jueves, 12 de noviembre de 2015

Desnaturalización de proteínas ¡Lo que no sabía Vladimir!


Saber no ocupa lugar, sobre todo cuando desconocer cómo funciona nuestro cuerpo puede llevarnos a hacer estupideces que acaben con nuestra vida.

Las proteínas son como una serie de maquinillas que cumple funciones específicas para el funcionamiento normal del cuerpo, ya que si estas llegan a perderse puede causarnos enfermedades.

Como ya sabemos la desnaturalización de las proteínas es el cambio en su estructura o composición gracias a un factor externo que venga a invadir su estructura normal.

En el caso de una desnaturalización de proteínas por el factor calor donde las proteínas pierden su forma y duras además de romperse los enlaces que mantienen las estructuras más pequeñas por las cuales están conformadas (aminoácidos) que son los puentes de hidrogeno y vale resaltar que una vez desnaturalizada la proteína es imposible que vuelva a su estado normal.

Si nuestra herencia sería como hojas de papel escritas, las proteínas serían esa herencia plegada como las figuras de la fotografía. De esa manera nuestra herencia se convierte en las máquinas que hacen mover y funcionar nuestro cuerpo. Como herramientas que son deben de tener la forma apropiada. Sin forma no nos sirven de nada.
Pero hay también desnaturalización de proteínas dentro del cuerpo, esto es que lasproteínas pierden su forma y no vuelven a restaurarse dejan de hacer su trabajo y eso puede llevar a la muerte. Una vez que pierden su estructura es muy difícil que la vuelvan a recobrar como por ejemplo pasa con los autos accidentados que no pueden arreglarse por sí solos, así mismo es una proteína, si tiende a desnaturalizarse se pierde y hace que el cuerpo se deteriore.

Las proteínas, lo mismo que las herramientas deben de tener una forma definida. Si pierden esa forma no nos sirven de mucho, es más, si en el cuerpo humano las proteínas pierden su forma perdemos con ellas la vida. Fuente.
Desnaturalizamos proteínas todos los días

Algunos ejemplos de desnaturalización se puede decir, la leche cortada como consecuencia de la desnaturalización de la caseína, la precipitación de la clara de huevo al desnaturalizarse la ovoalbúmina por efecto del calor. Es decir, cuando freímos un huevo podemos observar de inmediato su cambio o la fijación de un peinado del cabello por efecto de calor sobre las queratinas del pelo cuando usamos planchas secadoras o tenazas.


La pérdida de la proteína en el huevo hace que no se pueda formar el pollito por lo que al calentarlas estas se destruyen y ya no pueden cumplir su función. Fuente.
Vladimir Ladyschensk desnaturalizó sus proteínas y murió

En un concurso mundial de resistencia dentro de una sauna, llevado a cabo en Finlandia en el año 2010.Tras seis minutos en la cabina de sauna a una temperatura de 110 grados, el aspirante ruso al título Vladimir Ladyschenski, sufrió un colapso y falleció en el mismo lugar de la competencia

Vladimir Ladyschensk se coció a sí mismo como un huevo. Esto es la selección natural en directo: sólo sobreviven los más adaptados, o los que han tenido la oportunidad de conocer mínimamente cómo funciona nuestro cuerpo. Fuente.
Su máximo rival, el finlandés y pentacampeón mundial Timo Kaukonen, casi perece también en la prueba, pero tuvo que ser trasladado urgentemente a un hospital en la localidad de Lahti, donde se recuperó. Los competidores habían pasado exámenes médicos previos antes del concurso, lo cual dejó a los espectadores atónitos por el lamentable caso del ruso.

En el lamentable caso de Vladimir él tuvo una desnaturalización de proteínas en su cuerpo por calor donde las proteínas pierden su estructura o su forma además de romperse los enlaces que mantienen las partes más pequeñas por las que están conformadas porque una vez desnaturalizada la proteína es imposible que vuelva a su estado normal, por lo que sus futuras generaciones no podrán conocer este conocimiento.

Bibliografía

Fundación Wikimedia, I. (1 de 09 de 2015). Desnaturalización (bioquímica). Recuperado el 20 de 10 de 2015, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Desnaturalizaci%C3%B3n_(bioqu%C3%ADmica)

Umbertsitatea, E. E. (s.f.). ehu. Recuperado el 2015, de http://www.ehu.eus/biomoleculas/proteinas/desnaturalizacion.htm

Internet, U. E. (Domingo de Agosto de 2010). El Mundo. Recuperado el Octubre de 2015, de http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/08/internacional/1281253073.htm

Autores: Jael Torres, Raúl Enrique, Samantha Moreira, Diego Portilla. Somos estudiantes de la Universidad de las Américas muy interesados en el area de bioquimica, con este tema nos intereso explicar la importancia que tiene que las generaciones futuras conozcan sobre esto y las consecuencias que pueden tener. por ende, que no cometan los mismos errores que sus progenitores.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la información, me ayudaron con mi tarea! PD. El tipo que está en medio de las chicas se parece al de MORAT xd

    ResponderEliminar