domingo, 29 de noviembre de 2015

El curare y la anestesia


HISTORIA y PREPARACIÓN. (Emily Velastegui)

Los Jibaros fueron los que preparaban el curare cocinando las raíces y tallos agregando otras plantas, hirviendo fragmentos de corteza, raíces, tallos y zarcillos, también se añade agentes catalíticos y se lo vuelve a hervir hasta obtener un jarabe, se lo expone al sol para poder lograr al final una pasta, esta pasta se la almacenaba en calabazas o tubos de bambu.



En la antigüedad el curare fue de mucha ayuda ya que en América del Sur, se utilizaban flechas embarradas de la preparación (curare) para así paralizar a su presa y cazarla fácilmente, al transcurrir el tiempo se le fue dando mal uso.

Bibliografía

curare. (2015). quito: http://multiplantas.com/para-que-sirve-el-curare/. 
eHow. (20 de 11 de 2013). Obtenido de http://www.ehowenespanol.com/funciona-curare-como_135788/ (eHow, 2013) 
ehowenespañol. (2015). Funcion del curare. Obtenido de http://www.ehowenespanol.com/funciona-curare-como_135788/ (Google, 2015)

MODOS DE ACCIÓN Y EFECTOS DEL CURARE. (Nicole Ramos)

Su mecanismo de acción se puede notar con técnicas de electrofisiología que propiamente se basan en el estudio de las corrientes eléctricas presentes en las propiedades de las células y tejidos, gracias a ello se puede saber las acciones que el curare ejerce sobre el receptor nicotínico que es un canal iónico en la unión neuromuscular o conocida también como placa motora. Para que se dé su modo de acción los conductos en la unión neuromuscular se bloquean prohibiendo a la acetilcolina actuar, el curare y los R. nicotínicos se juntan paralizando los músculos del cuerpo lo cual es algo curable con anti-colinesterasicos, en caso de que la dosis haya sido demasiada alta se puede dar una parálisis y falla

Modo de Acción

cardiorrespiratoria, a pesar de que se entreguen dosis pequeñas se debe tomar en cuenta que podrían acarrear igual número de complicaciones, su letalidad se encuentra en la acción de alcaloides, entre los mismos la propia curarina, si no se actúa de manera oportuna puede producir una acción similar a la de los gangliopléjicos, estos son un tipo de fármaco que impide la neurotransmisión de ciertos ganglios. Los afectos más comunes y con los cuales se identifica la ingesta del mismo son: parálisis muscular de ojos y del rostro seguida de la misma en piernas y brazos, también se puede presentar en el tronco (órganos internos como pulmones y corazón se pueden encontrar comprometidos con el veneno del curare), de igual manera se da en el cuello provocando asfixia o apnea, por el final llega al diafragma y músculos Intercostales (lugar que ocupa el tejido que se encuentra entre cada costilla del pecho y ayuda a procesos respiratorios), cuando el efecto del curare haya cesado el organismos se recuperara a la inversa, otro efecto que puede causar es hipotensión que se da cuando la presión de la sangre contra las arterias que la contienen es muy baja, en otros casos también se da con taquicardia que es cuando los latidos del corazón se presentan en exceso, se vuelve ahondar que la mayoría de sus efectos deriva en un paro cardiorrespiratorio que termina en la muerte de la persona.
Bibliografía

ehowenespañol. (2015). Funcion del curare. Obtenido de http://www.ehowenespanol.com/funciona-curare-como_135788/ 
wikipedia. (2015). Curare Amazónicos. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Curares_amaz%C3%B3nicos 
(ehowenespañol, 2015)
(wikipedia, 2015)

INTOXICACIÓN Y ANTÍDOTOS DEL CURARE. (Patricia Salazar)

El curare son venenos de diferentes plantas o animales que generalmente las comunidades de Sudamérica utilizaban para la guerra o caza .La intoxicación solo puede ocurrir si el veneno llega a entran en el torrente sanguíneo, se caracterizan ya que generalmente la muerte se produce por asfixia y parálisis de los músculos, este tipo de método de envenenamiento eran utilizados por las comunidades que se encuentran en la selva y en las civilizaciones antiguas, ya que cubren la punta de la flecha o el filo del arma que utilizarían con el veneno, como el veneno solo actúa cuando entra en la sangre, cuando cazaban no afectaba a la salud de los pueblos al momento de que comían la carne del animal.

Los antídotos que se puede utilizar cuando alguien se infecta con curare, principalmente se debe mantener activa la respiración hasta poder encontrar un medicamento que saque del organismo el veneno, se puede utilizar medicamentos anticolinesterasicos que ayudaran a que los músculos puedan ser controlados, ayudando a que vuelva la transmisión neuromuscular, también se pueden utilizar la 4-aminopiridina ya que ayuda a que se mejoren los impulsos nerviosos haciendo que las personas puedan mejorar la forma de caminar y mejorar su sincronización, se pueden utilizar los medicamentos antihistamínicos ya que ayudan a que se desinflamen la mucosa respiratoria y ayuda a eliminar síntomas de inflamación, generalmente son utilizados en tratamientos para alergias, se puede administrar medicamentos parasimpaticomimética ya que produce efectos parecidos al sistema nervioso parasimpático que es el sistema que controla los movimientos involuntarios del cuerpo.

(Wikipedia, s.f.)
(Cochrane, s.f.)
(GPT, s.f.)
Bibliografía
Cochrane. (s.f.). aminopiridinas para el tratamiento sintomatico de la esclerosis multiple . Obtenido de http://www.cochrane.org/es/CD001330/aminopiridinas-para-el-tratamiento-sintomatico-de-la-esclerosis-multiple
GPT. (s.f.). Anticolinesterasas. Obtenido de http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?Y2ExMHNlMDJzYjAxZ20wMQ%3D%3D
Wikipedia. (s.f.). plantas amazonicas. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Intoxicaci%C3%B3n_por_plantas#Tratamiento_4

USO FARMACOLÓGICO Y TERAPÉUTICO. (Johana Días)

En lo terapéutico el curare cuando recién fue descubierto era anestésico en operaciones realizadas a los niños para obtener así una relajación muscular ya que el curare viene de una planta llamada strychnos toxifera y esta planta es muy venenosa pero a la ves es un gran remedio, lo extraen del tallos y las raíces (wikipedia, 2015)

Por ejemplo un paciente que tenga inflamación de páncreas le aplican curare para reducir la actividad muscular e intentan así quemar las calorías alborotadas entonces el curare al cuerpo le provoca inmediata flacidez y relajación de los músculos gracias al curare la parálisis minimiza el consumo de calorías al cuerpo y en 2 meses la inflamación desaparecería. El curare se utiliza para curar migrañas tomando algunas gotas de curare y si la persona se desmaya del dolor lo debe masticar a la planta.

En lo farmacológico se lo utiliza en trastornos neurológicos. También se lo utiliza para acelerar la cicatrización de las heridas. También se lo utiliza para las enfermedades de la piel, diarreas fuertes, diabetes. (multiplantas, 2015). La dosis abusada del curare puede ocasionar una parálisis de todo el cuerpo. (plantas, 2015)

Bibliografía

curare. (2015). quito: http://multiplantas.com/para-que-sirve-el-curare/. 
guia de la homeopatia . (25 de 11 de 2015). Recuperado el 25 de 11 de 2015, de guia de la homeopatia: http://www.guiadelahomeopatia.com/tratamientos/curare/
(2016). http://multiplantas.com/para-que-sirve-el-curare/. quito: http://multiplantas.com/para-que-sirve-el-curare/.
multiplantas. (25 de 11 de 2015). Recuperado el 25 de 11 de 2015, de MULTIPLANTAS: http://multiplantas.com/para-que-sirve-el-curare/
plantas. (25 de 11 de 2015). Recuperado el 25 de 11 de 2015, de plantas: http://todo-en-salud.com/2010/07/curare
wikipedia. (25 de 11 de 2015). Recuperado el 25 de 11 de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Curare

CONCLUSIONES. (Daniel Galarraga)En conclusión el curare nos permitió comprender la necesidad de usar sus propiedades para lograr mejoras tanto en los métodos quirúrgicos como en tratamientos en los cuales se lo puede usar. También que antiguamente ya se lo utilizo ya sea para cazar y para crear armas gracias a su habilidad de inmovilizar pero aun así no se lo llego a aprovechar en su totalidad. El curare ayudo a descubrir un campo muy grande en lo que trata de anestesias ya que gracias a este se empezaron a desarrollar diferentes tipos de anestesia logrando diferentes efectos y mejores resultados con la anestesia que se vaya a utilizar. En la actualidad podemos ver que existen diferentes tipos de anestesia con diferentes efectos las cuales son utilizados en variados procedimientos buscando replicar los efectos que tenía esta planta pero siempre recalcando el tiempo en el que las personas vivieron sin aprovechar los beneficios que tenía poder manejar algo como es el curare que termino siendo muy importante en el desarrollo de la humanidad. Actualmente hay pocas anestesias con las que realmente se puede comparar el efecto que tiene el curare debido a que no se a logrado replicar exactamente los efectos de esta planta cuando aún no se conocía su efectividad ya sea como tranquilizante, pero que a veces resulto siendo letal al utilizarlo. Finalmente podemos decir que le debemos mucho al curare porque gracias a él hemos logrado varias mejoras en el campo de la salud, permitiéndonos lograr beneficios muy importantes para la humanidad.

1 comentario:

  1. He tenido una muy mala experiencia con la anestesia con curare, porque finalizada la cirugía mi cuerpo quedó paralizado como en estado cataléptico. La angustia que sufrí en en esos minutos, de volver a experimentarla me produciría un paro cardiorespiratorio.
    Perla Martínez

    ResponderEliminar