domingo, 6 de diciembre de 2015

Látex

Trabajo realizado por los alumnos de primer semestre de odontología de la UDLA, Quito: Anita Andrade, Allisson Bautista, Mishell Casa y Mateo Flores
Historia del látex – Realizado por Mateo Flores
En territorios amazónicos como se conoce hay la existencia del árbol del que se extrae el látex que en la actualidad es muy usado en todo el mundo, en nuestro territorio ecuatoriano la existencia de tierras de producción en el aérea son de 50.000 hectáreas que produce un aproximado de 4 mil toneladas de este material aunque las mayores productoras de látex se encuentran en Asia y América latina solo representa el 1% de la producción mundial.
En Ecuador alrededor de los años 1880 a 1890 se produjo una denominada fiebre del caucho en donde existió una devastación de las culturas ancestrales por el asentamiento de productores de esta materia sin tener ninguna clase de permiso se explotaron cerca de 900 indígenas en esta época no se pagó ningún impuesto a pesar de la brutal explotación y explotación de las personas propias de las tierras, esto se produjo en las provincias de Napo y Pastaza.
En la época de los caucheros ayudo mucho al mayor auge del cacao en nuestra republicas que en esa tiempo tomo el nombre de la pepa de oro era nuestro mayor producto de exportación con la explotación indígena existía mayor presencia de las burguesías locales, el árbol en donde encontramos el caucho de donde proviene el LATEX tiene un nombre científico “Hevea Brasiliensis” que se produce en toda la región amazónica es muy adaptable a suelos secos y zonas menores a 1700 metros sobre el nivel del mar para su buena producción.
Un importante personaje que se le adquiere el descubrimiento del caucho de Charles De La Condamine que realizo una expedición a la real audiencia de Quito para poder obtener las medidas del grado meridiano, realizo una excursión por la selva amazónica de nuestro actual territorio en donde descubrió eun invento que revoluciono la industria y el mundo hasta ahora se lo usa es el caucho, luego uno de las marcas más importantes en la actualidad de llantas su fundador fue Charles Goodyear que derramo caucho con azufre y obtuvo una mezcla parecida a las llantas actuales, se conoce como el inicio de la vulcanización.
Charles Goodyear, descubridor de la vulcanización en 1839.


¿Qué es el látex? – Realizado por Allisson Bautista
El látex es un material acuoso compuesta de ceras, grasas y varias resinas gomosas que se pueden obtener del citoplasma de unas células derivadas laticíferas presentes en varias plantas y algunos hongos.
El látex es el material elástico que las personas conocen, igual de conocido como el caucho pero no hay que confundirlo por tener sustancias como resinas o gomas vegetales y tener la consistencia similar quiere decir que se trate de los mismos compuestos.
El caucho que vendría a ser el rival del látex es una sustancia natural, el caucho está caracterizado principalmente por su insolubilidad en el agua, su elasticidad, su resistencia eléctrica, y a este se lo encuentra en forma de suspensión coloidal en el látex. Gracias a todas sus aplicaciones comerciales como: neumáticos, productos adhesivos etc.
El látex es extraído de plantas productoras con el objetivo principal de obtener las partículas de caucho que se encuentran dispersas en él. El látex de ciertas plantas resulta venenoso y tóxico, como el del cardón, que es utilizado para cazar peces, En otras ocasiones es dulce y comestible, como el extraído del árbol de la leche.
Obtención y tratamiento – Realizado por Anita Andrade
El método que se ha empleado para la recolección de látex en las plantaciones radica en realizar cortes diagonales en las cortezas de los arboles aplicando dimensiones que correspondan a la mitad o un tercio del de la circunferencia del tronco y se recomienda utilizar compuestos como amonio y tiuran durante el corte para evitar la coagulación del látex exudado para que este fluya y podamos almacenarlo dentro de recipientes.
Obtención y recolección del látex.
El promedio podemos obtener 30 mililitros, pero esta cantidad puede variar dependiendo de la especie vegetal de la que se obtenga. Después de extraer el látex debemos esperar por lo menos un día para tapar la parte de la corteza que hemos cortado con corteza de la base del árbol y esperar el tiempo para que se restaure en su totalidad.
Un dato que es importante conocer es que los arboles de látex después de un promedio de 25 años dejan de producir suficiente cantidad de látex por lo que es recomendable talarlos y sustituirlos por arboles más jóvenes.
Después de la extracción el látex es sometido a varios procedimientos como la tamización, disolución en agua, y tratamiento con ácido para así favorecer la concentración y aglutamiento de las partículas que se encuentran en suspensión del caucho en el látex y posteriormente el látex es prensado con la ayuda de rodillos formando una capa de caucho natural que después será secado con aire o humo para salir al mercado.
Aplicaciones – Realizado por Mishell Casa
Actualmente, el uso del látex se ha extendido a tal punto de existir más de 40 000 productos de uso habitual que lo contienen, además de que a látex de ciertos vegetales se le atribuyen características terapéuticas, utilizándose en la medicina alternativa, pero es aconsejable acudir a un fitoterapeuta para evitar posibles afecciones en la salud.
Se lo puedo aplicar en varios campos pero posiblemente el campo en el que es más utilizado sea en el área sanitaria como por ejemplo en guantes quirúrgicos, mascarillas, catéteres, torniquetes, etc. Para la caracterización y el maquillaje también es muy utilizado en imitaciones de heridas y cicatrices, creación de prótesis, etc. Y por último también podemos decir que tiene otros usos, en donde uno de los más conocidos son los preservativos y por otro lado la fabricación de ropa, material deportivo, material escolar, etc.
Bibliografía:
Fundación Wikipedia, Inc (2015). Látex. Recuperado el 30 de Noviembre del 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1tex#Funci.C3.B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario