sábado, 7 de noviembre de 2015

¿El tipo de sal que consumes es la indicada? ¡Ten cuidado! Puede estar afectando tu salud


Esta entrada del blog ha sido realizada por los estudiantes
  • Andrés Stefano Coba.
  • José Ignacio Ribadeneira.
  • María Augusta Ruiz.
  • Diana Villegas.
que cursan la asignatura de Bioquímica de la carrera de Medicina de la Universidad de Las Américas de Quito, Ecuador.

Cuando vas al supermercado a realizar las compras de los víveres que consumes y te acercas a la zona de condimentos, observas que hay varios tipos de sal como sal yodada, sal marina, sal en grano y varios otros tipos de sales gourmet. ¿Cuál elegirías tú? Además de escoger la sal por el sabor que le da a tu comida. ¿Pensaste alguna vez en los beneficios o daños que puede provocar a tu organismo?
Varios estudios han demostrado que cierto tipo de sal es la causante principal de Bocio endémico (aumento del tamaño de la glándula tiroides) a nivel mundial.
 
El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Esto hace que el cuello de la persona que padece bocio luzca como el de la mujer de la fotografía. Fuente: Wikipedia.
En el año 1967 en Ecuador, Rodrígo Fierro y su grupo realizaron un estudio pionero en el mundo, acerca del Bocio Endémico basado en encuestas a escala nacional, efectuadas en escolares del país, estas demostraron que las provincias andinas eran las zonas más afectadas por bocio, desde Carchi por el norte hasta Chimborazo por el sur. En esas provincias varias situaciones llamaron la atención de esta investigación. La similitud de las condiciones ecológicas y la incidencia de la enfermedad, que fue notablemente distinta ya que esta disminuye drásticamente en comunidades que viven en lugares ubicados a más de tres mil doscientos metros sobre el nivel del mar; es decir, por arriba de ese nivel existe bocio y los investigadores creían que era por falta de yodo. Otra de las situaciones es que existen poblaciones libres de bocio. Lo que proporciono una zona ideal para un estudio adecuado, que demandó siete meses de trabajo por tres médicos y dos estudiantes egresados de medicina.

En esta imagen se puede ver que las zonas marcadas con negro son las zonas andinas las cuales se encuentran más afectadas por el bocio. (Fierro,Degroot,Paredes,Peñafiel 1967)
La investigación determinó que los factores que intervienen en la incidencia de Bocio en la población son:
  • Dieta altamente vegetariana.
  • Situación socio-económica.
  • Falta de consumo de sal yodada.

Como resultado de este estudio, pionero en el mundo, se determinó por primera vez que el uso de sal yodada eliminaba el bocio (Fierro, Degroot, Paredes, & Peñafiel, 1967). En este estudio se determinó que la falta de yodo se relacionaba de manera directa con la aparición de bocio. Este es un muy importante descubrimiento ya que a partir de este estudio la sal yodada llego a ser un insumo fundamental para evitar esta enfermedad
 

¿Por qué es tan importante diferenciar la sal yodada de otros tipos de sal?
El motivo principal es que nuestro organismo necesita yodo para nutrir a la glándula tiroides, que utiliza este mineral como materia prima para producir las hormonas tiroideas esenciales en nuestro metabolismo. Cuando se consume el yodo en exceso puede causar el hipertiroidismo, y si existe insuficiencia de yodo puede causar el bocio y el cretinismo.
 
Alimentos ricos en yodo

Alimento (100g)

Yodo (en µg)

Alimento (100g)

Yodo (en µg)

Sal yodada

1.500 a 2.500

Sardina fresca

32

Marisco en general

200 a 300

Lenguado

17

Almejas y mejillones

130

Legumbres

10 a 14

Gambas

130

Brócoli

15

Bacalao

120

Zanahoria

15

Caballa

74

Espinacas

12

Arenque

52

Piña fresca

Hasta 12

Atún

50

Higos secos

4




Cuando la glándula tiroides no recibe cantidad suficiente de yodo. Aumenta su tamaño para producir hormonas tiroideas, como compensación por la falta de producción de las mismas.


Existen otros tipos de enfermedades:
Hipertiroidismo:
Se da cuando existe una sobreproducción de la hormona tiroides. Esto también puede estar causado por un excesivo consumo de yodo en la dieta; o también puede ser ocasionada por cuestiones genéticas.

Cretinismo:
Esta enfermedad afecta al feto en su desarrollo y también puede causar complicaciones (retraso de la inteligencia) en la vida infantil y adulta. La causa se da porque la mujer embarazada deja de consumir yodo en su dieta (hipotiroidismo).
 

En esta imagen se puede apreciar a un menor que sufre de cretinismo.
Este trabajo no solo aporta antecedentes históricos y científicos relevantes, también aporta información nutricional, haciendo énfasis al necesario consumo de sal yodada como medio de prevención de Bocio Endémico en la sociedad. Este tipo de estudios crean conciencia de las pequeñas cosas que sin darnos cuenta afectan nuestra salud, como una inadecuada dieta, que puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad. 

Bibliografía
(s.f.). Obtenido de http://cesnut.com/menusrestauracioncolectiva/dietasnutriciondieteticayalimentacion/tablasdealimentosquetienen/alimentoscontienenyodo/tabladealimentosricosenyodo.html
Española, R. A. (10 de 08 de 2014). Real Academia de la Lengua Española. Recuperado el 23 de 10 de 2015, de Real Academia de la Lengua Española: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=WnZmlG7lzDXX2yJrlTAS
Fierro, R., Degroot, L., Paredes, M., & Peñafiel, W. (1967). Yodo, Bocio y Cretinismo Endemicos en la Region Andina del Ecuador. Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biologicas., 15-30.
NUTRICION, C. (11 de 3 de 2014). CENUST NUTRICION. Recuperado el 23 de 10 de 2015, de CENUST NUTRICION: http://cesnut.com/menusrestauracioncolectiva/dietasnutriciondieteticayalimentacion/tablasdealimentosquetienen/alimentoscontienenyodo/tabladealimentosricosenyodo.html
S, D. P. (26 de 09 de 2012). Nutricion UAD MNC . Recuperado el 23 de 10 de 2015, de Nutricion UAD MNC : http://nutricionuad.blogspot.com/2012/09/bocio-endemico.html
Incolla, J. (1955). El bocio-cretinismo endémico. Carta del contenido de yodo de las aguas de bebida de la República Argentina. Rev OSAN, 19, 557.
Melián, C. (1999). Hipertiroidismo felino.Vector plus: miscelánea científico-cultural, (13), 4-18
Glosario
  1. Bocio endémico: Es el crecimiento de la glándula tiroides, vinculado a deficiencia de yodo. (S, 2012).
  2. Incidencia: Número de casos ocurridos para una determinada situación. (Española, 2014).
  3. Metabolismo: Es el conjunto de procesos y transformaciones químicas a través de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo. (S, 2012).
  4. Sal yodada: es sal artificial que contiene yodo añadido en forma de la sal yodato de sodio. (NUTRICION, 2014).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario