domingo, 6 de diciembre de 2015

Yodo y bocio en Ecuador

Doctor Fierro, ambateño de nacimiento del año 1930, fue ministro de salud durante el gobierno de Jaime Roldos desde (1979- 1981).
Sal yodada, la solución contra el bocio

Escrita por Sandy Lizbeth Salazar Portilla

Doctor Fierro ambateño de nacimiento del año 1930, fue ministro de salud durante el gobierno de Jaime Roldos desde (1979- 1981). El medico investigador Luiggi Martini siguió de cerca su trayectoria y tomo en cuenta la gran contribución de deficiencia congénita en pacientes que presentan cretinismo. El investigador Martini declaro que el doctor Fierro es una “eminencia en el Ecuador desde el punto de vista de la endocrinología”. El doctor Fierro fue profesor de la Universidad Central del Ecuador donde empezó su carrera profesional en el año de 1960, es ahí donde el Instituto Nacional De nutrición del Ecuador Presento un proyecto para la yodización que sea implantado en el Ecuador de forma obligatoria. Ahí es cuando Fierro empezó su investigación en el mismo año sobre los efectos de la deficiencia en el ser humano sobre el crecimiento y desarrollo neurológico, esto empezó en los Andes Ecuatorianos donde tomo énfasis en su investigación en la población Andina del Ecuador y descubrió un grave problema de falta de yodo.

Desde entonces Fierro y su equipo investigativo empezaron a probar con inyecciones de aceite de yodo, como una alternativa para prevenir y tratar enfermedades endocrinológicas tales como las más conocidas el Bocio y cretinismo en niños, esto se da por las glándulas de secreción interna situada a nivel del cuello llamada tiroides la misma que se encarga de fabricar la hormona tiroxina que aquí se necesita la presencia de yodo para que ingrese al organismo, a falta o el aumento del mismo va a producir hipertiroidismo o hipotiroidismo el mismo que tomo énfasis el doctor Fierro ya que producía el bocio o cretinismo el bocio es un abultamiento a nivel del cuello y puede llegar a pesar hasta 50 gramos.

Este método alternativo en el Ecuador fue el primero en ser utilizado a nivel mundial. Reconocimiento que fue presentado por una entrevista que le realizo la Universidad Andina Simón Bolívar en febrero del 2015, el método de las inyecciones yodadas fue tomado como modelo en América y varios países del mundo donde la yodación no era posible.

El doctor Fierro si fue reconocido con varios méritos a nivel Nacional y mundial, ya que fue alumno de Gregorio Marañon mejor endocrinólogo Español y ahí fue becado después de terminar sus estudios en el Ecuador. Tomo dos especialidades una en Italia sobre medicina nuclear, y la más importante en la Universidad de Harvard que fue parte de la unidad médica de tiroides. Tuvo más de 100 publicaciones en el Ecuador y 80 en el extranjero sobre el mismo tema.


Nódulos tiroideos 

Escrita por María José González

Como conocemos bien, las consecuencias de una deficiencia o exceso de yodo en nuestra alimentación puede ser que existan enfermedades graves con respecto a nuestra tiroides. En este espacio hablaremos respectivamente de los nódulos tiroideos los cuales son el inició para que pueda o no desarrollarse un cáncer de tiroides. Los Nódulos tiroideos son protuberancia o crecimiento exagerado de la glándula de la Tiroides.
Esta enfermedad se caracteriza ya que las células de la tiroides crecen por varios factores; estas pueden estar llenas de líquido lo cuales son quistes, o puede que su tejido tenga una consistencia sólida es decir un conjunto de nódulos pequeños. Los nódulos tiroideos se encuentran en una relación que de 9 de 10 son benignos, es decir que no producirán en una tiempo el cáncer; pero podemos decir que tiene diferentes tipos de síntomas. Podemos nombrar a los nódulos tiroideos asistemáticos, estos síntomas no son se los puede distinguir a simple vista y poder determinar según estos que existe una enfermedad de nódulos tiroideos; entre los síntomas podemos encontrar el bocio, voz ronca, dificultad respiratoria especialmente cuando es un reposo horizontal, dificultad de tragar los alimentos. En otros casos las personas pueden mostrar síntomas parecidos al hipertiroidismo como por ejemplo: estado nervioso alterado, pérdida de peso, piel pegajosa, presión alterada y aumento de apetito. Podemos tomar en cuenta que han existido casos en que presentan síntomas muy parecidos a un hipotiroidismo ya que presentan una enfermedad de Hashimoto, y dentro de estos serían: piel extremadamente seca, cansancio, pérdida de cabello y el apetito aumenta significativamente.
Esta enfermedad acerca de los Nódulos Tiroideos puede afectar a hombres y mujeres por igual, y la posibilidad de adquirirla puede ir aumenta con el paso de los años. Podemos mencionar que los síntomas más cercanos para que un nódulo tiroideo sea cancerígeno es que la voz haya cambiado notablemente, el nódulo sea totalmente rígido, que haya recibido radiación en el cuello sin ninguna protección y que tenga antecedentes en su familia que hayan tenido cáncer de tiroides.


Hipertiroidismo

Escrita por Kelly Clavón

Es la enfermedad que contiene trastornos que se producen por exceso de la hormona tiroidea en el cuerpo. A continuación se nombraraan los síntomas que se presencian en el hipertiroidismo.
Síntomas
Los principales síntomas que presenta el hipertiroidismo son:

Nerviosismo excesivo.
Insomnio.
Cansancio.
Sudoración.
Temblor en las manos.
Pérdida de peso.
Diarrea.
Ansiedad de comer.
También existen diferentes síntomas tanto en mujeres y ancianos:

Mujeres: Se producen cambios en los periodos de menstruación.
Ancianos: Se les puede presenciar el hipotiroidismo apático y para saber si esta presente o no se observan síntomas como:
Variación en el ritmo cardiaco.
Se encuentran irritables.
No tienen interés en ninguna actividad.
Otro de los síntomas que se pueden presenciar son los ojos saltones y al tener este síntoma se puede decir que tengan la enfermedad de Graves – Basedow. En caso de que los ojos se encuentren como ya mencionamos anteriormente la enfermedad puede estar de manera elevada en el organismo de una persona.
Existen varios tipos de hipertiroidismos, pero la mayor parte de estas se dan por el exceso de hormonas tiroideas en el cuerpo humano.
Los hipertiroidismos más conocidos son:
  • Enfermedad de Graves – Basedow: Se da porque existen anticuerpos que hacen que la tiroides tenga actividad y así empezar con la producción de las hormonas tiroideas. Esta enfermedad se da prinicpalmente en personas jóvenes.
  • Bocio nodular: No se sabe por que zona de la tiroides se produce pero al igual que en la anterior se producen hormonas tiroides en cantidades excesivas, por lo que da lugar al hipertiroidismo principalmente en personas de edad avanzada.
Quien puede padecerlo
El hipertiroidismo no mide edades pero si sexo ya que las enfermedades se presentan más seguido en el sexo femenino. Esta enfermedad y sus derivadas de la misma se las puede obtener en cualquier edad pero en ciertos casos se sabe que la enfermedad de Graves – Basedow puede ser transitoria o hereditaria por medio de la placenta, en niños recién nacidos.
Cuál es su pronóstico
La enfermedad de Graves – Basedow se da por el hipertiroidismo y cuando no hay un tratamiento adecuado puede irse aumentando poco a poco. Las enfermedades que provienen del hipertiroidismo traen consecuencias muy graves como:
La crisis tireotóxica: Los síntomas principales son deshidratación, taquicardia y obnubilación.
Al tratarla adecuadamente esta enfermedad es más controlable para el paciente y fácil de curarla para el doctor, porque en caso de no seguir bien las indicaciones traerán consecuencias graves.
Bocio Exoftálmico
El Bocio exoftálmico o enfermedad de Graves Basedow, es una enfermedad endocrina, y viene a ser el aumento de la glándula tiroides la cual es una glándula endócrina que produce hormonas y también proteínas, está situada debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y encima de la tráquea. 
La principal causa de esta enfermedad es la producción abundante de hormonas como:

Tiroxina o T3
Triyodotironina o T4
La enfermedad puede ir acompañada de anemia e hiperfuncionamiento cardiaco, sus principales síntomas son muy visibles y entre los cuales tenemos:

Nervios
Irritabilidad mental
Músculos débiles
Pulso rápido y fuerte
Fiebre
Bajo peso
Vomito
Diarrea
Trastornos mentales
El bocio exoftálmico puede tratarse con medicamentos, en ciertos casos se puede necesitar de una operación pero el mejor tratamiento es la radio-yodo-terapia
Exoftalmia
Es una enfermedad llamada proptosis, esta enfermedad hace que las personas tengan un aspecto de asustado ya que uno de los síntomas más característicos es tener los ojos hacia afuera y desorbitados.
La exoftalmia puede ser:

Unilateral: Es una enfermedad poco común lo cual solo afectaría a un solo ojo es decir uno de ellos será más pronunciado o se encontrará más hacia afuera.
Bilateral: Aquí la exoftalmia afecta a los dos ojos, esta puede ayudar a la sospecha de hipertiroidismo.

La exoftalmia nos da consecuencias graves que son:
Imposibilidad para cerrar completamente el párpado.
Nos podría causar lesiones en la córnea.
Se encoge el nervio óptico y la arteria oftálmica.
La consecuencia más grave sería la ceguera.
Bocio endémico (POR: Ingrid Narváez)
Las enfermedades causadas por deficiencia de yodo se expresan cuando las necesidades nutricionales de yodo no son cubiertas de forma adecuada.
El déficit de yodo en la alimentación de una determinada población, puede causar enfermedades como el bocio endémico en gran parte de sus habitantes, pero cuando la escases ya es más grave y afecta a la mayoría de la población podrían causar enfermedades más graves como hipotiroidismo y cretinismo
La mayoría de poblaciones que sufren esta enfermedad es debido a su situación geográfica, como en zonas montañosas y en zonas alejadas del mar, a las cuales la carne de pescado (una de las más ricas en yodo y de fácil acceso) no llega o lo hace muy raramente, también en las poblaciones en las que el agua que consumen no tiene suficiente de este mineral. Pero hay poblaciones en las cuales si existe yodo pero no lo añaden a su dieta debido en ocasiones a la pobreza económica.
El bocio endémico es una enfermedad causada por el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se produce una tumoración en la parte anterosuperior de la laringe.
El déficit de yodo y la reducción de la eficacia de la síntesis de las hormonas tiroideas, provocan un aumento de la hormona tirotropa (TSH), lo cual provoca hipertrofia (aumento de tamaño de la célula) e hiperplasia (aumento de número de células), que dan lugar al aumento de la glándula tiroidea.


