombre de Neandertal  es un gran relato sobre cómo se hace la ciencia. Todo inicio con personaje tan extraordinario, que desde muy pequeño, es decir a sus trece años su padre lo llevo de viaje a Egipto, donde despertó en Svante Paabo una gran pasión por la medicina. Que posteriormente culminó su Posgrado en la Universidad de Upsala, en su país de origen, en su Suecia natal.

Tuvo la oportunidad como futuro investigador en el campo de la salud, pero Svante Paabo se vio inclinado por un pasado excéntrico, en dónde el se mostraba interesado en indagar a la naturaleza leyendo un ADN.

Posteriormente se unió a los famosos laboratorios científicos de Upsala, en donde realizó varias investigaciones conjuntamente con Per Petterson. Lo que le motivó a Svante Paabo a enfocarse por completo en el campo de la investigación.

Poco a poco se fue interesando por descubrir si después de la muerte el ADN tiene la capacidad de sobrevivir en los tejidos durante un periodo largo de tiempo.

Por lo que Svante Paabo decidio, realizar varios experimentos para descubrirlo. Inicio con la momificación de un hígado de ternera, el cual no tuvo resultados exitosos.

Tiempo después decidió contactar a su amigo Rosti, el cual le permitió obtener pequeñas muestras de fragmentos musculares de una momia para que pudiese extraer el ADN. Lo que esta experimentación tampoco le dio resultados positivos.

En el año de 1883, Svante Paabo, viajó a Alemania específicamente al museo de Bode, con el fin de obtener varias muestras de fragmentos de tejidos de diferentes momias para posteriormente retornar a Suecia y proseguir con la investigación.
Después de estar mucho tiempo bajo el microscopio descubrió que el ADN de las muestras de la momia que se encontraba en el museo de Alemania se había conservado alrededor de 2400 años.

En el año de 1986 Svante Paabo, publicó un articulo en la revista Nature acerca de su investigación con momias, que poco después fue invitado a un simposio de Cold Spring Harbor, para que diera una breve exposición sobre su ardua investigación de extracción de ADN en momias.

Para el año de 1993 Svante Paabo, publicó el método de extracción de Sílice, incluyendo a la secuencia de ADN mitocondria.

Con el pasar de los años Svante Paabo fue realizando varias investigaciones. En dónde probó que es posible recuperar el ADN de huesos que poseen una antigüedad de alrededor 25000 años.

Posteriormente Svante Paabo despertó interés por los perezosos, en donde tenía curiosidad de recuperar su ADN, realizó un análisis para de esta manera determinar la totalidad de ADN en un determinado extracto de Mylododn, asi como también realizó otro análisis para la determinación de cuan parecido era éste,con el ADN de un perezoso moderno. De acuerdo a los resultados obtenidos, se dice que los perezosos habían evolucionado.
En agosto del año de 1999 Svante Paabo, realiza una visita al Instituto de Paleontología y Geología del cuaternario, así como también decidió viajar a la Republica de Croacia., en donde encontró varias muestras de huesos neandertales, perteneciente a una colección de Vindija, los cuales los sometió a experimentación, lo que le facilitó para confirmar que el ADN mitocondrial de ese espécimen compartió con ancestros en común específicamente con el ADN mitocondrial de humanos.
Para el año de 1997 varias comunidades científicas dieron inicio con ciertos comentarios acerca del análisis del espécimen tipo del Valle de Neander.
Ya que los resultados que presentó Svante Paabo no concordaban con los promotores del modelo multiregional del origen humano.
Lo que motivó a David, un estudiante de Posgrado, a realizar varias investigaciones con el propósito de averiguar si todos los neandertales poseían secuencias de ADN mitoconrial semejante al espécimen de los humanos primitivos de Europa, ya que se dice que vivieron en la misma época de los Neandertales.
De acuerdo a las investigaciones que realizó David, el ADN mitocondrial que poseían los neandertales es completamente diferente al ADN mitocondrial de los humanos actuales.
Para el año de 1999 a 2000 se publicó los resultados en tres artículos, en donde se llego a demostrar que el genoma nuclear presentaba un patrón muy parecido para el que Allan Wilson había descubierto.

Esta travesía se inicio alrededor de los años 80, con el estudio del ADN de las momias egipcias, recorrido que culminó en el año 2010 con la secuenciación del genoma de neandertal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario