jueves, 4 de febrero de 2016

Cangrejos en un cubo

Esta viñeta resume la falta de sentido de bien común que existe en las sociedades latinoamericanas. Un político ecuatoriano respecto a su país dijo: "Los ecuatorianos son como cangrejos en un cubo, no pueden salir porque cada vez que uno lo intenta los demás lo jalan para abajo". El denominador común de ese comportamiento es que cuando uno intenta salir los demás lo utilizan para trepar y el resultado es que el pionero es arrastrado de nuevo al interior del cubo.

¿Qué es lo que haría falta para que esos cangrejos pudiesen salir del cubo? 

Desarrollar un sentido de bien común. Dejar que el pionero alcanzase el borde del cubo y que se mantuviese en esa posición. Eso permitiría al resto de cangrejos utilizar su cuerpo como si fuese una escalera. A medida que el cubo se fuese vaciando otros cangrejos deberían de poder unirse al pionero para que la "escalera de cuerpos" llegase al fondo del cubo. De esta manera los cangrejos que estuviesen al fondo podrían ascender y salir del cubo. Por último, cuando todos, excepto los cangrejos que forman la "escalera de cuerpos" hubiesen salido, el cangrejo más abajo de la escalera tendría que ascender. El último en salir tendría que ser el pionero, el primero que alcanzó el borde del cubo. Esta sería una estrategia ganadora, pero plantea un problema: exige de los cangrejo tener un comportamiento organizado.

Pero ¿Hace falta algo más?

Para contestar a esta pregunta vamos a echar un vistazo a la microbiología para ver que respuestas encontramos. Myxococcus xanthus (Delta proteobacterium) cuando agota los nutrientes deja de ser una bacteria indivudual para desarrollar un comportamiento social. Las M. xanthus forman un grupo compacto que se mueve y rodean a sus futuras presas. Es lo que se conoce como "manadas de lobos", estas manadas no comienzan el ataque hasta que están formadas por un número de bacterias suficiente.  Este número de individuos alcanzan un grado de conciencia colectiva al percibir que no existen nutrientes en su medio y eso les hace alcanzar cierto nivel de cohesión social. Es decir, una carencia, un peligro hace que se alcance esa cohesión social.

El ataque de la manada de lobos consiste en la secreción de sustancias muy variadas, como enzimas hidrolíticos, antibióticos, u otros metabolitos. Gracias a los cuales pueden degradar desde madera a levaduras, pasando por todo tipo de enterobacteria y otros micro-seres propios de los suelos.

Entre las cosas más sorprendentes de M. xanthus está su manera de desplazarse por "Social gliding motility" Esta forma de desplazamiento no requiere flagelos ni cilios. Se basa en los "pili". La manada de lobos se desliza por las superficies utilizando enjambres socialmente coordinados. En el experimento de laboratorio que se puede ver en el video de abajo, las células de M. xanthus estaban cerca de una colonia de E. coli en una superficie con pocos nutrientes. Mientras que M. xanthus se desliza en todas direcciones, el comportamiento celular cambia después del contacto con E. coli

La lisis de las células de E. coli se puede observar a través de la limpieza de las colonias de las bacterias depredadas y se correlaciona con el contacto con M. xanthus. El comportamiento de ondulación ocurre dentro de la colonia de E. coli a medida que las células de M. xanthus oscilan metódicamente de un lado a otro, lisando a su presa y catabolizando las macromoléculas de la presa. 

Las células de M. xanthus que abandonan la colonia de 
E. coli reanudan el comportamiento de colonización normal o se agregan en cuerpos fructíferos. Escala espacial, marco de 2 cm de ancho. Escala de tiempo, 7 días en tiempo real

No hay comentarios:

Publicar un comentario