Se pueden clasificar por su morfología o por su frecuencia de aparición:
Morfología:
Bocio difuso: es el bocio común el cual tiene un aumento uniforme de la glándula tiroides.
Bocio nodular: aumento de la glándula tiroides por uno o más nódulos
Frecuencia de aparición:
Bocio endémico: se denomina endémico si afecta a más del 10% de la población
Bocio esporádico: cuando se da por razones externas a la falta de yodo.
La falta de yodo en la alimentación es la causa del bocio endémico, por lo cual para prevenir esta enfermedad habrá que suministrar yodo a los habitantes de las poblaciones q sufren déficit de este mineral. Por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la administración de sal yodada en la dieta diaria de todas las personas y también añadir yodo al agua potable, lo que ha supuesto una disminución muy significativa de esta enfermedad.

Cretinismo endémico

Escrito por Daniela Argoti

Es un padecimiento que se da en las primeras etapas de vida por falta de la elaboración de hormonas tiroideas. Generalmente esto sucede en la ausencia congénita de la glándula tiroidea o en ciertos trastornos en los cuales no se producen hormonas tiroideas para el desarrollo.
Dejando como secuela de estos trastornos el crecimiento físico y mental de las personas que lo padecen es defectuoso y también el desarrollo de su cerebro, dientes y huesos.
Los síntomas que se presentan en los niños con cretinismo son: piel es abultada, arrugada y de color amarillento y frío, hay macroglosia que se sale de la boca además labios engrosados con sialorrea. Las facciones del rostro son peculiares la nariz se presenta de una forma amplia y respingada, las extremidades superiores e inferiores  tienen un aspecto de pala y son agrandadas es muy característico la presencia de hernia umbilical y abdomen abotagado (vientre de rana).
Psicológicamente estos niños son apáticos, tienen mal apetito y sufren de estreñimiento, presentan una frecuencia cardiaca lenta y la temperatura corporal fría.
Los infantes cuando vienen al mundo muestran una medida y peso normal y a medida que va pasando el tiempo y van creciendo se hace visible el tamaño pequeño. Es característico el retraso mental desde leve hasta un retraso mental severo.
La valoración de este padecimiento es significativo desde el comienzo se comprueba mediante procedimientos que se hacen en la sangre denominado TSH (hormona tirotropa) también se debe tomar una placa de rayos x del esqueleto donde se puede mirar cualidades específicas de esta enfermedad. La pequeñez que presenta tanto físicamente como mentaltalmente una vez especificado es irreversible aunque si se descubre y se trata a tiempo se puede evitar y el paciente podrá tener una mejor vida.
El tratamiento del cretinismo se basa en la administración de levotiroxina la dosis de este medicamento depende de la edad y del peso del paciente.
En el ecuador esta enfermedad esta erradicada gracias a la utilización de sal yodada que fue implementada en el gobierno del Ingeniero León Febres Cordero.

Bibliografía:
1. MedlinePlus. (2013). Nódulo tiroideo. Recuperado 29 de noviembre del 2015 de: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007265.htm 
2. American Thyroid Association. (2015). Nódulo tiroideo. Recuperado 29 de noviembre del 2015 de: http://www.thyroid.org/nodulos-tiroideos/
3. Clínica Universidad de Navarra. (2015). Nódulo tiroideo. España-Navarra. Recuperado 29 de noviembre del 2015 de: http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/nodulo-tiroideo
4. https://prezi.com/xdcoht1suoru/bocio-exoftalmico/ 
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Exoftalmia  
6. http://acupunturaparatodos.blogspot.com/2008/03/tiroides-el-bocio-exoftalmico.html
7. http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipertiroidismo
8. Padilla, C. (26 de 09 de 2012). blogspot.com. Recuperado el 27 de 11 de 2015, de http://nutricionuad.blogspot.com/2012/09/bocio-endemico.html
9. Peña, A. d. (09 de 11 de 2007). blogspot.com. Recuperado el 27 de 11 de 2015, de http://bocioendemico.blogspot.com/
Sardiñas, J. (2012). scielo. Recuperado el 27 de 11 de 2015, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532012000300003

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quería compartir un remedio que ayuda a un familiar mío y que se encontró en http://www.remediospopulares.com/bocio.html consiste en hacer una decocción de un puñado de hojas y corteza de nangle gris en un litro de agua durante 10 minutos. Tomar a lo largo del día.

    ResponderEliminar
  3. He leído q el yodo naciente es recomendable tomar tres gotitas todos los días.... Dónde se puede comprar?

    ResponderEliminar