domingo, 6 de diciembre de 2015

La quina y el tratamiento de la malaria

Usos de la quina:
Maceración: En un litro de agua se deja reposar de 20-30 gramos de corteza de quina roja y se la administra vía oral ( una taza después de cada comida que es desayuno, almuerzo y merienda)
Infusión: Se unas media cucharadita de café o té de corteza de quina pulverizada por cada taza que se la administra antes de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda).
Uso Externo: Se hierve por 10 minutos 30-40 gramos de corteza de quina por cada litro. Con el líquido obtenido, humedecemos las compresas y las colocamos sobre la herida o el cuero cabelludo por 10 minutos tres veces al día.
Tratamiento de quina roja contra la malaria.El tratamiento de la quina roja contra la malaria se lo administra en pequeñas dosis, debemos tener en cuenta que la quina no cura por completo la malaria solo ayuda a aliviar los síntomas de dicha enfermedad .
Precaución al efecto tóxico de la quina roja
El uso extenso en cantidades descontroladas o elevadas puede provocar síntomas como pueden ser:
  • Vómitos
  • Dolores abdominales
  • Alteraciones en la audición
  • Visión
  • Jaquecas
  • Nauseas
¿Qué es la malaria?
La malaria o también llamada paludismo es una enfermedad provocada por parásitos del género Plasmodium, en base a las investigaciones científicas que se han realizado se ha llegado a la conclusión, de que los chimpancés son quienes originalmente padecían de esta enfermedad, en 1880 el militar Francés Charles Louis Alphonse Laveran realizó un estudio en los glóbulos rojos de las personas enfermas de malaria en donde se observó parásitos , esta ocasión fue la primera vez en que se encontró un protozoario que causó la enfermedad. 
  
En 1898 el británico Sir Ronald Ross realiza una investigación y descubre que es el mosquito de genero Anopheles, quien transmite la enfermedad de un humano a otro, únicamente las hembras son las que se alimentan de sangre, en el momento que una hembra Anopheles pica a una persona infectada es cuando adquiere el virus e inicia el proceso de formación de Plasmodium.


Los mosquitos propagadores de malaria habitan en climas lluviosos o húmedos. Los niños Africanos menores de 5 años son los más afectados, aproximadamente existen entre 200 y 300 millones de contagios anuales alrededor del mundo y un millón de muertes por esta enfermedad.

En la actualidad hay cuatro tipos de paludismo y son:

Los síntomas de la malaria comienzan a aparecer desde los 7 hasta los 15 días después de la picadura.
Los principales síntomas son:
  • Fiebre
  • Intenso dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Vomito
Si no es tratado en las primeras 24 horas esta enfermedad puede complicarse.
La propagación de la malaria es un ciclo que sigue lo siguientes pasos:
  1. El mosquito de genero Anopheles hembra pica a la persona infectada y se contagia
  2. Este mosquito se alimenta de la sangre de otra persona y la contagia de malaria
  3. En el interior del huésped el hígado es infectado
  4. Posteriormente infecta la sangre
  5. Y así comienza nuevamente el ciclo de contagio y la propagación de la malaria. Como podemos visualizar en la siguiente imagen :
ciclo de contagio y propagación de la malaria.

Bibliografía

El telégrafo . (11 de Enero de 2015). LA EXPLOTACIÓN DE LA CASCARILLA SUPERÓ EL CORTE Y ENVÍO AL EXTERIOR. La explotación de cascarillas o quinas tuvo su auge en los siglos XIX y XX.
Lugar Ecológico. (4 de Febrero de 2013). Lugar ecológico. Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de Lugar ecológico: http://www.unlugarecologico.com/2013/02/la-quinina-o-arbol-de-la-quina.html
Tus Plantas Medicinales. (2015). Tus plantas Medicinales. Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de Tus plantas Medicinales: http://www.tusplantasmedicinales.com/quina/
Wikipedia. (12 de octubre de 2015). Wikipedia. Obtenido de Cinchona pubescens: https://es.wikipedia.org/wiki/Cinchona_pubescens
Wikipedia. (27 de Noviembre de 2015). Wikipedia. Obtenido de Malaria: https://es.wikipedia.org/wiki/Malaria








No hay comentarios:

Publicar un comentario