domingo, 6 de diciembre de 2015

El curare


INTRODUCCIÓN
El curare es una sustancia elaborada por nativos o jibaros, mediante la cocción de cortezas de árboles, tallos, zarcillos, venenos de serpiente y principalmente de ciertas plantas originarias de América del sur, específicamente la  Strychnos toxifera semejante a una liana leñosa con hojas de 10 a 15 cm. Esta sustancia pastosa de color pardo, fue usada por medio de flechas por los nativos de América del sur para cazar así a sus presas. Se lo califica como un veneno ya que puede provocar asfixia y un desgarre muscular debido a una distención causada en los mismos, bloqueando así el diafragma e impidiendo su funcionamiento.
Su efecto letal se debe a varios alcaloides como la curarina que se usa comúnmente en la medicina.
El curare es peligroso siempre y cuando sea administrado vía intravenosa, hoy en día el termino curare es adoptado por todo medicamento o substancia utilizados en la anestesia que sea capaz de brindarnos un relajamiento muscular para que así podamos llevar a cabo una cirugía que brinde comodidad al paciente y así poder obtener mejores resultados beneficiando así al paciente y al operador. En medicina homeopática, puede tratar varios trastornos neurológicos.
HISTORIA
En lo que respecta a la historia del curare, se escuchó de esto en los años 1504, 1507 y 1508 por el médico Pietro Martire dÁnghiere, ya que en un libro hablaba sobre cómo se usaban flechas envueltas con curare por los nativos o se puede decir por los jibaros. En el año de 1595 Walter Raleigh, comienza a describir la raíz de esta planta. En el año 1856 el médico Claude Bernard en un libro habla como el curare bloqueaba la placa neuromotora, por lo que podemos ver después de un tiempo se comenzó administrar curare en los hospitales por ejemplo el alemán Arthur Lawen administro curarina a pacientes que eran sometidos a la anestesia general, al utilizar el curare era menos complicado realizar un cierre de alguna operación, además el paciente no sentía dolor y era más fácil realizar una operación de cualquier tipo por lo que facilitaba tanto al médico como al paciente. Se debe recalcar que Lawem fue quien empezó a utilizar el curare tanto en personas como en animales pero se dieron algunos incidentes en el suministro de esta sustancia, por lo que su contribución sobre el curare la dejaron a un lado. Además se debe recalcar que en el año 1938 Elting Bennett utiliza el curare en pacientes que eran sometidos a electrochoques, así dejaban de causarles traumas.
PREPARACIÓN
Los shuar conocidos también como jibaros, los cuales eran los chamanes de ese tiempo, ellos se encontraban viviendo en la cordillera andina, preparaban el curare de cierta manera, estos procedían a cocinar las raíces y tallos, pero le ponían plantas de otra especies, para prepararlo se necesita mezclar cortezas de árboles, además se debe agregar raíces de plantas que sean venenosas, hasta se adhiere veneno de serpiente, teniendo así como resultado una pasta la cual se procede a guardarla ya sea en calabazas o en algo que sea estrecho, se debe ocultar en lugares cerrados que tengan animales muertos, ya que se logra juntar los olores de estos animales con la sustancia de curare.
¿CÓMO PARALIZA EL CURARE?
Planta de donde se extrae el curare,Struchnos toxifera. Koehler 1887
Como se ha dicho antes se tiene conocimiento que el curare es un veneno que se extrae de plantas que se encuentran en gran abundancia en América del Sur, siendo específicos, en el Amazonas y también se conoce que grupos indígenas como los jíbaros, lo utilizan como veneno en la punta de las flechas o en dardos mediante la ayuda de las cerbatanas pueden ser direccionados con un impulso de aire es decir soplando, esto se lo realiza con el fin de inmovilizar a sus presas, es decir en un principio se la utilizó para la caza.
El modo en el que actúa el curare es el siguiente:
Primero se produce una parálisis progresiva y finalmente concluirá con una muerte por asfixia, pero ¿cómo se produce esto? El momento en que la sustancia del curare, una sustancia con consistencia pastosa de color pardo, que se obtiene cocinando las raíces y tallos de las plantas y veneno de serpiente, esta sustancia tendrá un efecto que causa el bloqueo de la conducción nerviosa motora, es decir se producirá la parálisis de los músculos, incluyendo los sistemas respiratorio, en este caso el funcionamiento de los pulmones empezará a fallar y el individuo dejará de respirar es decir muerte por asfixia, y también afectará al sistema circulatorio en la parte cardíaca, el corazón dejará de bombear sangre por el cuerpo y enseguida se producirá un paro cardíaco. Debido a estas reacciones de parálisis muscular gracias a su acción de alcaloide de la curarina, se lo empezó a utilizar más o menos en los años 40 como anestésico pero fue en 1912 cuando el cirujano alemán Arthur Lawen la administró por primera vez en 7 pacientes como anestesia general, al poseer las propiedades de la parálisis de los nervios en los músculos se podía realizar operaciones sin que el paciente sienta dolor pero en un ambiente controlado para que no se produzca la muerte del mismo, Lawen la utilizó para el cierre de la pared abdominal.
Actualmente es utilizado como anestesia de relajación muscular para realizar una cirugía y los compuestos que se utilizan son artificiales y ya no extraídos de plantas de esta forma se obtiene un ambiente aun más controlado y seguro sin miedo a causar negligencia médica por la muerte de un paciente por cometerse una sobredosis al momento de aplicar la anestesia.
APLICACIONES DEL CURARE A LA MEDICINA
Desde la época indígena el curare ha sido muy utilizado, pero una de las primeras veces en ser utilizado con fines médicos fue en 1942 por el doctor Harold Griffith en una operación quirúrgica. Desde esa época se comienzan a descubrir las ventajas y desventajas del curare pero la que más se destacó y que en la actualidad se utiliza mucho es la propiedad que tiene el curare de ser un anestésico, ya que ayuda o facilita la capacidad de relajación muscular del cuerpo.
Farmacológicamente bloquea el impulso nervioso, en la placa motora debido a que es un alcaloide d-tubocurarina, produciendo una parálisis muscular total o parcial.
El curare es capaz de tratar casos leves y graves de parálisis muscular, también es un remedio parar tratar paresia, trimus y polineuropatía ya que inhibe el dolor, Últimamente ha sido muy común usar curare en casos de epilepsia, pérdida de conciencia, trastornos mentales y depresión nerviosa.
Ha sido también muy útil para tratar algunos tipos de ronquera y afonía, ya muchas veces estas patologías son asociadas a un dolor agudo, entonces el curare evita que el individuo sienta dolor, pero hay efectos colaterales como el enrojecimiento de el rostro.
El curare actualmente en la medicina alternativa se ha empleando en varios tratamientos que sirven para calmar varias patologías como: convulsiones, dolores de cabeza, desmayos y espasmos musculares, mientras que los anestésicos de la medicina tradicional ya no utilizan derivados del curare sino otros componentes que son sintetizados artificialmente como son: el Cisatracurio, el Atracurio o el Rocuronio.
Para finalizar debemos recalcar que al ser el curare descubierto en la selva amazónica y en especial muy utilizado por el grupo étnico ecuatoriano shuar, fue uno de los grandes avances en la medicina y en especial fue de ayuda para el paciente ya que antes del curare, se usaban grandes cantidades de éter o cloroformo que podían llegar a ser letales. En el pasado el curare revoluciono los avances en cuanto a la anestesia y fue el camino guía para su actual uso y aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario