domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Por qué odian a los españoles en América Latina?

He leído un artículo en el ABC que me ha puesto los pelos de punta. ¿Qué tienen estos tipos en la cabeza?. Habla de un perro de guerra como si fuese un héroe, en unos términos que hace pensar que el autor tiene un problema mental serio. Justifica el artículo todo el odio que hay por lo español en Latinoamérica. El peor párrafo dice así: " Becerrillo luchó contra los indios en el levantamiento que estos protagonizaron en Borinquén (actual Puerto Rico) demostrando un gran valor. Por entonces, a su vez, ya sabía distinguir a las «indias» guapas de aquellas que no eran demasiado agraciadas. Así lo afirma, al menos, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, quien señala en su obra que «se quedaba estático contemplando a una india bella y le ladraba a las feas». Un perro de los que se puede uno fiar, que se podría decir. No en vano López de Gómara decía de él que tenía la capacidad de distinguir entre las diferentes «razas» de indios, que hacía las veces de centinela como ningún otro soldado hispano y que no dudaba a la hora de hacer, con su poderosa dentadura, que un combatiente de la Península volviese a su puesto si desertaba.
Además de ser bravo en batalla como el que más, las crónicas también dicen que Becerrillo era ecuánime y sabía distinguir perfectamente el bien del mal. Así lo demostró un famoso episodio sucedido después de que la revuelta de dos famosos caciques locales de Puerto Rico fuese aplastada por los españoles. Concretamente, se cuenta que los conquistadores andaban por la región acompañados de este fiel can cuando encontraron a una anciana escondida tras unos matorrales. Lejos de acabar con su vida, el oficial al mando decidió entregarle una carta y le solicitó que se la llevara en mano a un líder local. Cuando se hallaba a distancia «de un disparo de ballesta» soltó a nuestro protagonista de sus ataduras. En creencia de que la prisionera se escapaba, el animal salió tras ella como alma que lleva el diablo hasta que la atrapó. Todo ello, jaleado por los hombres tras de sí, que le invitaban a acabar con su vida. La fuerza con la que la golpeó fue tal que la tiró al suelo. Sin embargo, cuando la mujer pensaba que iba a ser aniquilada entre sus fauces, le dijo: «Señor perro. Yo voy a llevar esta carta al señor. No me hagas mal, señor perro». En contra de todo pronóstico, el can la olfateó brevemente y, casi entendiendo que tenía una misión ordenada por el oficial español, se «meó» sobre ella y volvió junto a sus dueños tranquilamente sin hacerle absolutamente nada.

Referencia:
http://www.abc.es/historia/abci-perro-asesino-conquistadores-espanoles-murio-combatiendo-contra-decenas-indios-201511190226_noticia.html

1 comentario:

  1. Yo amo a América Latina y soy español. Un artículo no justifica en absoluto el supuesto odio a lo español pero si la simpleza e ignorancia historica sea de donde sea. Y puestos a reclamar dignidad y justicia empecemos por los gobiernos presentes por incompetentes y corruptos que humillan al pueblo de la misma forma que hace quinientos años.

    ResponderEliminar